Doce ninots y mil falleros compiten este año por los premios de las Fallas: Crisis? What crisis?

Doce ninots y mil falleros compiten este año por los premios de las Fallas: Crisis? What crisis?

Por primera vez, doce monumentos falleros compiten para el premio al ninot indultat, representando a las seis fallas de Puçol. Todos juntos se exhiben en La Barraca desde el 25 de febrero al 16 de marzo, fecha en que se conocerán cuáles son premiados este año. La Junta Local Fallera por fin ha conseguido su principal objetivo: la unidad de los mil falleros de la población.

Aunque el pasado año ya había seis fallas, sólo cinco tenían opción a competir por los distintos premios. Superadas las desavenencias, este año son una docena los ninots que se exhiben en la exposición del Espai Social La Barraca hasta el jueves 15. La tarde del viernes, como siempre en el salón de actos del ayuntamiento, se conocerán los ganadores en las distintas categorías, incluyendo el ninot indultat infantil y adulto.

Los ganadores, de hecho, ya los conoce el jurado, que fue el primero en visitar la exposición a puerta cerrada, para evitar cualquier duda por parte de los falleros… hay que prevenir cualquier tipo de susceptibilidad, de ahí que el jurado siempre venga de fuera de la población.

Con más falleros y más fallas que nunca, las actividades se mantienen intactas: al margen de la programación de actos de cada falla, a nivel conjunto habrá plantà, visita a las fallas, entrega de premios, ofrenda de flores, mascletà y, lógicamente, la nit del foc

La Junta Local Fallera de Puçol solicita tres jurados a la Junta Central de Valencia: uno para la exposición del ninot y los llibrets, otro para la cabalgata y un tercero que vendrá durante la mañana del día 16 para decidir los premios de los monumentos falleros”, explica José Luis Muñoz, presidente de la junta local. “Lógicamente, nosotros también nos ofrecemos para ese intercambio mutuo y vamos como jurados a otras poblaciones, de esta forma siempre se asegura la imparcialidad de los jurados”.

Y aunque la imparcialidad nadie puede cuestionarla, ya se sabe que la alegría va por barrios —o por fallas, en este caso— y siempre que hay ganadores tienen que haber también perdedores, algo que en ocasiones ha acabado con polémicas innecesarias en un mundo fallero que parece ajeno a la crisis, porque Puçol ha aumentado en los últimos años el número de fallas y también de falleros.

Ahora mismo somos más de mil falleros inscritos en la población y formamos un colectivo que participa activamente en otras manifestaciones, como las tres cabalgatas anuales o los playbacks en las fiestas de septiembre. La crisis aún no se nota tanto en nuestro mundo, aunque es posible que se note más el próximo año: ya se sabe que ser fallero es un hobby que cuesta dinero y, si hay que renunciar a algo, las aficiones son las primeras de la lista”, asegura José Luis.

En cualquier caso, la renuncia tendrá que esperar, porque este año, con más falleros y más fallas que nunca, las actividades se mantienen intactas: al margen de la programación de actos de cada falla, a nivel conjunto habrá plantà, visita a las fallas, entrega de premios, ofrenda de flores, mascletà y, lógicamente, la nit del foc, que por necesidades logísticas tendrá dos etapas.

De momento no hay otra solución que adelantar la cremà de la falla Camí La Mar, que arderá aproximadamente una hora antes que las del casco urbano”, finaliza el presidente. “Luego, cada año seguiremos alternando el orden, empezando por Picaio o por L’Antiga Muralla, para finalizar en el otro extremo del pueblo. Así logramos que la gente pueda desplazarse con cierta comodidad para poder asistir a la quema de todos los monumentos grandes”.

Porque arder, arderán todos en la noche de San José, eso seguro.

Aunque, como aseguraba la alcaldesa Merche Sanchis en la inauguración de la exposición del ninot: “Se quemarán, pero al día siguiente comienza el nuevo año fallero, es un ciclo inevitable que, afortunadamente, este año está siendo especialmente destacable por la hermandad con la que se están viviendo todos los actos programados”.

Pues eso, enhorabuena al millar de falleros de Puçol por lo bien que se lo están montando este año.

Y en cuanto a los ninots… bueno, ya daremos la enhorabuena el viernes 16 por la tarde a los ganadores.

De momento, todavía los podéis verlos todos juntos en el Espai Social La Barraca y hacer vuestras propias quinielas.

Escribe: Sabín

fotos_noticia

177-junta-local-fallera

 

12 Marzo 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional