El Bou de Sant Antoni contará con dos ambulancias: la comisión apuesta por la seguridad y muchos actos familiares

El Bou de Sant Antoni contará con dos ambulancias: la comisión apuesta por la seguridad y muchos actos familiares

Hoguera, cabalgata, castillo de fuegos artificiales, misa, toro infantil, chocolate, torrá de carne, discomóvil y, por supuesto, un día de bous al carrer: la Comisión del Bou de Sant Antoni apuesta por un largo fin de semana de fiestas para todos los públicos, manteniendo además las medidas sanitarias que otras comisiones se han planteado reducir por la crisis, por lo que tendrá dos ambulancias el sábado 19 de enero.

La crisis también ha llegado al mundo de los toros y en el caso de Puçol ha supuesto la reducción de la subvención que el ayuntamiento ofrecía a las comisiones para su segundo día de bous al carrer: este año, si quieren segunda jornada deberán pagar, además de los toros, los costes derivados, como el seguro y la ambulancia.

Pero la comisión que organiza el primer día de toro de 2013 en Puçol sólo tiene programada una sesión, el sábado 19 de enero, de ahí que haya decidido mantener los mismos medios que en años anteriores: habrá dos ambulancias, en vez de una como permite la ley, y, por supuesto, mantendrán el resto de actos y medidas de seguridad.

Una ambulancia con el conductor cuesta 330 euros para una tarde y una noche”, explica Miguel Soriano Dobló, miembro de la comisión. “Cuando se gasta mucho más dinero en cada uno de los toros, no es comprensible que algunas comisiones se quejen de que el ayuntamiento no se hace cargo de una segunda ambulancia: la ponemos nosotros y punto. Es un coste mínimo comparado con otros gastos y de esta forma garantizamos que el festejo siempre estará en marcha”.

La ley es explícita en este punto: se puede celebrar la fiesta con una sola ambulancia, pero si ésta debe partir a trasladar algún herido, el festejo se paraliza hasta que regrese. Las dos ambulancias ―algo que pocos pueblos han tenido en los últimos años― son la principal garantía para mantener en todo momento los toros en la calle.

Pero no sólo de toros se ocupa esta joven ―pero a la vez veterana― comisión. Su planteamiento es sencillo: que cada miembro de la familia tenga sus propios actos y así viven la fiesta juntos. Así que hay una amplia programación para intentar llegar a todos.

Los actos comienzan el jueves 17 de enero, con la misa, la romería con la imagen de Sant Antoni y la nit d’albaes.

La tarde del viernes 18 los protagonistas son los más pequeños: chocolate, parque infantil y el tradicional toro infantil, con carretons. A continuación, la cremà de la hoguera. Ya por la noche, cena familiar a base de torrá de carne en la calle y discomóvil para entrar en calor.

El sábado 19 comienzan los actos taurinos poco después de comer, a la 15.30 horas, con la entrada de cajones. A continuación, desencajonada de tres toros del Marqués de Domecq y dos emboladas vespertinas: un novillo y uno de los tres toros.

Por la noche, embolada de los dos toros restantes del Marqués de Domecq. Un detalle novedoso el de la embolada vespertina, porque permite prolongar más la fiesta por la tarde ―lo que se agradece especialmente en invierno― y reducir la jornada nocturna. Sin duda un ejemplo que demuestra que esta comisión presta mucha atención a sus socios.

Por último, el domingo 20 de enero se cierran las fiestas con tres actos pensados para toda la familia: a mediodía, reparto de las calderas (previa inscripción, eso sí: ojo, el nuevo plazo de inscripción finaliza el día 15), y por la tarde la gran cabalgata, que finalizará con un castillo de fuegos artificiales.

Informa: Sabín

Libro de fiestas de la Comisión del Bou de Sant Antoni
10 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional