Hasta el 2 de octubre,  Tere Unsain muestra sus sentimientos en el Jardín de Arte de Valencia

Hasta el 2 de octubre, Tere Unsain muestra sus sentimientos en el Jardín de Arte de Valencia

En tiempos de crisis las obras de arte son una de las primeras inversiones que se sacrifican, por ello sorprende la iniciativa de un grupo de emprendedores que ha apostado por la primera feria del arte valenciano, donde Tere Unsain exhibirá Ánimus, una muestra que recoge sus trabajos recientes con fusión de distintos temas y soportes.

El tramo IX del antiguo cauce del Turia, entre los puentes de las flores y Calatrava, se convierte en una enorme sala de arte al aire libre del 23 de septiembre al 2 de octubre, gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores empeñado en promocionar el arte, “ese artículo de superlujo” según Tere, incluso en una época de recesión económica. Jardín de Arte, como ha sido bautizado el proyecto, ofrece a multitud de creadores valencianos la oportunidad de mostrar lo más nuevo de su obra.

Tere Unsain está entre los que han visto la idea como una oportunidad de llegar al gran público, algo que no siempre resulta fácil limitando la exhibición de obras a las salas de arte. Para la ocasión ha elegido algunas de sus piezas más significativas de los últimos años y las ha agrupado bajo un significativo título genérico: Ánimus (Sentimientos).

Actualmente pinto sobre aluminio, usando lacas y resinas junto a pinturas y otros soportes, como la fotografía”, explica Tere Unsain. “El papel de aluminio cambia de aspecto con la luz y eso convierte en una experiencia distinta el visionado de la obra a lo largo de las distintas horas del día y de la noche”.

Aluminio, pero también todo tipo de soportes, porque para Tere lo importante es tener una idea y luego utilizar todos los materiales a su alcance para materializarla: “prima el concepto, pero no soy purista, al contrario, me encanta la fusión de elementos distintos”.

Un fusionismo del que se ha servido para satirizar a los políticos, a los que ha puesto a caer de un burro (literalmente) con el apoyo de fotografías, o también para hablar de una sociedad que camina como corderos al matadero… Fusiones que parten siempre de un realismo que al final es superado por la fusión de técnicas que no renuncian elementos infográficos, incluidas las digitalizaciones que utiliza en su reciente Apocalipsis.

Ánimus es una muestra amplia, dividida en dos stands en esta primera feria en el viejo cauce, una idea que alaba por el valor de los organizadores, “que no sólo han pagado el alquiler del espacio, sino que han preparado unas casetas amplias, cómodas, con parquet en el suelo y buena iluminación, incluso con un seguro para las obras expuestas, algo que ni por asomo tuvimos en la última exposición que realizamos en París”.

Jardín de Arte se inaugura el viernes 23 de septiembre por la tarde y convertirá “esos artículos de superlujo” en una cita cotidiana para el gran público. Es quizá una buena ocasión para que los colegios organicen visitas guiadas: hoy los más jóvenes no saben qué es eso del arte, “porque cada vez se incluye menos en los planes de estudio y los medios de comunicación apenas lo difunden, salvo como relleno final en algunos informativos”, un lamento que resume a la perfección los sentimientos de Tere.

Pese a todo, uno no siempre debe hacer caso de lo que dicen los artistas sobre su obra, mejor disfrutar de ella para intentar desentrañar realmente cómo es el Ánimus de Tere Unsain… hasta el 2 de octubre, en el antiguo cauce del Turia de Valencia.

Informa: Sabín

logo_pdf Catálogo de Ánimus (Sentimientos) de Tere Unsain

615-tere_unsain-2

 

23 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional