La Semana de Cine Taurino rompe moldes para este año: será semana de fútbol y toros, gracias a un capotazo de la Dipu

La Semana de Cine Taurino rompe moldes para este año: será semana de fútbol y toros, gracias a un capotazo de la Dipu

La 7ª edición de la Semana de Cine Taurino, del 13 al 15 de junio, llega llena de cambios: por primera vez, no se celebra en el Sindicato Agrícola, sino en el Espai Jove; además, incorpora los proyección de partidos de la Eurocopa antes del cine taurino; y, por último, por fin ofrece los dos clásicos más solicitados: Torero, de Carlos Velo, y El niño y el toro, aquella rareza de Hollywood que ganó el Oscar al mejor argumento… y nadie lo recogió.

Renovarse o morir. El concejal de asuntos taurinos, Salvador Almenara, tiene claro que hay que buscar nuevas fórmulas para potenciar las actividades ya existentes, de ahí que este año haya tenido que manejar muchos parámetros para lograr encontrar la fórmula que permita mantener la Semana de Cine Taurino y apostar por nuevas líneas de cara al futuro.

Hasta ahora habíamos elegido siempre el Sindicato Agrícola, porque era una forma de volver a los orígenes, a la histórica semana de cine taurino en el cine de verano, que se celebraba hace cincuenta años”, explica Salva Almenara, que fue uno de los creadores de la semana hace ahora siete años. “Pero este año ya están programadas la feria Puçol DeMostra, la Eurocopa, el toro de San Juan y a continuación la Semana Taurina: si queríamos encontrar un hueco para el cine taurino teníamos que afinar mucho”.

Y vaya si han afinado.

Los días 13, 14 y 15 de junio, en el Espai Jove: primero, partido de la Eurocopa de fútbol; en el descanso, cena de sobaquillo; y de postre, tres de las películas taurinas más solicitadas por los aficionados locales. El pack del verano y, además, gratis

Para el éxito de la propuesta ha sido fundamental la colaboración de la Diputación de Valencia y del Museo Taurino valenciano, que han echado un capotazo así de grande a la hora de conseguir esos clásicos tantas veces recordados y hoy en día casi imposible de ver en ningún formato.

La oferta se traslada del Sindicato Agrícola al Espai Jove, un espacio más amplio, con fácil aparcamiento, pantalla gigante y mayor calidad de imagen y sonido. Además, se retrasa media hora: en vez de a las 22 horas, el cine comenzará a las 22.30. Pero no la sesión, porque, como en los viejos tiempos, habrá programa doble: fútbol y cine taurino.

El miércoles 13 de junio, a las 20.45 se retransmite en directo el partido entre Alemania y Holanda, y a continuación un clásico que se venía pidiendo desde hace muchos años: Torero, dirigida por Carlos Velo en 1956, que cuenta con la actuación de diestros inolvidables, como Luis Procuna, Manolete y Carlos Arruza. Para muchos, el mejor título taurino de la historia del cine

El jueves 14, a las 20.45 horas, el decisivo partido entre España e Irlanda. Al finalizar, proyección del film El niño y el toro (The brave one), curiosamente también realizada en 1956, en este caso por el director Irving Rapper, aunque su prestigio nace del argumento (la amistad entre un niño y un toro que cuando crece debe ser lidiado en la plaza de toros), y de una anécdota que se dio en la entrega del Oscar de ese año: el ganador al mejor argumento fue Robert Rich, pero nadie subió a recoger la estatuilla, aunque todo el mundo sabía que el verdadero autor era Dalton Trumbo… quien no podía recogerlo porque estaba en la lista negra de la Caza de Brujas promovida por el senador McCarthy. Era un comunista perseguido y sólo podía trabajar bajo pseudónimo.

Por último, el viernes 15, a las 20.45, Inglaterra y Suecia sobre el terreno de juego. Y a las 22.30 horas, sobre el ruedo, la película Sangre y arena, dirigida en 1989 por Javier Elorrieta y protagonizada por una joven Sharon Stone, apenas tres años antes de convertirse en una estrella con Instinto básico. Aunque cuenta entre sus guionistas con los prestigiosos Rafael Azcona y Ricardo Franco, casi nadie habló del guión en el momento de su estreno, los comentarios se centraron en la célebre actriz, de ahí que se hiciera famoso el comentario de un crítico que reconoció que era una película “con muchas corridas, aunque con pocos toros”.

Para que la velada sea completa, mantendremos la cena de sobaquillo que venimos realizando durante estos seis años. Así que en el descanso del partido de fútbol disfrutaremos del bocadillo y una buena tertulia, que en este caso será futbolística y taurina”, finaliza el concejal. “Confiamos en que con esta fórmula podremos contar con la presencia tanto de los aficionados al fútbol como a los toros. Es un experimento para ver qué tal funcionan las actividades taurinas en el Espai Jove, porque a priori es un lugar perfecto para la exposición del concurso de foto taurina y quizá alguna actividad más de cara al futuro”.

Del 13 al 15 de junio: fútbol, cena, cine, toros, Alemania, Luis Procuna, España, Manolete, Inglaterra, Carlos Arruza, Holanda, el Oscar de El niño y el toro, Irlanda, cenita de sobaquillo, Suecia... ¡¡y Sharon Stone!! Y todo ello, por supuesto, gratis.

Lástima que no pueda acudir Berlanga, con semejantes mimbres podría filmar el cuarto episodio de su saga Nacional...

Informa: Sabín

465-el-nino-y-el-toro

03 Junio 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional