Artículo de Pavalur del mes de octubre: “Iniciativa-Verds: caricatura política”

Artículo de Pavalur del mes de octubre: “Iniciativa-Verds: caricatura política”

Tal como contempla el Reglamento de medios de comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales tienen derecho a publicar en la web municipal un artículo de opinión sobre cada pleno que se realice y otro de tema libre cada mes. Este es el texto enviado por Pavalur en el mes de octubre, titulado “Iniciativa-Verds: caricatura política”.

Por más que se apoyen en una simpática caricatura, Iniciativa-Verds de Puçol vuelven a descalificar de forma contumaz los acuerdos alcanzados entre dos partidos, que defienden la igualdad de trato para todos los vecinos de Puçol, aunque vivan en las urbanizaciones. Dada su manifiesta falta de ideas, vuelven sobre el manido asunto de la “subvención” a las urbanizaciones; deben tener cierta dificultad a la hora de escribir un artículo de opinión.

Como es bien sabido, a los ayuntamientos corresponde la conservación y mantenimiento de todas las vías públicas y jardines de su término municipal.

Pese a ello, y en el caso de Puçol, las urbanizaciones durante más de 25 años han venido desarrollando este mantenimiento y conservación, encargándose de los más de 15 kilómetros de viales (entre ellos el más transitado de todo el municipio) y más de 100.000 metros cuadrados de zonas peatonales, verdes y jardines de titularidad pública.

Después de años de reivindicaciones y basándose en el principio de igualdad de trato a todos los vecinos de la población, el ayuntamiento acordó un convenio de colaboración con las urbanizaciones; convenio que ha venido siendo refrendado por todos los alcaldes: Josep María Iborra, Juan Manuel Busto, Mariano Sanchis, José Vicente Martí y Mercedes Sanchis.

Con este convenio, las urbanizaciones se comprometen a realizar las tareas necesarias para la conservación y mantenimiento ordinario de las vías públicas, zonas peatonales, verdes y jardines públicos, con el nivel que técnicamente se compruebe como óptimo, por el ayuntamiento.

Y por su parte, el ayuntamiento contribuye al sostenimiento de los citados servicios, aportando para el año 2012 la cantidad económica necesaria, que se ha fijado en el 24 por ciento de la cuota del IBI satisfecho por los vecinos de las urbanizaciones, en el ejercicio anterior y sin contemplar por supuesto, el resto de las tasas e impuestos: vehículos, basura, licencias de obras, etc.

Las urbanizaciones aportan a las arcas del ayuntamiento, por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): 1.094.954 euros.

Representa el 12,95% de los impuestos directos que recauda el Ayuntamiento de Puçol de toda la población.

Es claro pues, que el citado convenio no es en absoluto una prebenda o regalo de las arcas municipales a los vecinos que viven en las urbanizaciones, sino la justa contribución a unos servicios que no prestan y sí lo hacen en el casco urbano.

Una opinión de Pavalur

 

05 Noviembre 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional