Aprobado el presupuesto municipal para 2013 con los votos favorables del Partido Popular y Pavalur-CCD

Aprobado el presupuesto municipal para 2013 con los votos favorables del Partido Popular y Pavalur-CCD

El presupuesto municipal para 2013 fue aprobado en el pleno extraordinario del 12 de diciembre, con los votos favorables del Partido Popular y Pavalur-CCD, y los votos en contra de PSOE, Bloc e IxPuçol-Verds:CM. A continuación, damos un amplio repaso a las líneas maestras de este presupuesto en el que la principal novedad es que contabiliza la disolución de la Fundación Municipal de Cultura y Deportes y, por tanto, integra su presupuesto en el municipal.

El presupuesto del Ayuntamiento de Puçol para el ejercicio 2013 se elabora marcado principalmente por la realidad de ingresos y gastos; se parte de la experiencia que nos ha dado la ejecución de los presupuestos de 2011 y 2012 y viendo la tendencia en la generación de los ingresos a la hora de limitar los gastos.

El actual equipo de gobierno aplica y pretende seguir aplicando políticas de racionalización del gasto público manteniendo siempre los servicios municipales básicos y no renunciando a las políticas sociales, teniendo como prioridad a las personas.

Un hecho muy relevante en este presupuesto es la disolución del organismo autónomo de carácter administrativo Fundación Municipal de Cultura y Deportes, esta disolución conlleva su integración en el presupuesto del ayuntamiento de la totalidad de los gastos de personal , así como de los gastos corrientes y las inversiones.

Otro punto importante a destacar es que el proyecto de presupuesto queda condicionado por el cumplimiento de dos normas: Ley orgánica 2/2012 de 27 de abril de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; y plan de ajuste que se aprobó en pleno de 28 de  mayo, para cumplimiento de la ley 3/2004 de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Asimismo es importante resaltar que durante el año 2013 se licitará de nuevo un contrato vital para nuestro municipio: prestación del servicio de agua potable y alcantarillado. Este contrato supondrá para nuestro pueblo algo positivo puesto que recibiremos una cantidad anticipada que nos permitirá llevar a cabo inversiones en la red de agua potable y alcantarillado principalmente. No obstante seguiremos aplicando el principio de prudencia y no llevaremos a cabo dichas inversiones hasta que hayamos recibido por parte de la empresa concesionaria del servicio la cantidad estipulada.

Por último, hay que incluir las necesidades presupuestarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana 339/2011 de 5 mayo, por la expropiación de los terrenos de la plaza Luis Vives. El importe total a presupuestar es de 299.047 euros, que el ayuntamiento tiene que abonar en enero de 2013.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica  y la grave situación por la que pasan muchas familias de nuestro municipio, se hace en este presupuesto un esfuerzo especial en la ampliación de las políticas sociales y de empleo, con el fin de poder responder a las demandas de esas familias que lo pasan mal por haber visto disminuida su capacidad económica y en las que varios o todos  sus miembros sufren una situación de desempleo.

Revisemos el presupuesto con más detalle, diferenciando para ello el presupuesto de ingresos y el de gastos.

a) PRESUPUESTO DE INGRESOS

En el capítulo I se recogen los impuestos directos: lo más relevante es la bajada del tipo de gravamen del IBI urbana del 0.51% al 0.48% (en 2013), con esto se conseguirá neutralizar la subida de las cuotas tributarias (en un 53%). Como ya explicamos el año pasado con esta reducción del tipo de gravamen no se baja el impuesto sino que se trata de minorar la subida provocada por el incremento del 10% anual que sufre este impuesto cada año.

También se modifica la ordenación de las licencias urbanísticas al reducir el importe mínimo exento (antes el mínimo exento era de 3.000 € y ahora será de 600 €)

El resto de impuestos no sufren variaciones que impliquen aumento o reducción de ingresos.

En el capítulo II, impuestos indirectos, lo más destacado afecta al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): se tendrá en cuenta la evolución durante el 2012 y además se han establecido una serie de bonificaciones fiscales con el fin de facilitar la instalación de nuevas empresas en los polígonos industriales de Puçol y así incrementar las políticas de fomento del empleo.

Respecto al capítulo III, tasas y otros ingresos, mencionar la reducción de la tasa de basura y el cobro de la misma en un solo recibo: esta disminución viene motivada fundamentalmente porque la gestión del ecoparque la asumió desde mitad del 2012 el Emtre (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos) y por tanto el coste del mismo ya no repercute únicamente en los vecinos de Puçol.

En el capítulo IV, transferencias corrientes, destacan las que se refieren a programas subvencionados: respecto a estos programas se aplica en este presupuesto el principio de prudencia en base a lo comprometido en 2012.

Igualmente  la participación de tributos del estado se ha calculado teniendo en cuenta las aportaciones de 2012, además del incremento de las entregas a cuenta de 2013, deduciendo lo que estamos devolviendo de los ejercicios 2008 y 2009 (en 120 mensualidades).

En el capítulo V, ingresos patrimoniales, lo más destacado es la nueva concesión del servicio de agua potable y alcantarillado: durante 2013 tendrá lugar una nueva licitación y se presupuesta una cantidad anticipada en función de los siguientes conceptos:

Inversiones nuevas en la red de agua potable: 237.915 €

—Inversiones nuevas en la red de alcantarillado: 418.000 €

—Inversiones realizadas y pendientes de amortizar: 229.761 €

—Déficit de explotación durante los años 97-2012: 321.045 €

—Cantidad necesaria para superávit previsto en el plan de ajuste: 405.342 €

—Además se ha presupuestado el canon adicional (mejoras a fondo perdido) que la empresa debió de abonarnos por consumo de más de 600.000 m3 de agua al año. Este canon nunca ha sido abonado por Aguas de Valencia y asciende a 143.000 €.

b) PRESUPUESTO DE GASTOS

Capítulo I, gastos de personal: no hay variaciones significativas respecto a 2012. En cuanto a la plantilla  tanto de funcionarios, como personal laboral y personal eventual se aplican los principios  de racionalidad, economía y eficiencia. Las retribuciones del personal del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes en 2012 y se limita la creación de plazas de nuevo ingreso.

Por tanto la plantilla del ayuntamiento consta de 179 plazas y se fija la tasa de reposición en 18, y no existe previsión de alcanzar este número con la supresión de plazas o jubilaciones. La ley de presupuestos no permite  la contratación de personal temporal ni el nombramiento de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y únicamente para cubrir necesidades urgentes o inaplazables. Lo más reseñable es la incorporación a la plantilla del ayuntamiento del personal de la fundación.

Capítulo II, gastos en bienes y servicios: se reduce en un 1.39% respecto al presupuesto inicial de 2012, teniendo en cuenta que se incorpora la fundación. Esta reducción supone un ahorro respecto 2012 de 67.000 €.

Lo más relevante en este capítulo es que la revisión de todos los contratos (vestuario de policía, de brigada, seguros, materiales de oficina, materiales de limpieza…), lo que ha supuesto para el ayuntamiento un ahorro importante.

La novedad de este capítulo es que se crea un fondo de contingencia de 71.000 €. Además, se presupuesta en este capítulo las costas y honorarios del expediente relativo a la expropiación de la plaza Luis Vives (3.789€)

En el capítulo III, se engloban los siguientes conceptos: intereses de préstamos a largo plazo (307.100 €), intereses de la operación de tesorería: disposiciones que se hagan desde enero hasta la 1ª quincena de mayo según el plan de ajuste (15% de los recursos ordinarios, lo que supone 2.100.000 €, calculado el tipo de interés al 7%). A partir de mayo ya no será necesaria puesto que contamos con los ingresos del IBI.

Los gastos del capítulo III se disparan en 2013 debido fundamentalmente al tema de la sentencia de la plaza Luis Vives. También se incluye una operación de crédito más. En total, pasa de 340.000 € a 638.000 € durante 2013.

Capítulo IX: asciende a 655.417 euros y en este apartado se incluyen los préstamos a largo plazo vigentes a 1 de enero de 2013, más el que se pretende concertar. En el estado de la deuda están incluidos los PIES (51.000 + 9385 euros) porque la ley entiende que debemos considerarlos deuda (los PIES son la devolución de la participación en tributos del Estado correspondientes a los años 2008 y 2009).

En resumen, durante este año 2013 se amortiza más de lo que se pide. A finales de 2013 la deuda de este ayuntamiento habrá descendido en 159.000 €: la deuda a 1 de Enero de 2013 es de 8.014.000 €; a 31 de diciembre la deuda se prevé que sea de 7.855.000 €. Por tanto, 159.000 € menos.

El capítulo IV recoge las transferencias corrientes: en este capítulo lo más significativo es que se fija el techo de gasto para subvenciones nominales en el 2% de los ingresos corrientes (capítulos 1 a 5), siguiendo el modelo que ya se aplicó en el presupuesto del año pasado.

Se incluyen las aportaciones que el ayuntamiento hace a la mercantil VIP (342.630 €): disminuye esta cantidad respecto al año pasado, un 4.5% en gastos de personal y un 6% en gastos de bienes y servicios.

Se incluyen las aportaciones a los consorcios Pas a Pas, al consorcio Pactem Nord, a las urbanizaciones y al grupo Acció Ecologista Agró por el convenio de custodia del Paraje Natural Municipal La Costera.

Se incluye en este capítulo el déficit de explotación de los ejercicios 1997-2012 del contrato del servicio de abastecimiento de agua potable (321.0145 €)

Aumentan considerablemente respecto al 2012 las ayudas de emergencia, fijándose en 151.348 € (mientras que en 2012 eran de 130.000). Por tanto suben en 21.348€.

Se destina la cantidad de 15.000 € para las AMPAS en concepto de ayudas para bancos de libros  y se fijan para becas de libros la cantidad que se ha previsto conceder en el año 2012 (total 10.725€). No se incluyen aquí las becas que se conceden desde Bienestar social (3.672€), que por supuesto se mantienen.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de nuestro pueblo, que no son una excepción en el país, es el tema del empleo y hay dos colectivos que se ven más perjudicados que el resto. Estos colectivos son los discapacitados  y las mujeres, en especial las que han sufrido violencia de género.  Hemos querido poner especial atención en ellos destinando dos partidas presupuestarias: contratación de discapacitados en centros especiales de empleo (11.286 €), y ayuda a la inserción social de mujeres que han sufrido violencia de género (17.173 €).

Por supuesto se mantienen las aportaciones a las asociaciones benéficas y asistenciales, así como las subvenciones a las asociaciones y clubs deportivos.

Capítulo VI, inversiones: no existen este año grandes proyectos de inversión que se incorporen al presupuesto, sino pequeñas inversiones que es necesario acometer cuanto antes, por un total de 1.520.408 €. Entre ellas cabe destacar:

—Ordenación del tráfico: instalación de bolardos en el mercado de los martes para cierre del tráfico en la zona: 2.069 €.

—Alumbrado público: cambio de cuadros de luz en parque Josep María Ribelles: 3.000 €.

—Cerramiento de la Oficina de Atención al Ciudadano con unas puertas correderas, por dos motivos: seguridad y mejora de las condiciones laborales: 3.000 €.

—Reordenación de la planta de urbanismo: cambio de mamparas e iluminación: 38.875 €.

—Inversión en maquinaria y utillaje para el archivo municipal: 52.059 €.

—Informática: ampliación de servidores y discos duros: 3.000 €.

—Instalación de cajero automático para pago de tributos en el polideportivo: 13.743 €.

—Rehabilitación de edificios y viviendas municipales en la Avda. Hostalets: 80.000 €.

—Pago del resto de justiprecio derivado de la sentencia de la expropiación de la Plaza Luis Vives, con recursos ordinarios: 35.635 €.

—Reparación y acondicionamiento del Espai Jove: 40.916 €.

—Derribo de vivienda en el pozo de la barraca: 12.100 €.

—Compra de contenedores: 10.000 €.

—Obras de recuperación en el Paraje Natural Municipal La Costera (eliminación del vallado en mal estado, mejora de la red de riego y cartelería para huertos y paelleros): 17.000 €.

—Inversiones en red agua potable (509.676 €) y en alcantarillado (418.000 €).

—Compra de maquinaria para obras y servicios (soplador, carros de limpieza y radial): 3.220 €.

—Compra de vehículo con brazo y cesta para brigada de obras y servicios (14.000 €).

—Inversiones en parques y jardines: 56.000 €.

—Maquinaria y utillaje para parques y jardines: 4.000 €.

—Señalización turístic: 12.000 €.

—Festejos taurinos: barreras y corros, puertas Avda. Valencia y Travesía de Moncada: 13.107 €.

—Compra de cámara y material fotográfico: 1.800 €.

—Mobiliario urbano y material para la playa: papeleras y sombrillas (10.000 €), adquisición de una silla anfibia para discapacitados (1.300 €), cartelería (500 €), mejoras de la calidad turística y medioambiental (7.000 €).

—Infraestructuras agrarias (tanque pulverizar y adquisición de cazo agrícola: 6.600 €.

—Inversiones en Casa de Cultura (baños y pasillos): 6.600 €.

Informa: Departamento de Comunicación

Presupuesto municipal 2013 - documento íntegro

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03 Enero 2013
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