Canal 9 asfixia el Bien de Interés Cultural Inmaterial

Canal 9 asfixia el Bien de Interés Cultural Inmaterial

Las fechas y los hechos son caprichosos y no entienden de coherencia. Puto destino. El 23-F de 2012 se recordará como el día en que se publicó en el DOCV la resolución por la que se oficializó la declaración de los espectáculos taurinos en la Comunidad Valenciana como Bien de Interés Cultural Inmaterial: blindaje a los toros, en plazas y calles. Gran noticia. Excelente ha sido la labor del conseller Serafín Castellano, gran artífice, por la protección, además, de nuestras plazas históricas.

Sin embargo, cuatro días antes, domingo 19, Zabala de la Serna lanzó la primicia en www.elmundo.es: “Canal 9 se baja del carro de las retransmisiones taurinas”. Si no hubiéramos tratado de despertar o avivar alguna conciencia, tal vez ahora sería oportunista criticar la decisión. Pero, con toda humildad, en EL MUNDO hemos puesto en alerta sobre las incoherencias que Canal 9 y Ràdio 9 han practicado con los toros, declarado como BIC por el mismo gobierno responsable del ente. Total, que se protege la cultura del toro para silenciarla en los medios públicos.

Evidentemente, no hay pasta. Pero no trago ni me vale. ¿Qué se hizo por difundir más y mejor el toreo cuando había metal?

Ahora, con una Valencia para el arrastre por una gestión económica esperpéntica, se puede digerir con cierta docilidad que es un problema de pasta. Pero el caso es que la orgía del despilfarro se va a cobrar otra víctima: la Fiesta protegida. Y entendemos, lógicamente, que el toreo es secundario cuando están en juego derechos prioritarios.

Evidentemente, no hay pasta. Pero no trago ni me vale. ¿Qué se hizo por difundir más y mejor el toreo cuando había metal? ¿Por qué razón el año pasado se televisó Muro o Játiva y no Valencia en julio? ¿Por qué el programa de toros, gustos al margen, siempre se ha hecho en Punt 2 o Nou 2? Nunca han apostado, de verdad, por los toros. Y en las malas se ven los amigos. Ni en las ferias. Ni han sabido aprovechar el tirón de un figurón como Ponce, de Chiva (Valencia), 20 años en la cima. Curioso resulta que RTVE sí ha sido una diana muy recurrida por algunos. Conste en acta, al menos, nuestra protesta en esta Torería.

Esta semana, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, se ponen a la venta las entradas sueltas para Fallas en las taquillas de la plaza. En Tendido Joven hay abonos por 100 euros si eres menor de 35 años. Si alguien se los gasta y se envenena con el toreo, con los años se dará cuenta que la inversión, a cuenta del gozo y las emociones, fue una miseria.

Escribe: Salvador Ferrer
Artículo publicado en el periódico El mundo

189-cartel-fallas-1

03 Marzo 2012
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional