Artículo de Unión, Progreso y Democracia del mes de octubre: “¿Puedes confiar?”

Artículo de Unión, Progreso y Democracia del mes de octubre: “¿Puedes confiar?”

El pleno del 26 de marzo de 2012 modificó el Reglamento de Medios de Comunicación Local, aprobado en 2008, para permitir la publicación de un artículo mensual en la web municipal a los partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales y no consiguieron representación en el ayuntamiento. Éste es el texto de Unión, Progreso y Democracia del mes de octubre, titulado “¿Puedes confiar?”.

Así nos vendía nuestra ilustrísima alcaldesa su campaña electoral: “un proyecto en el que puedes confiar”. Nos presentaron un “más por menos” para la gestión municipal. Pero, ¿qué es ese “más por menos” del que se caracteriza esta gestión del ayuntamiento actual? Las cosas claras, con esta gestión no todos los vecinos estamos siendo tratados por igual. Y daremos algunos ejemplos.

¿Existe ese “más por menos” en los servicios públicos? Es posible. Más, porque a los funcionarios del ayuntamiento se les aumenta la carga y horas de trabajo. Y encima menos, porque después de todas las congelaciones de salarios anteriores, se les suma ahora la eliminación de la paga de Navidad.

Es cierto que los concejales también han aprobado eliminarse la paga extra de Navidad (aunque no se sabe de qué manera se gestionará esta eliminación), pero ellos tuvieron opción de votarlo. Opción que, además, la oposición en el pleno aprovechó, en bloque, para abstenerse y no mostrarse a favor de recortar su propio sueldo en solidaridad con el resto de trabajadores.

Ojalá ese “más por menos” significara mayores servicios y eficacia de la gestión municipal con un menor gasto y menor carga para los vecinos. Pero en la realidad actual no es así: hay situaciones verdaderamente alarmantes, y no se está gestionando como debería hacerse. En ese caso, ¿podemos confiar? El paro aumenta, la EMTV corre peligro de cerrar, el número de beneficiados de las becas escolares del ayuntamiento se ha reducido, cierra Cointra, el Espai Jove se sitúa a muy bajo rendimiento, los parques están muy deteriorados, persisten las barreras arquitectónicas en la población, se privatiza la limpieza de los colegios, falta reponer mobiliario urbano…

¿Este es el “más por menos”? Sí: más impuestos, más carga para todos; menos servicios, menos calidad de vida.

Para agravar más la situación, se produce la paradoja de que sí que existe ese “más por menos” en ciertos ámbitos. En las urbanizaciones, gracias a las concesiones y subvenciones a las asociaciones que defiende Pavalur, la carga de impuestos se ha reducido y, en cambio, gracias al dinero de todos los vecinos (no sólo de las urbanizaciones), se ha aumentado la calidad de los servicios: más policía local, más limpieza y mayor mantenimiento.

¿Somos todos los vecinos de Puçol iguales, entonces? La respuesta es rotunda: no.

Desde UPyD entendemos que una administración más eficaz y clara para todos ha de ser transparente y entendible para la ciudadanía. No se puede faltar a la verdad, y mucho menos establecer privilegios dentro de la población por pactos políticos. La política no está para repartirse cuotas o privilegios, sino para servir a todos los ciudadanos de una forma honesta y solidaria.

En UPyD creemos en que entre todos podamos sumar y trabajar para solucionar la actual situación, con honradez y valentía, dejando de lado el politiqueo y la falta de atención de la administración local para con nuestros vecinos.

Puçol entero puede salir de ésta, sin fricciones ni desigualdades internas.

Una opinión de UPyD Puçol

1063-logo_upd-1

 

11 Noviembre 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional