Once carretilleros diplomados dispuestos a trabajar en almacenes y en el mundo de la construcción

Once carretilleros diplomados dispuestos a trabajar en almacenes y en el mundo de la construcción

Puçol Emprende es un proyecto formativo que a lo largo de 2012 ha ofrecido cursos orientados a satisfacer las necesidades de las empresas locales que han expresado interés en contratar vecinos formados. El último de los cursos, celebrado del 19 al 27 de diciembre, fue de carretillero. La concejal de empleo Paz Carceller realizó la entrega de diplomas el pasado viernes, 4 de enero.

Trabajadores de la construcción experimentados que de pronto necesitan una tarjeta profesional o una titulación para ser llamados a cualquier nuevo proyecto, jóvenes que buscan formación mientras están en el paro, proyectos formativos que se ajustan a lo que las empresas de Puçol han pedido a la concejal Paz Carceller en sus visitas, uno por uno, a los empresarios ubicados en la población…

De la fusión de oferta y demanda, de necesidades y realidad, surge Puçol Emprende, un proyecto municipal que a lo largo de 2012 ha puesto en marcha distintos cursos formativos para parados de todas las edades, atendiendo siempre a las posibles contrataciones a realizar por empresas de la población.

Es una oportunidad de formarse y facilitar la búsqueda de empleo a los vecinos que en estos momentos están desocupados”, explica Paz Carceller. “Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el ayuntamiento no puede contratar directamente a nadie, porque así lo exige la Ley de Presupuestos del Estado, pero sí podemos formar a jóvenes, mujeres, parados de larga duración y todo tipo de vecinos para que cumplan los requisitos que nos piden las empresas de la población y así que estén preparados para cuando surja cualquier oportunidad”.

Una oportunidad que algunos la ven en la campaña de la naranja, porque los almacenes siguen funcionando a buen ritmo, pero para otros la nueva oportunidad puede surgir en el terreno de la construcción, ya que el 14 de enero comienzan las obras del Camí La Mar y esperan que la empresa encargada de las obras, Pavasal, cuente con los vecinos de la población a la hora de realizar contrataciones para un trabajo que tiene previstos seis meses de duración.

David Jiménez, uno de esos vecinos a los nunca le habían pedido ningún tipo de titulación para trabajar en sus veinte años de experiencia en la obra, ahora lo tiene claro: “Estos cursos que ha organizado el ayuntamiento son positivos para los vecinos que estamos parados, porque hace falta una mejor formación para todos los trabajos: hoy en día hay que renovarse o morir… y nosotros hemos optado por renovarnos con estos cursos para manejar tanto la Fenwick como la carretilla elevadora”.

Para sacar adelante el curso de carretillero se ha trabajado en colaboración con el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Sagunto, quien ha realizado las gestiones para la formación teórica y, sobre todo, práctica, ya que los once alumnos han hecho prácticas con la carretilla elevadora y también sobre la tradicional Fenwick, bajo la supervisión de David Cuesta, que ha sido el monitor de prácticas en Jofemesa, y de Encarna Alacreu, que ha impartido las clases teóricas en las oficinas del vivero de empresas. Ello ha permitido a los alumnos conseguir dos carnets de carretillero, lo que es un éxito para este primer curso, al que se apuntaron unas cincuenta personas interesadas en el trabajo en almacenes y en la construcción.

El éxito de estos cursos de formación, que en 2012 ha supuesto la inversión de 19.000 euros, ha hecho que se potencien de cara al próximo año y en el presupuesto municipal para 2013 ya se ha incluido una partida de 32.000 euros para formación.

Informa: Sabín
Fotos: Sento Pascual

fotos_noticia

047-diplomas_carretillero-1

 

05 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional