“El eje vertebral de la vida”: palabras e imágenes de dos jóvenes artistas locales en homenaje a las mujeres de Puçol

“El eje vertebral de la vida”: palabras e imágenes de dos jóvenes artistas locales en homenaje a las mujeres de Puçol

El Espai Jove se convierte en una de las sedes clave de la Semana de la Mujer gracias a la realización de talleres, cortometrajes, teatro y un concierto. Todas ellas actuaciones puntuales que se verán acompañadas, a lo largo e toda la semana, por una exposición obra de dos jóvenes de Puçol, Lucía García y Nuria Durbá. El eje vertebral de la vida es un homenaje a la mujer hecho por mujeres.


No hables mal de las mujeres: la más humilde te digo que es digna de estimación porque, al fin, de ellas nacimos”.

Pedro Calderón de la Barca

El proceso de la vida puede ser comparado con el crecimiento de un árbol, entendiendo la semilla como el nacimiento, mientras que las raíces se anclan en un espacio y un tiempo concretos, creciendo con las costumbres, las tradiciones... Con el paso del tiempo, la semilla se convierte en un pequeño arbusto que más tarde llega a tener el tamaño suficiente para considerarse un árbol. Así es como también pasa para nosotros la vida.

Con esta metáfora como punto de partida, dos jóvenes de Puçol, Nuria Durbá y Lucía García, han creado una exposición a base de fotos y textos que se exhibe en el Espai Jove del 5 al 9 de marzo, dentro del marco de la Semana de la Mujer: El eje vertebral de la vida.

Una metáfora que ellas mismas revelan.

Abierta del 5 al 9 de marzo, todas las tardes en el Espai Jove, El eje vertebral de la vida surge como una colaboración de la concejalía de juventud con la Semana de la Mujer

Y en todo este proceso de crecimiento, desde la nada hasta el todo, juega un papel central y muy importante la mujer, puesto que es quien engendra en su interior la semilla de la vida y se encarga de hacerla crecer”, matiza Nuria Durbá. “Sin embargo, este papel ha cambiado con el transcurso del tiempo y a lo largo de la historia pero también en las diferentes partes del planeta, donde la mujer adquiere roles muy diferentes”.

Las autoras han montado esta exposición fusionando fotos y textos, a través de una búsqueda de historias y vidas interesantes para ser retratadas y contadas a los demás en el marco de esta Semana de la Mujer. Para llevarla a cabo ha sido fundamental la gran predisposición de las asociaciones de la tercera edad en el Espai dels Majors, auténticos protagonistas de la exposición con sus rostros y sus historias.

Esta exposición pretende destacar la importancia de la mujer en la vida como eje que la vertebra, así como también en la sociedad, todo ello mediante un breve recorrido por las vidas de diversas mujeres de Puçol que han nacido, crecido y vivido en épocas muy diferentes”, explica Lucía García. “Cada uno de estos rostros esconde recuerdos, experiencias y ambiciones que poco tienen en común, pero sin embargo existe algo que las une, y es que todas ellas tienen rostro de mujer”.

Abierta del 5 al 9 de marzo, todas las tardes en el Espai Jove, El eje vertebral de la vida surge como una colaboración de la concejalía de juventud con la Semana de la Mujer, “a través de la cual dar salida a las inquietudes artísticas de jóvenes, siguiendo la línea que ya marcamos con el homenaje a Los Beatles”, puntualiza el técnico de juventud, José Luis Gómez. “Nuestro objetivo es convertir el Espai Jove en un escenario donde los jóvenes tengan cabida para expresarse”.

Además, la clausura de la exposición, el día 9 de marzo a partir de las 18 horas, contará con música en directo y una exhibición danza del vientre a cargo de diversos grupos de jóvenes de la población.

Informa: Sabín

199-el-eje-vertebral-de-la-vida-1

05 Marzo 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional