La asociación de discapacitados y los alumnos de jardinería protagonizan una nueva plantación de árboles en La Costera

La asociación de discapacitados y los alumnos de jardinería protagonizan una nueva plantación de árboles en La Costera

El pasado jueves 8 de marzo, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord organizó, con la colaboración del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Jardinería, el Día del Árbol de ADIS, la Asociación de Discapacitados de Puçol. La actividad, que consistió en plantar carrascas, pinos y lentiscos, se desarrolló en La Costera.

Romper con la rutina y disfrutar de la naturaleza es el objetivo del Día del Árbol de ADIS, que año tras año celebra esta cita en La Costera, un paraje natural municipal que desde 2011 está bajo la custodia del territorio de Acció Ecologista-Agró. Por este motivo, este año los ecologistas se han sumado a esta iniciativa que conjuga naturaleza e integración social, y se han encargado de hacer los agujeros en la montaña donde los miembros de AdIS plantaron carrascas, pinos y lentiscos el pasado 8 de marzo.

Además, los alumnos del PCPI de Jardinería, dirigido a jóvenes que también padecen algún tipo de discapacidad, también participaron en esta plantación, con la cual se pretende mejorar la biodiversidad de la pinada de la Casa de los Directivos de La Costera.

La asociación de discapacitados y los futuros jardineros de Puçol celebran con Acció Ecologista-Agró su propio Día del Árbol en el paraje natural municipal

Durante toda una mañana, los 30 participantes de esta actividad, organizados por parejas formadas por un miembro de ADIS y otro del PCPI, pintaron de verde esta pinada, especialmente con carrascas y lentiscos, dos especies autóctonas con poca presencia en esta parte de la montaña.

Además, también plantaron lentiscos en el Camí de La Costera, ubicado muy cerca de la Casa de los Directivos, donde AE-Agró y el PCPI eliminaron especies exóticas invasoras (aloes, chumberas, acacias) durante el mes de febrero. Precisamente, los lentiscos se plantaron en los agujeros que hicieron los ecologistas y los futuros jardineros para sacar las raíces de las acacias.

El Día del Árbol de ADIS es la cuarta plantación que organiza AE-Agró en el paraje natural municipal desde el inicio de 2012, después de celebrar el Día del Árbol y el Día del Arbusto de La Costera, junto al Día del Árbol de Caxton College.

Además, los ecologistas, que estrenaron el año con la visita de la escuela de navidad Chipiriorca al Aula Natura La Costera y están acondicionando los antiguos invernaderos para su futuro uso como huertos de ocio, continúan trabajando en el proyecto Adopta una Balsa para la conservación de anfibios, en la catalogación de la flora del paraje y en la eliminación de la vegetación exótica invasora, tanto en el Camí de La Costera como en los antiguos invernaderos, con la colaboración del PCPI.

Próximamente AE-Agró convocará, con la colaboración del Ayuntamiento de Puçol, nuevas actividades para mejorar y conservar la biodiversidad de este paraje natuRal municipal, como por ejemplo un voluntariado que consistirá en colocar cajas nido para murciélagos.

Si estás interesado en participar en este proyecto o en cualquier otro y aportar así tu grano de arena a la custodia del territorio de La Costera, ponte en contacto con los compañeros de AE-Agró Horta Nord llamando al 691 077 424 o al 679 908 238.

ENTRA EN ACCIÓN CON AE-AGRÓ.

Informa: Miguel Crespo

fotos_noticia

220-arbol-adis-pcpi-7

 

19 Marzo 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional