Cabras hispánicas acompañan a los senderistas en su visita a los molinos y la arquitectura medieval de Ares

Cabras hispánicas acompañan a los senderistas en su visita a los molinos y la arquitectura medieval de Ares

El itinerario propuesto para esta ruta nos sitúa en la localidad de Ares del Maestrat, desde donde se abren dos circuitos, el SL-45 y el SL-46, de esta forma se traza un bucle alrededor de la localidad y por consiguiente se realiza una visita cultural al casco urbano de Ares, con restos de arquitectura medieval que perduran para el recuerdo.

Desde la plaza Mayor, nos encaminamos hacia el Barranc dels Molins para visitar los cinco molinos harineros, declarados Bien de Interés Cultural.

Dos rutas en una sola jornada, una centrada en las fuentes y la otra en la nevera, con cabras hispánicas como testigos de la visita

Nuestro primer punto de interés es el Molí del Sol de la Costa, el mejor conservado y en el que se aprecia gran parte del mecanismo y el aprovechamiento de la corriente fluvial del angosto barranco. Tras visitarlo, la senda comienza a remontar la quebrada, para alcanzar el segundo molino, se trata del Molinet del Bassot. Tras recuperar el aliento, reemprendemos el sendero hasta el tercer molino, el Molí de Dalt, donde una cascada en forma de cola de caballo nos deleita a nuestro paso por estos pagos. Ya sólo nos quedan dos construcciones más, el Molí del Planet, hoy en día en avanzado estado de ruina, y el último, el de la Roca, con un impresionante salto de agua que se despeña por los cantiles.

Tras la foto de rigor, volvemos al sendero para de inmediato, por una repisa e innumerables abancalamientos, llegar al poste de inicio de esta corta pero intensa ruta.

Una vez en la población acometimos el segundo circuito que nos llevaría a visitar la Nevera y la fuente de Regatxol, a través de un sendero que llanea por una repisa con vistas al barranco por donde habíamos transitado, junto a los cantiles calizos, donde impasibles nos observan varios ejemplares de cabras hispánicas.

Interesante jornada la realizada y que a mi juicio, no te deberías perder.

Nos vemos en la próxima ruta.

Informa: Paco Ramírez
Coordinador Grupo de Senderismo Puçol

fotos_noticia

280-camino_molinos-1

 

28 Marzo 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional