Monte Pinar, un idílico paisaje cubierto de pinos, carrascas, alcornoques… y robellones

Monte Pinar, un idílico paisaje cubierto de pinos, carrascas, alcornoques… y robellones

Parafraseando el argot culinario, ruta cinco estrellas, la realizada el pasado domingo 4 de noviembre por el Grupo de Senderismo Puçol. El monte Pinar es la segunda cima del cordal de Espadán, superada por sólo unos metros por el pico de la Rápita,  y hacia su cumbre se encaminó el grupo.

La ruta parte del Área Recreativa de Villamalúr que se encuentra a la salida del pueblo con dirección a Pavías, desde donde parte el sendero GR-36, procedente de La Vilavella. Nosotros nos encaminamos hacia la población de Torralba del Pinar, donde se alza nuestro objetivo.

Nuestros pasos nos conducen por una senda cómoda, envueltos por una exuberante vegetación, rodeados de altivos pinos y flanqueados por carrascas y alcornoques como árboles predominantes, descubriendo rincones bucólicos como consecuencia del otoño.

Tras unas cómodas lazadas y siempre en moderado ascenso, llegamos a Torralba del Pinar, acompañados de una ligera llovizna que no nos abandonará hasta el final de la ruta.

Una vez en Torralba, nos queda la ascensión al Monte Pinar, cima que se alza a 1.102 metros sobre el nivel del mar, para ello nos servimos del SL V-103, perfectamente señalizado, donde los boletaires, recolectan los exquisitos robellones e hicieron un buen acopio de ellos, como es lógico no voy a desvelar la zona en concreto.

Una vez alcanzada la cima y envueltos en la pertinaz lluvia, comienza un vertiginoso descenso, con la población al fondo y salpicados por algunos ejemplares de enebros con sus característicos colores que predicen la Navidad.

Tras la bajada, abocamos a la pista asfaltada que conduce a Villamalúr y por el barranco de Berniches, nos dirigimos hacia nuestro punto de inicio, realizando así esta magnifica ruta.

La próxima ruta volveremos al Parque Natural de la Sierra de Espadán para ascender al Bellota.

+ Info: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Informa: Paco Ramírez
Coordinador del Grup de Senderisme Puçol

fotos_noticia

1059-senderista_monte_pinar-1


07 Noviembre 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional