Unanimidad en el pleno a la hora de pedir ayudas para los agricultores y ganaderos de Puçol

Unanimidad en el pleno a la hora de pedir ayudas para los agricultores y ganaderos de Puçol

El pleno municipal aprueba por unanimidad tres medidas para compensar a los agricultores de Puçol por las heladas y bajas temperaturas invernales: aplicar el módulo cero en el IRPF, que este año queden exentos del IBI de rústica y solicitar al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de créditos bonificados para los agricultores y ganaderos afectados.

El campo español en general y el de la Comunidad Valenciana en particular no atraviesan una situación favorable, tanto por la situación económica como por las condiciones meteorológicas del pasado invierno. Esta situación ha llevado a buscar ayudas de todo tipo en por parte de los ayuntamientos y de los gobiernos autonómicos.

Durante los meses de enero y febrero, las bajas temperaturas han causado daños cuantiosos en la agricultura valenciana.

Estas heladas se traducen en importantes pérdidas: cítricos y hortalizas han sido en este caso las producciones más afectadas

Durante los meses de enero y febrero, las bajas temperaturas han causado daños cuantiosos en la agricultura valenciana, no estando exento nuestro municipio de este fenómeno climatológico”, manifestaba el concejal de agricultura, Salvador Almenara, en el pleno ordinario. “Estas heladas se traducen en importantes pérdidas para nuestra agricultura: cítricos y hortalizas han sido en este caso las producciones más afectadas”.

A ello hay que añadir una política de precios a nivel europeo que ha provocado que los agricultores españoles en algunos casos no cubran siquiera los costes de producción, una situación que ha sido reconocida por el propio Ministerio de Agricultura. Todo ello conlleva el abandono de campos y el cese de la actividad por parte de muchos agricultores.

Para intentar paliar en la medida de lo posible esta situación, el concejal de agricultura propuso al pleno municipal la adopción de tres medidas que han de ser trasladadas a los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía.

En primer lugar, la aplicación del módulo cero en la declaración de renta para todos los agricultores y ganaderos que hayan sufrido el hundimiento de los precios o las condiciones climatológicas adversas.

En segundo lugar, la exención del IBI de rústica al igual que otros términos municipales valencianos que han sufrido heladas de importancia durante finales de 2011 y comienzos de 2012.

Finalmente, la puesta en marcha por parte del ministerio de unos créditos bonificados para agricultores y ganaderos que están sufriendo esta situación adversa.

Las tres medidas fueron aprobadas por unanimidad por los cinco grupos políticos municipales: Partido Popular, PSOE, Bloc-Compromís, Iniciativa per Puçol y Pavalur.

Informa: Sabín

192-salvador_almenara-3

 

26 Marzo 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional