Tras estar a punto de desaparecer, la gala taurina 2012 se celebra el 1 de febrero en el bar Copuzol

Tras estar a punto de desaparecer, la gala taurina 2012 se celebra el 1 de febrero en el bar Copuzol

La exposición de fotos del Concurso de foto taurina Vila de Puçol y una cena, que servirá de prólogo a la entrega de los premios taurinos a lo mejor de 2012, conforman el programa de la XI Gala Taurina, que este año se celebra en el bar de la Cooperativa Copuzol, el 1 de febrero. El evento se mantiene gracias a una iniciativa popular que trabaja para que no desaparezca la marca Puçol, cultura de bou.

La crisis ha llegado a todos los sectores, incluido el taurino. En diciembre el concejal de festejos taurinos, Salvador Almenara, anunciaba el recorte del 50% de la subvención municipal para las distintas comisiones: el ayuntamiento se hace cargo del seguro y la ambulancia del primer día, pero las comisiones que quieran hacer toro un segundo día tendrán que pagar todos los gastos… y, por supuesto, también la compra de las reses.

A todo ello se sumó, tras el décimo aniversario de los premios taurinos Vila de Puçol, la crisis de la Peña L’Afició, que decidió no seguir organizando el evento, junto a una reducción del número de participantes en el Concurso de foto taurina Vila de Puçol.

La suma de todas estas circunstancias hacía peligrar la continuidad de algunos actos, sobre todo los que tienen una vertiente más cultural que estrictamente taurina”, lamenta Salvador Almenara. “Por eso, como aficionado y como concejal estoy de acuerdo con esta iniciativa de un grupo de aficionados y, por supuesto, apoyo la propuesta: es hora de que todos arrimemos el hombro si queremos festejos taurinos”.

Y es que la XI edición no contará con una semana de charlas y conferencias, pero sí con un día, el viernes 1 de febrero, en el que se aglutinan los principales actos de aquellas jornadas: la exposición de fotos taurinas, la cena y, como colofón, la entrega de premios a los mejores toros, ganaderos y peñas de 2012.

Somos un grupo de aficionados de Puçol que hemos asumido la responsabilidad de organizar esta gala, reducida a un solo día, pero con la esencia de las antiguas jornadas, todo ello en el restaurante de la Cooperativa Copuzol”, explica Fernando Ferrer El Rallat, uno de los organizadores. “Además, para este año hemos creado un nuevo premio, el de aficionado ejemplar, y, como no hay dinero para los premios, lo hemos buscado a través de patrocinadores que nos echan una mano”.

Los actos comienzan a las 20.30 horas con la visita a la exposición del Concurso de foto taurina Vila de Puçol y la entrega de premios a los ganadores, con entrada gratuita para todos los que deseen asistir. A las 21.30 horas comienza la cena de gala, previa inscripción y pago de los 10 euros que cuesta el ticket. Al finalizar, entrega de los premios taurinos de 2012.

Se suele decir que en tiempos de dificultades es cuando se conoce a los verdaderos amigos; trasladando el símil al mundo taurino, la crisis está permitiendo descubrir quiénes son los aficionados y los colectivos dispuestos a arrimar el hombro para que los actos taurinos continúen celebrándose y, en definitiva, para que la marca que distingue a la población se mantenga viva: Puçol, cultura de bou continúa marcando estilo, incluso en épocas de crisis.

Informa: Sabín


08 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional