Vicente Alegre, 'cap' de los festeros 2011: “Una experiencia maravillosa que merece la pena vivir”

Vicente Alegre, 'cap' de los festeros 2011: “Una experiencia maravillosa que merece la pena vivir”

Las fiestas populares y patronales de la Virgen al Pie de la Cruz de este año han llegado a su fin. Vicente Alegre, el cap de los festeros nos hace un balance de cómo han trascurrido. Unas fiestas caracterizadas por una participación masiva y el buen rollo.

¿Crees que ha merecido la pena formar parte de las fiestas?

Por supuesto, las fiestas patronales y populares de 2011 han sido muy especiales para nosotros. Hemos visto cumplido un sueño después de un duro año de trabajo, el cual no ha sido nada fácil. Sufrimos la crisis pero también el cambio de gobierno, eso sí, tengo que decir que ni con el anterior equipo de gobierno ni con el actual hemos tenido ningún problema, al contrario, todo han sido facilidades. Lo mismo que ha ocurrido con la cofradía de la Mare de Déu, que ha permanecido siempre a nuestro lado.

¿Crees que estas fiestas han tenido una gran acogida por parte de los vecinos de la localidad?

Estas fiestas han sido muy participativas, por eso estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado. El claro ejemplo esta en la noche de la cabalgata, en la cual habían inscrito, si no estamos mal informados, más de 1.400 personas. Sólo había que ver la plaza del País Valencià que estaba repleta de gente bailando y disfrutando de una noche de disfraces que cada año va a más. También hubo mucha participación en los juegos de mesa realizados por nosotros en el paseo de la Constitución. Una actividad a la que acudió gente de todas las edades y de la que teníamos constancia, por los festeros del año anterior, que era un acto en el que participaba mucha gente.

¿Qué opinión tienes sobre la Ruta de la Tapa?

La ruta ha sido la novedad de estas fiestas y vistos los resultados ha tenido un éxito absoluto. Por un lado, ha permitido que muchos bares se den a conocer y, por otro, que muchos de estos locales hayan tenido una ayuda en la época de crisis en la que nos encontramos. Además, ha congregado a muchísima gente y ha sido un gran aliciente para que los vecinos hayan salido a la calle todos los días de fiestas. Por todo esto creo que se debería hacer durante todo el año y no sólo en la semana de los festejos populares de la localidad.

¿Habéis tenido algún contratiempo con algún acto?

En general el buen tiempo nos ha acompañado durante todas las fiestas. Ningún acto se tuvo que suspender, excepto la merienda que ofrece la cofradía a los más mayores de la localidad, no obstante todos los ancianos recibieron su merienda. Debido a la lluvia no pudieron disfrutar de la merienda en la calle pero eso no evitó que lo hicieran en casa. Luego nos llovió en la discomóvil del día 27 de agosto, el 28 en el Cabeçol y el sábado 3 de septiembre durante el traslado de la imagen a la iglesia Santa Marta.

¿Qué actos destacarías de las fiestas?

Destacaría el día de la presentación, porque era el día que nos dimos a conocer y que, además, según tenemos entendido, gustó mucho a la gente que asistió. El día 8, que era nuestro día y que estaba repleto de actos, y por último, la procesión del día 9, en la cual los festeros y sus ayudantes, éramos los encargados de llevar el anda de la Virgen al Pie de la Cruz a hombros. Era la emotiva y fervorosa despedida como festeros, en la cual, la mayoría de nosotros acabamos llorando y los que no lo hicieron poco les faltó. Quiero destacar también la multitudinaria noche de paellas, la entrà de la murta o el pasacalle de los festeros por las travesías de la localidad el día 7 de septiembre. 

Las fiestas patronales ya han finalizado. ¿Como te has sentido como representante de las fiestas?

Como cap de las fiestas me siento muy orgulloso de todo el grupo de festeros y festeras por todo el trabajo realizado durante un año y, sobre todo, por la buena imagen que hemos dado.

Además, queremos dar las gracias a los festeros casados por todo lo que nos han ayudado y decirles que a pesar de que las fiestas han finalizado ahora comienza una gran amistad entre todos nosotros. Y no queremos olvidar a nuestros padres, ya que gracias a ellos hemos tenido la oportunidad de ser festeros y festeras de la Mare de Déu.

En definitiva una experiencia maravillosa que merece la pena vivir y que estamos seguros que jamás olvidaremos.

Informa: Lorena Reolid

629-ofrenda_flores-1

fotos_noticia  fotos_noticia  fotos_noticia

 

27 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional