La nostra cuina (25): Pastel blanco de Navidad

La nostra cuina (25): Pastel blanco de Navidad

Acaba de finalizar la Navidad, con ella llega un tiempo muy especial en la cocina. Nuestra riqueza gastronómica es muy variada, tanto en la preparación de platos salados como en los dulces. Si algún ingrediente es típico en los dulces de Navidad, este es el boniato. Con el dulce de boniato se preparan algunos de los pasteles más característicos en la navidad, como son, los pasteles de boniato, los pasteles de cacao, las cascas del día de Reyes, y especialmente aquí en Puçol tenemos el “pastel blanco de Navidad”.

Como su nombre indica, es muy parecido al “Pastís blanc o Pastís de gloria”, pero el relleno no es de mazapán, sino de boniato. También varía un poco el tipo de merengue.

Toda esta variedad de pasteles son buenísimos al paladar, por supuesto, pero también son muy sanos, ya que todos los ingredientes que se utilizan en su elaboración son naturales, sin conservantes. Aunque como todos sabemos, no podemos abusar de los dulces, creo que de estos nos podemos dar algún capricho.

Ahora ya sin más, la receta:

Ingredientes para el bizcocho

—6 huevos

—8 onzas de harina ( 264 gr.)

—6 onzas de azúcar (198 gr.)

Ingredientes para el merengue

—6 claras de huevo.

—18 onzas de azúcar glasé (594 gr.)

—Unas gotas de limón

Ingredientes para el relleno

—Dulce de boniato: aproximadamente 1 Kg.

025-pastel_blanco-3

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer son los bizcochos. Separamos en dos bols las claras de las yemas. En la batidora introducimos las claras y las hacemos a punto de nieve, entonces, agregamos el azúcar poco a poco. Pasados unos minutos añadimos las yemas y seguido la harina también poco a poco, mezclamos bien y ya lo tenemos.

Ponemos el horno a precalentar, mientras tanto, vamos a hacer unos bizcochos con forma de círculo y de tamaño mediano, para ello pondremos en la bandeja del horno papel vegetal o de estraza, y con las manos haremos los círculos, dejando separación entre ellos para que no se nos peguen.

La cocción será con el horno a  180º C, unos 10-12 minutos.

Ahora los dejamos enfriar, una vez los bizcochos fríos, pasaremos a rellenarlos. Para ello utilizamos 2 círculos de bizcocho y en medio ponemos el dulce de boniato (la cantidad a nuestro gusto) y reservamos.

Ya sólo nos queda hacer el merengue para decorarlos. Este va a ser un merengue especial, ya que vamos a utilizar en lugar de azúcar refinado, azúcar glasé.

Este tipo de merengue necesita mucho más tiempo de elaboración en la batidora, pero en cambio, no necesita cocción en el horno, sino que se seca al aire.

Pondremos las claras de huevo en la batidora y las hacemos al punto de nieve, entonces añadimos el azúcar glasé poco a poco y tiene que estar batiéndose unos 30 minutos, y ya lo tenemos.

Ahora sólo nos queda por hacer decorar los pasteles; para ello, con una cuchara, vamos cubriendo con una capa fina y uniforme dichos pasteles. Finalmente lo dejamos “secar” unas horas.

025-pastel_blanco-4

Trucos

Para hacer el relleno de boniato, se pueden comprar los boniatos crudos y preparar tú mismo el dulce, aunque yo lo que utilizo es un dulce de boniato en conserva, de una calidad excepcional, que se encuentra en todos los supermercados y además es de una conservera de la zona.

Anecdotario

Cuenta mi madre, que mi abuela Teresa hacía unos pasteles blancos de Navidad de un buen tamaño, grandotes, porque sus hermanos eran muy buenos comedores, pero sobre todo eran muy golosos, y querían uno por cabeza.

Pero lo más gracioso, era que mi abuela, cuando los hacía, los tenia que guardar en una habitación bajo llave, si no, el día de Navidad no quedaban pasteles.

Si tienes algún plato favorito o una receta tradicional que te gustaría compartir con todos en esta página web, puedes contactar con nosotros en los siguientes correos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribe: Charo Palamós Durbá

000-nostra_cuina1

025-pastel_blanco-2

 

12 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional