Hay muchas formas de demostrar el amor al prójimo: la muestra de pintura solidaria con Cáritas es de las que dejan huella

Hay muchas formas de demostrar el amor al prójimo: la muestra de pintura solidaria con Cáritas es de las que dejan huella

Se llenó el Espai Jove el viernes 23 de marzo para la inauguración de la exposición de pintura solidaria con Cáritas. Hubo emotivas palabras de la comisaria Matilde Cámara, del presidente Ximo Esteve y de la alcaldesa Merche Sanchis. Hubo sorteo de dos originales entre los asistentes. Y, sobre todo, hubo ventas de cuadros. En definitiva, fue una muestra de solidaridad con el prójimo.

Salvo en el acto de inauguración oficial o en algún momento puntual de la Semana de la Mujer, pocas veces el Espai Jove ha registrado un lleno tan importante para un evento. Hablamos de la inauguración oficial de la exposición de pintura Per amor a l’altre, una colección de cuadros que han sido cedidos por sus autores para que lo recaudado con su venta se destine a ayudar a Cáritas Interparroquial de Puçol.

Fue Matilde Cámara, la comisaria de la exposición, la encargada de abrir el acto. Un discurso breve, ella es una mujer de hechos, no de palabras: “Tanto mis compañeros de Nùvols en l’àtic, como los alumnos y el profesor de la escuela municipal de pintura del pueblo, así como otros artistas que han donado alguna de sus obras, deseamos que les guste y confiamos plenamente en su participación”.

Durante la tarde del viernes 23 se vendieron los primeros originales expuestos, cuyos precios varían entre 50 y 300 euros, aunque todos los cuadros se mantendrán expuestos hasta el 3 de abril

Tan, tan breve fue Matilde, que ni siquiera se animó a dar los nombres de la larga nómina de colaboradores. Aunque ellos también apuesten por el anonimato y prefieran expresarse con el pincel y el lienzo en vez de con el micrófono, por una vez vamos a dar sus nombres.

Nùvols en l’àtic está compuesto por Amparo Durá, Isabel Martí, José Castillo, Josep Llopis, Manuel Martí, Mª Ángeles Civera, Milagros Carbonell, Puri Sepúlveda, Silvino Pérez, Rafael Mir, Enrique Aparicio y, por supuesto, Matilde Cámara.

Por su parte, los colaboradores de la escuela municipal de pintura son Isabel Salinas, Georgiana Deac, Joaquín Huerta, Francisca Carlos Cortina, Mª Julia Pérez, Artur Volubuev, David Terrón, Elena Femenía, Jesús Puchol, Luis Ignacio Martínez, José Mª Sentana, Mª José Montagudo, Miquel Albarracín, Begoña Llatas, Carmen Martínez, José Luis Bronchal, Mercedes Gómez, Rosana Bermúdez, Rosario Fenollosa, Patricia O’Rourke, Joan Bohíguez, Paula de Francisco, Rosa Mª García y Fernando Gandía.

Tras presentar a los autores, para conocer mejor la labor de Cáritas se proyectó un video de 9 minutos realizado por la Emisora Municipal de Televisión, donde se daba un repaso a las actividades cotidianas de la entidad: del reparto de alimentos al homenaje realizado en las pasadas fiestas, pasando por la firma del convenio anual con el ayuntamiento.

Su presidente, Ximo Esteve, intervino a continuación, para dar las gracias a todo el mundo: “Cáritas, cuya labor consiste precisamente en ayudar a los demás, no puede por menos que agradecer a los artistas y a todos los presentes su colaboración para que esta exposición salga adelante, porque, pase lo que pase, no debemos olvidar que Cáritas somos todos”.

Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa Merche Sanchis, quien a mitad de sus palabras se quedó sin micrófono (cosas que pasan con las baterías recargables), aunque ello no le impidió destacar “el trabajo que han realizado tanto los artistas como el personal de comunicación, juventud y la brigada municipal de obras para adecuar este Espai Jove y convertirlo en apenas unos días en una atractiva sala de exposiciones. Una sala que así gana enteros y amplía el abanico de actividades que puede acoger en el futuro”.

Además del imprescindible piscolabis, austero eso sí, la velada contó con dos manos inocentes (respondían al nombre de Matilde y Ximo, por más señas) que fueron las encargadas de extraer los dos números premiados con un cuadro: el sorteo se realizaba entre todos los asistentes que habían adquirido papeletas para la rifa, que al final fueron 270; en definitiva, 270 euros más para Cáritas.

Paralelamente, durante la tarde del viernes 23 se vendieron los primeros originales expuestos, cuyos precios varían entre 50 y 300 euros, aunque todos los cuadros se mantendrán expuestos hasta el 3 de abril, fecha en que finaliza la exposición.

Los interesados en conseguir una obra original a buen precio o, sencillamente, en colaborar con Cáritas, podéis pasaros por el Espai Jove todas las tardes laborables, de 17 a 21 horas.

Compres o no compres, se trata de un bonito detalle… per amor a l’altre.

Escribe: Sabín

fotos_noticia

270-matilde-merche-ximo

 

27 Marzo 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional