AE-Agró inicia el voluntariado ambiental de La Costera colocando cajas nido para pájaros insectívoros

AE-Agró inicia el voluntariado ambiental de La Costera colocando cajas nido para pájaros insectívoros

Con la llegada del otoño, Acció Ecologista Agró Horta Nord estrena el programa de voluntariado ambiental del Paraje Natural Municipal La Cotea de Puçol, fruto del convenio de custodia del territorio firmado con el ayuntamiento de este municipio. La primera actividad, que se celebra el sábado 1 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Aves, consiste en colocar cajas nido para pájaros insectívoros.

Además, antes de finalizar 2011, AE-Agró organizará dos jornadas de voluntariado más para limpiar la montaña, eliminar las chumberas invasoras, naturalizar una balsa para anfibios e instalar una rampa de acceso para animales en el depósito de agua de La Costera.

El próximo sábado 1 de octubre arranca el voluntariado ambiental del Paraje Natural Municipal La Costea, que el colectivo Acció Ecologista Agró Horta Nord organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol. La actividad elegida por los ecologistas para iniciar este nuevo programa de conservación y protección de la biodiversidad de La Costera será la colocación de 20 cajas nido para pájaros insectívoros, como el carbonero garrapinos (Parus ater), el carbonero común (Parus major), el herrerillo capuchino (Parus cristatus) o el herrerillo común (Parus caeruleus).

El objetivo de AE-Agró, que tiene la custodia del territorio de este paraje natural municipal, es comprobar si estas especies de la familia de los paridae, que juegan un papel clave en el control de plagas, nidifican en La Costea y, si es así, incrementar su población con la ayuda de cajas nido.

La siguiente jornada de voluntariado ambiental de AE-Agró en La Costea será el próximo mes de noviembre, cuando se celebrará una actividad para limpiar la montaña y, además, combatir la plaga de chumberas (Opuntia ficusindica), una especie exótica invasora originaria de América. Este voluntariado se realizará en los alrededores del depósito de agua de La Costera, un punto del paraje natural donde desgraciadamente se acumula mucha basura por culpa de gente que no respeta la naturaleza y donde los ecologistas han detectado también la presencia de chumberas. Durante el presente año, los socios y simpatizantes de Agró ya han retirado más de 1.300 kilos de residuos vegetales de esta especie exótica invasora.

Finalmente, el tercer voluntariado, programado para diciembre, consistirá en naturalizar un punto permanente de agua para antiguos y colocar una rampa de acceso para animales al depósito de agua de La Costera. Actualmente, AE-Agró trabaja para impermeabilizar una balsa, ubicada junto al antiguo mirador del paraje natural municipal, que muy pronto se convertirá en el hogar de ranas y sapos, unos animales que, como los pájaros, son la mejor herramienta para combatir las plagas de insectos. La balsa se naturalizará con planta filtrantes como la espadaña o anea (Typha sp). La rampa, que se instalará en el depósito de agua de La Costera, tiene como objetivo evitar que aves, pequeños mamíferos e incluso los anfibios se ahoguen al caer accidentalmente dentro.

Si quieres aportar tu grano de arena para conservar y proteger, palmo a palmo, la biodiversidad de La Costera, participa en estos voluntariados ambientales. La primera cita es el próximo 1 de octubre, a las 9.30 horas, delante de la Oficina de Correos de Puçol. Si quieres más información, puedes telefonear al 679 908 238 o al 691 077 424. ¡Te esperamos para celebrar el Día Mundial de las Aves en La Costera!

Entra en acción con AE-Agró.

Informa: Miguel Crespo
Acció Ecologista Agró

628-cartel_cajas_nido-1

29 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional