“Puçol Emprende”: el 57% de los alumnos del primer curso de camareros ya ha sido contratado por Myrtus

“Puçol Emprende”: el 57% de los alumnos del primer curso de camareros ya ha sido contratado por Myrtus

El lunes 12 de noviembre comenzó el segundo curso formativo de camarero para grandes eventos organizado por el Ayuntamiento de Puçol y Myrtus dentro del proyecto Puçol Emprende. Un total de 20 jóvenes aprenden con la mirada puesta en los datos del curso ya realizado en marzo: el 57% de los alumnos de aquel curso han sido contratados por Myrtus en distintos eventos.

El aula de formación de la Prefectura de Policía Local es el lugar elegido para las clases teóricas del lunes y martes, luego el grupo se traslada a los salones Myrtus, donde los alumnos se ponen manos a la obra. Tanto los profesores como los alumnos que ya pasaron por el primer curso, impartido en marzo, insisten en que Myrtus es muy distinto a otros salones de grandes eventos.

Vista la experiencia de la pasada primavera, Myrtus y el ayuntamiento repiten la fórmula ahora en otoño, pero dando un pasito más: en esta ocasión en vez de 16 alumnos son 20 los que participan en el curso

No es un restaurante normal, aquí cuanto más cómodo está el cliente más lo están los camareros. Es una filosofía de trabajo con la que todos ganamos”, apunta Jorge Ferrer, profesor de ambos cursos. “No tiene por qué ser el trabajo de vuestra vida, pero ser camarero de grandes eventos os puede ayudar en algún momento a salir adelante”.

La frase no es gratuita si se tiene en cuenta que el 57% de los alumnos participantes en el anterior curso organizado dentro del proyecto Puçol Emprende han sido contratados por Myrtus y, de ellos, el 42% se puede considerar actualmente fijo discontinuo, ya que es contratado prácticamente para todos los grandes eventos que organiza la empresa.

Además, la buena relación que se ha establecido entre Myrtus y el ayuntamiento a partir de aquel primer curso ha permitido que también se hayan contratado más vecinos de Puçol a través de la Agencia de Colocación”, apunta Mariam Cortelles, técnico de la agencia. “Concretamente ya trabajan allí un jardinero con contrato fijo y personal eventual para hacerse cargo de la puerta y del guardarropa cuando se organizan eventos puntuales”.

Formación y empleo de vecinos en la población, precisamente el objetivo que se marcó Puçol Emprende, un proyecto diseñado por la concejal de empleo Paz Carceller en el segundo semestre de 2011 y que consiste en visitar una a una las empresas situadas en los polígonos industriales de la población para conocer de cerca sus necesidades y ofrecerles cursos adaptados a sus necesidades.

Tras reunirnos con las empresas valoramos qué cursos interesaban más, pensando sobre todo en que tengan posibilidades reales de encontrar trabajo pese a la compleja situación actual”, explica la concejal. “En el caso de Myrtus, que ya impartió un curso en marzo, la relación es excelente porque están colaborando de una forma amplia: no sólo prestan sus instalaciones para la formación, sino que ha contratado un porcentaje alto de los alumnos participantes y, además, ha contado con el ayuntamiento a la hora de contratar otro tipo de personal para sus instalaciones, como el jardinero o personal de apoyo”.

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Uno de los alumnos de aquel primer curso es Paco Martínez, que apenas seis meses después de aquella formación ya trabaja de bodeguero en Myrtus: es el encargado de preparar las cámaras, las bebidas y la barra libre para los distintos eventos programados: “Soy la única persona que se ocupa de preparar toda la bebida que se va a utilizar en cualquier acto. Es un trabajo de gran responsabilidad porque tengo el control absoluto de la bodega y soy, por tanto, quien tiene que ocuparse de todas las bebidas y atender cualquier petición del personal de sala. Es un paso más allá de ser sólo camarero y eso demuestra que confían en mí y en tan poco tiempo me han dado un cargo de responsabilidad”.

Puçol Emprende: realizar una formación a medida de lo que piden las empresas ubicadas en la población, siempre pensando en que los alumnos puedan conseguir empleo en su pueblo

Vista la experiencia de la pasada primavera, Myrtus y el ayuntamiento repiten la fórmula ahora en otoño, pero dando un pasito más: en esta ocasión en vez de 16 alumnos son 20 los que participan en el curso, manteniendo la estructura con 2 días de teoría, 3 de prácticas y una jornada destinada al carnet de manipulador de alimentos. Además, los alumnos realizarán prácticas reales en los eventos organizados por la empresa en noviembre y diciembre.

No es una situación habitual en estos momentos, pero Myrtus sigue subiendo el número de eventos que organiza desde que se instaló en el polígono Mas de Mur de Puçol: con mucho esfuerzo, con una oferta muy exigente, con una clientela no menos exigente, la crisis se nota pero el trabajo bien hecho también tiene su recompensa y los actos se suceden semana a semana en los salones de Puçol.

Y eso depende en gran medida de vosotros: el trabajo de camarero es fundamental ya que sois los que tratáis directamente con los clientes. Afortunadamente tenemos un gran equipo humano y vosotros podéis formar parte de él ya mismo”, asegura Isidoro Gorgonio, jefe de personal de Myrtus. “Sólo puedo animaros a que aprovechéis el curso porque contrataré a todos los que pueda, como ya hemos hecho con los alumnos del curso anterior”.

Definitivamente, Myrtus es diferente a otras empresas: crece incluso en periodos de crisis, se ofrece a colaborar en la formación de vecinos de Puçol y, por si fuera poco, contrata a un amplio porcentaje de los alumnos.

Las largas sesiones de visitas a empresas realizadas por Paz Carceller y Mariam Cortelles comienzan a dar resultados. Quizá sea poco a poco, pero la Agencia de Colocación está formando alumnos de todas las edades y un porcentaje de ellos están encontrando trabajo: la próxima oferta formativa será en diciembre, curso de carretillero, algo totalmente distinto al de camarero de grandes eventos.

Pero precisamente ese era el objetivo de Puçol Emprende: realizar una formación a medida de lo que piden las empresas ubicadas en la población, siempre pensando en que los alumnos puedan conseguir empleo en su propio pueblo.

Informa: Sabín

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14 Noviembre 2012
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