Opinión del PSOE sobre el pleno del 29 de octubre: “El arte de rechazar propuestas por el mero hecho de venir de la oposición”

Opinión del PSOE sobre el pleno del 29 de octubre: “El arte de rechazar propuestas por el mero hecho de venir de la oposición”

Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales tienen derecho a publicar en la web municipal un articulo de opinión sobre cada pleno que se realice y otro de tema libre cada mes. Este es el texto enviado por el PSOE sobre el pleno del 29 de octubre, titulado “El arte de rechazar propuestas por el mero hecho de venir de la oposición”.

El arte de rechazar propuestas por el mero hecho de venir de la oposición. Así es el PP de Puçol: dicen NO al estado de bienestar para los ciudadanos. Dicen NO a la Ley de Dependencia. Dicen NO a la inversión en Educación pública. Dicen NO a la Ley del aborto… Pero cuando llega el turno de adoptar decisiones acerca de tasas e impuestos municipales, el PP carga las pilas e invierte toda su energía en defender su política recaudatoria. ¿Es éste realmente el interés principal del equipo de gobierno? ¿Les importa el bienestar general de los ciudadanos?

Resulta penoso comprobar que el equipo de gobierno del Partido Popular manipula a la ciudadanía haciéndole creer que sus medidas para recaudar impuestos benefician al ciudadano. Por mucho que fraccionen el pago del IBI, por mucho que apliquen un coeficiente inferior, lo cierto es que los ciudadanos van a pagar más, esa es la realidad. Más recaudación en tiempos de crisis… esa es la sensibilidad social del PP, esa es su manera particular de ayudar al ciudadano… ahogándole con más impuestos y subidas de tasas de los servicios públicos.

Si a esto le sumamos el desprecio que demuestran por la educación, por el bienestar de las personas dependientes, por la salud de los ciudadanos… estamos ante un panorama bastante nefasto para el conjunto de la sociedad. Lo que no se entiende es cómo un equipo de gobierno, formado por vecinos del pueblo, por personas que viven a nuestro lado,  carezcan de ese sentido solidario con el resto de la ciudadanía.

LOS SOCIALISTAS DE PUÇOL REIVINDICAMOS:

  • El pago de la deuda que la Generalitat tiene contraída con este municipio.  

Hace tiempo que venimos exigiendo a la Generalitat el pago de una deuda que asciende a más de un millón de euros en Puçol. La irresponsabilidad de nuestros gobernantes afecta directamente a los Ayuntamientos que son las entidades más próximas a los ciudadanos y las que además se ven obligadas a subsanar las deficiencias de aquellos servicios que debería cubrir la Generalitat.

Si a esto añadimos la mencionada deuda, es fácil deducir quién es el principal perjudicado: el ciudadano de a pie a quien cada día se le piden más sacrificios injustos sin ninguna recompensa a cambio.

¿En qué ámbitos se agrava más la situación derivada de este impago? En las inversiones en Educación, en la reducción de becas, en la falta de financiación a las entidades musicales, en los recortes a la Ley de Dependencia, en la falta de subvenciones a los centros de discapacitados, en el impago a los programas de empleo… y luego dice el PP que su prioridad es la creación de puestos de trabajo… curiosa manera de llevarlo a cabo, todo lo contrario de lo que predican. 

  • La rebaja del tipo de gravamen que afecta al IBI (contribución)

En el próximo ejercicio, el Ayuntamiento de Puçol recaudará 340.993 € más que este año 2012, lo que supone un incremento del 5,87%. Dada la difícil situación económica de tantas y tantas familias de nuestro municipio, no parece lógico que se aplique un tipo de gravamen que se va a reflejar indudablemente en la subida del recibo de la contribución.

El Grupo Municipal Socialista considera que un porcentaje del 0,46% sería más sensato que el 0,48% propuesto por los populares, de este modo no se verían tan perjudicados los ya castigados bolsillos de los ciudadanos.

Sin embargo la falta de sensibilidad del gobierno municipal del PP les lleva a actuar sin escrúpulos y con un evidente afán recaudatorio. Esta postura contrasta escandalosamente con los beneficios que sus socios de gobierno obtendrán tras esta medida: por supuesto, nos referimos a PAVALUR, ya que son los grandes favorecidos por la recaudación del IBI; no olvidemos que las urbanizaciones reciben el 24% de esta recaudación, por lo tanto,  cuanto más dinero se obtenga por este concepto, más beneficiados se verán los vecinos de Alfinach y Monasterios… éste es el gran negocio del pacto político que mantiene al PP en el gobierno municipal.

  • La defensa del autogobierno y  el estado de bienestar

Con la celebración del 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, seguimos defendiendo un autogobierno eficaz centrado en el bienestar de los ciudadanos y no en intereses partidistas.

Desgraciadamente, tanto el gobierno de la Generalitat como el Gobierno Central se han ganado a pulso el desprestigio: el primero malgastando los recursos públicos y arruinando con su despilfarro y corrupción a la Comunitat Valenciana, el segundo aprovechando la crisis para  lanzar una ofensiva contra las Autonomías. En ambos casos, su pretensión es acabar con el estado de bienestar y volver a una España uniforme y centralista. Reivindicamos el modelo autonómico plural que reconozca las señas de identidad de cada pueblo y que garantice un modelo de financiación justo.

Reivindicamos así mismo, una gestión equilibrada y no selectiva, una gestión orientada a la creación real de empleo, a la defensa real de la sanidad y la educación públicas y que ésta no sea una mera declaración de intenciones falsas que sólo sirven para engañar a la ciudadanía. Con restricciones y austeridad sólo se está consiguiendo más recesión, más paro y más deuda pública. La única fórmula equilibrada es promover acciones de estímulo económico y evitar los recortes al estado de bienestar.

  • El desarrollo de la Ley de Dependencia

Uno de los colectivos más castigados por la política de recortes del PP es el de las personas mayores. El pago al esfuerzo de toda una vida se traduce en olvido y marginación. Entre 2012 y 2013 el recorte a la dependencia supondrá más de 800 millones de euros; han suprimido la dotación para el servicio de tele-asistencia que hace tan solo dos años ascendía a 32 millones.

Las consecuencias de la paralización de la Ley han dejado sin ayudas a más de 400.000 personas… Otras nos han dejado tristemente sin percibir lo que les correspondía.

Hay que añadir que las medidas del gobierno de Rajoy han provocado una gran pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Así pues, queda patente la gran injusticia que se está cometiendo con las personas que trabajaron sin descanso y un día proyectaron sus esperanzas en un futuro que desgraciadamente  y sin escrúpulos se les está robando.

  • La defensa de la educación pública

La política de restricciones en el campo de la formación es otro de los grandes errores de un gobierno que entiende la educación como un elemento de selección que genera diferencias sociales. No puede entenderse de otro modo el reciente Decreto Ley que incrementa el número de alumnos por aula, que reduce las plantillas de profesores de los centros y no cubre las bajas hasta transcurridos veinte días.

No podemos permitirnos un retroceso al sistema educativo de hace cuarenta años y eso es lo que pretende el PP: enseñanza de calidad para quien pueda pagarla y la pública relegada al terreno asistencial; enseñanza universitaria para los ricos con incrementos de hasta el 100% en sus tasas… un modelo insostenible que verá incrementado el índice de abandono escolar y el fracaso.

  • La actual Ley del Aborto sin restricciones

De nuevo nos encontramos con el retorno a épocas pasadas debido a una propuesta de cambio por parte del PP en una ley que actualmente permite decidir a las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva para volver a un modelo restrictivo ya trasnochado que sólo puede tener como consecuencia clandestinidad, el ocultismo y, en definitiva, el miedo.

La vía para ejercer una maternidad responsable no se encuentra en la prohibición sino en la educación. El conocimiento es lo que determinará que una mujer pueda decidir libremente. Eduquemos por lo tanto a nuestros jóvenes en el respeto hacia sí mismos y hacia los demás y hagamos de ellos unos ciudadanos sanos y libres. Es la única vía de progreso.

En definitiva, bajo el paraguas de la crisis, el PP está llevando a cabo cambios de corte ideológico al discriminar a determinados sectores sociales e impedirles el acceso a servicios de calidad, además de obligar a todos los ciudadanos a conducir su vida en función de un modelo de pensamiento que no comparten. ¡Verdaderamente indignante y retrógrado! ¡No debemos permitirlo!

Es una opinión del Grupo Municipal Socialista

1079-logo_psoe


20 Noviembre 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional