La nostra cuina (4): Arroz caldoso

La nostra cuina (4): Arroz caldoso

El arroz caldoso es uno de nuestros clásicos. En sí mismo reúne gran parte de las cualidades de nuestra dieta mediterránea, es decir, que lo cocinamos con un poco de aceite de oliva, que mezclamos verduras, un poco de carne y arroz, consiguiendo una dosis muy apropiada de vitaminas, proteínas, hidratos de carbono y poca grasa, para rematarlo todo, está buenísimo. Así que ya sin más, la receta.


La nostra cuina (4): Arroz caldoso

Ingredientes:

—½ pollo troceado

—½ conejo troceado

—¼ costillas de cerdo troceadas

—2 tomates maduros

—2 dientes de ajo

—Judías verdes planas

—Garrofón

—Tabella

—Aceite de oliva

—Sal

—Azafrán y colorante

—Arroz

212-arroz_caldoso-4

Elaboración:

Lavamos y enjuagamos la carne, quitamos la grasa y la piel. En una cazuela amplia ponemos el aceite y sofreímos muy bien la carne. Cuando la tengamos, añadimos los ajos finamente cortados y el tomate rallado o picado.

Sofreídos un poco y añadimos las verduras (previamente hemos quitado los hilos de las judías y cortado pequeñas y las hemos lavado).

Añadimos el agua, la sal, el azafrán y el colorante. El fuego fuerte hasta que comience la ebullición; después a fuego lento unos 45 minutos.

Para hacer el arroz utilizaremos otra cazuela, ponemos el caldo (unos 333 centílitros por persona) mezclado con la carne y la verdura, a fuego fuerte, hasta que comience la ebullición.

Añadimos el arroz (unos 70 gramos por persona) y bajamos el fuego al mínimo, cocinamos unos 15-18 minutos. Ya lo tenemos.

Al servir los platos, podemos añadir o quitar caldo para que nos quede con una consistencia melosa (será con muy poco caldo), o por el contrario, con una consistencia caldosa, para lo cual añadiremos más caldo.

212-arroz_caldoso-3

Trucos:

Este arroz se tiene que servir inmediatamente después de apagar el fuego, porque de lo contrario, se “chupará” todo el caldo que tiene y el resultado final será un arroz blando y pasado.

Es mucho más recomendable hacerlo unos minutos menos de lo habitual en el arroz (que suelen ser 20 minutos); por eso mi recomendación es de 15 a 18 minutos de cocción, y mientras preparamos y emplatamos, se termina de hacer.

Anecdotario:

Esta receta tiene algunas increíbles variantes, sobre todo en invierno, añadiendo alguna verdura como alcachofa o coliflor. Con coliflor es uno de los arroces preferidos en casa, y cuando nos juntamos la familia, si pedimos parecer a los jóvenes de la casa, siempre votan por el arroz caldoso de la abuela, así que ella encantada y los niños también.

Si tienes algún plato favorito o una receta tradicional que te gustaría compartir con todos en esta página web, puedes contactar con nosotros en los siguientes correos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.lacocinadelamasia.blogspot.com

Escribe: Charo Palamós

000-nostra_cuina1

212-arroz_caldoso-6

 

quepaso portada 1

Información Adicional