El partido Alemania-Holanda y la película “Torero” inauguran la Semana de Cine Taurino y Fútbol

El partido Alemania-Holanda y la película “Torero” inauguran la Semana de Cine Taurino y Fútbol

El miércoles 13 de junio, el Espai Jove toma la alternativa como sede de la tradicional Semana de Cine Taurino y lo hace con novedades: mejor calidad de imagen y sonido, nuevo horario y, sobre todo, programa doble, porque a las 20.45 se televisa el partido Alemania-Holanda de la Eurocopa y, al finalizar, Torero, la mítica película protagonizada Luis Procuna, Carlos Arruza y Manolete.

Renovarse o morir era la apuesta… y la renovación ha sido el camino elegido.

Un camino que pasa por un nuevo escenario para las proyecciones, el Espai Jove —abandonando el coqueto y entrañable Sindicato Agrícola—, con mejor calidad de imagen y sonido, con una sala más adecuada para un cine hoy difícil de encontrar, aunque gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia y el Museo Taurino la búsqueda ha obtenido resultados.

También el horario es nuevo: a las 22.00 horas hay fútbol en televisión, la Eurocopa de la que todo el mundo habla, así que había que retrasar hasta el final del encuentro… y a esa hora era complicado trasladar al público.

La clave era sencilla: si no puedes con tu enemigo, únete a él.

En su séptima edición, la Semana de Cine Taurino lo es también de la Eurocopa. La experiencia comienza el miércoles, con la emisión en directo del Alemania-Holanda a las 20.45 horas. Nada más finalizar, a las 22.30 horas, presentación de la primera película de este año y proyección de la mítica Torero, quizá la película más importante de la historia del cine en este género chico: el cine taurino.

Otra novedad es que no hay presupuesto municipal para un vino de honor en la inauguración ni para la tradicional cena de sobaquillo, aunque los aficionados de toda la vida no siempre están dispuestos a renunciar a sus pequeños placeres: tú tráete el bocata, porque varios patrocinadores amantes de la semana de cine ya se han ofrecido a poner algo frío para beber y un ligero aperitivo. La cena de sobaquillo comenzará en el descanso del fútbol: hay que reponer fuerzas para la segunda parte del programa doble, el cine.

El encargado de presentar esta primera película será Salva Almenara: él mismo nos explica por qué Torero sigue siendo, 56 años después de su realización, una película imprescindible.

492-torero-1

Torero, de Carlos Velo

Dentro del elenco de películas que año tras año se proyectaban en la recordada Semana Taurina de la Terraza Cine Verano había unas cuantas que se convirtieron en imprescindibles un año sí y otro también.

Una de esas películas era sin duda la mejicana Torero, dirigida por el español Carlos Velo e interpretada por el maestro azteca Luis Procuna. Un film que está considerado como uno de los mejores (por no decir el mejor) realizado hasta la fecha dentro del género taurino y eso que fue rodada en 1956.

Los protagonistas no son intérpretes profesionales, sino personajes de la época interpretándose a sí mismos, entre ellos los toreros Lorenzo Garza, El Soldado, Manolo Dos Santos, Carlos Arruza y Manolete

La acción se centra en aquella tarde del 15 de febrero de 1953 en que, tras quedar rematadamente mal en sus dos toros, pidió Procuna el sobrero, a quien le hizo una faena que muchos críticos señalan como la mejor que se viera en la plaza de México capital. Al volver a su casa en hombros, y en la plena apoteosis de gloria, el torero se estremeció al pensar que ocho días después tendría que volver a salir al ruedo y enfrentarse de nuevo a la fiera.

Esta película, que en parte puede catalogarse dentro del género documental, narra las sensaciones y miedos del hombre ante la fiera. El mismo productor del film, Manuel Barbachano Ponce, cuenta que se le ocurrió la idea de hacer Torero tras oír al propio Luis Procuna (El Berrendito, como cariñosamente se le llamaba por el mechón de pelo blanco que desde bien joven adornó su cabellera) la confesión de su miedo ante el toro, de sus inquietudes y sus angustias.

De la calidad de la película dan fe los siguientes datos: en un cine de la Rue d’Antibes, de Cannes, al margen del Festival de Cine de 1956 fue proyectada con tan rotundo éxito que fue preciso repetir su proyección al día siguiente y, a las pocas horas, quedaba formalizada la invitación para participar con todos los honores en la Bienale de Venecia, donde al final de la cinta el público permaneció aplaudiendo, puesto en pie, durante varios minutos, tanto a la obra como a su protagonista, el torero Luis Procuna, que estuvo presente en la sesión.

Dos testimonios críticos de exigentes revistas especializadas dan una buena muestra del prestigio crítico de esta obra.

En la norteamericana Film Culture, de Nueva York, Barry Sussman escribía: “Es definitivamente el mejor film sobe corridas de toros”. Por su parte, en la británica Sight and Sound, de Londres, el futuro director de cine Lindsay Anderson afirmaba: “Cualquiera que sea la reacción instintiva hacia la idea del toreo, no creo que nadie pueda dejar de encontrar en Torero el más profundo interés humano”.

Los protagonistas no son intérpretes profesionales, sino personajes de la época interpretándose a sí mismos, pues junto a Luis Procuna podemos ver a su hermano Ángel, a su mujer Consuelo, a sus hijos Luis, Carmen, Aurora, Flor y Ángel, así como a los toreros Ponciano Díaz, El Calesero, Lorenzo Garza, El Soldado, Manolo Dos Santos, Carlos Arruza y Manolete, entre otros.

Informan: Salva Almenara y Sabín

492-torero-2

 

13 Junio 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional