La nueva ecotrituradora ahorra almacenaje y contenedores, creando compost para uso agrícola

La nueva ecotrituradora ahorra almacenaje y contenedores, creando compost para uso agrícola

La inversión de 18.000 euros en la compra de una ecotrituradora permitirá al ayuntamiento ahorrar en espacio de almacenamiento de residuos y en alquiler de contenedores, y con los restos de poda fabricar un compost para uso en los campos agrícolas. La presentación de la ecotrituradora se realizó el viernes 15 de junio.

Talleres López Bosch, fue finalmente el adjudicatario de la compra tras estudiar los técnicos municipales las cuatro propuestas presentadas. Fue su representante, Javier López, el encargado de mostrar el funcionamiento de la ecotrituradora a los miembros de la brigada municipal de obras y servicios, los encargados del mantenimiento de los parques y jardines municipales que también se ocupan de la poda de los árboles situados en calles y avenidas de la población.

Es una máquina capaz de astillar todo tipo de madera de árboles, hojas de palmera, restos de poda y cualquier material similar”, explica Javier López. “Produce unos residuos que ocupan menos de la cuarta parte que el material original y, al mismo tiempo, sirve para producir un compuesto ecológico, ya que la materia orgánica que se genera, mezclada con agua y tratada, forma abono para uso agrícola”.

Hasta ahora un equipo iba podando los árboles, mientras otro iba recogiendo los restos con un camión y trasladándolos al almacén municipal, donde se depositaba en contenedores de alquiler. Todo este gasto en transporte, almacenamiento y personal desaparece

Menos espacio ocupado en el almacén municipal de residuos sólidos situados en la partida de Marqueret, reducción del alquiler de contenedores para almacenar esos residuos y reutilización del material sobrante en forma de compost: son muchos los beneficios que se obtienen con una inversión que será rentable en pocos años de uso.

La rentabilidad también hay que medirla por el menor coste de transporte y almacenaje”, señala el concejal Salvador Almenara, responsable de parques y jardines. “Hasta ahora un equipo iba podando los árboles, mientras otro iba recogiendo los restos con un camión y trasladándolos al almacén municipal, donde se depositaba en contenedores de alquiler. Todo este gasto en transporte, almacenamiento y personal desaparece porque la ecotrituradora irá acompañando al equipo de poda y eliminando los residuos”.

Para trabajar al pie del cañón se ha habilitado un vehículo cubierto con una lona, lo que evita que se escapen restos triturados por las calles de la población, pero que permite tratar directamente los incómodos restos de poda tanto en calles como en plazas y jardines.

En principio, la ecotrituradora y el vehículo de recogida de residuos triturados acompañarán al personal de poda en las épocas del año en que ésta se realiza por las calles de la población, sobre todo en otoño e invierno. Paralelamente, se trasladará al almacén municipal situado en Marqueret cuando se haya acumulado suficientes restos de poda de zonas agrícolas o jardines como para mantenerla trabajando una jornada en la eliminación de ramas, troncos, hojas e incluso arbustos.

Y es que tanto la brigada municipal de obras y servicios como los responsables de parques y jardines tienen claro que el futuro pasa por reducir, reutilizar y reciclar.

Informa: Sabín

636-ecotrituradora-2

 

18 Junio 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional