El Ayuntamiento de Puçol paga puntualmente todas sus facturas, por lo que no solicita la ayuda del Gobierno de España

El Ayuntamiento de Puçol paga puntualmente todas sus facturas, por lo que no solicita la ayuda del Gobierno de España

Sólo 7 de los 43 pueblos de la comarca l’Horta Nord no se han acogido al plan de pago de facturas a proveedores del Real Decreto 4/2012 del Gobierno Central y Puçol puede presumir de ser uno de ellos. En pocas palabras, esto significa que nuestro ayuntamiento ha pagado todas las facturas de 2011 antes del 15 de marzo de 2012: tenemos las cuentas claras.

Es uno de los temas más comentados en prensa desde febrero: el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España ha establecido un sistema de financiación para poder pagar facturas pendientes a proveedores por parte de las entidades locales, un proyecto que se aplica a las facturas que hayan sido registradas hasta el 1 de enero de 2012.

El complejo sistema puesto en marcha desde el gobierno exige una relación certificada de estas facturas presentada por cada ayuntamiento antes del 15 de marzo, al tiempo que la realización y aprobación por parte del pleno de un plan de ajuste antes del 31 de este mismo mes.

Siguiendo esta línea, el equipo de gobierno seguirá adoptando todas las medidas necesarias tendentes a la contención del gasto público, aunque con el compromiso de mantener los servicios esenciales para los ciudadanos

Puçol es uno de los pocos municipios de l’Horta Nord que no ha tenido la necesidad de acogerse a este plan de financiación, un plan que si bien ayuda a los ayuntamientos endeudados, al mismo tiempo supone aumentar su endeudamiento.

Nuestro ayuntamiento ha liquidado el presupuesto de 2011 con un periodo medio de pago a proveedores de 105 días y se han adoptado una serie de medidas durante el último trimestre tendentes a mejorar esos periodos medios de pago”, explica Paz Carceller, concejal de hacienda. “Con estas medidas adicionales el objetivo final es conseguir pagar a nuestros proveedores en los plazos que marca la Ley de Morosidad”.

Asimismo la concejal agradece al departamento de intervención y tesorería el trabajo realizado y la buena gestión llevada a cabo, lo que permitió que el ayuntamiento, no sin esfuerzo, pudiera pagar a sus proveedores, con fecha del 15 de marzo, todas las facturas presentadas antes del 31 de diciembre de 2011, “y esto tiene como resultado el que no será necesaria la elaboración y aprobación del temido plan de ajuste, puesto que supondría aumentar considerablemente nuestro endeudamiento”, asegura satisfecha la concejal.

Paz destaca el esfuerzo que ha tenido que hacer el consistorio para poder pagar a todos los proveedores las facturas registradas antes del final del pasado año, “ya que estamos hablando de cantidades muy importantes: en total, hemos pagado facturas por un importe superior a 700.000 euros”.

Siguiendo esta línea, el equipo de gobierno seguirá adoptando todas las medidas necesarias tendentes a la contención del gasto público, aunque con el compromiso de mantener los servicios esenciales para los ciudadanos.

El equipo de gobierno está muy satisfecho de haber podido pagar y de no tener que acogerse al plan de ajuste del gobierno, ya que aunque entendemos que es una medida positiva para aquellos municipios que lo necesiten, hemos sido de los pocos que no han tenido la necesidad de acogerse a ella”, finaliza la concejal de hacienda.

Informa: Sabín

 

27 Marzo 2012
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