Puçol guarda cinco minutos de silencio por Mina y declara el jueves día de luto oficial

Puçol guarda cinco minutos de silencio por Mina y declara el jueves día de luto oficial

El miércoles 21 de septiembre, Puçol pasaba a formar parte de las estadísticas: Mina Chenane fallecía a manos de su marido, y se convierte así en la primera víctima mortal de la violencia de género en la población. El jueves 22, a las 12 horas, se han reunido en la puerta del ayuntamiento vecinos y políticos para guardar cinco minutos de silencio en su memoria.

El miércoles, a las 19.46 se recibía una llamada en la Prefectura de Policía Local, era una alerta de una mujer cuyo marido tenía orden de alejamiento desde el pasado mes de agosto.

A las 19.52 se personaban dos patrullas de la Policía Local en la peluquería donde trabajaba Mina. Una detiene y esposa a su marido, que está en la puerta. La otra entra en la peluquería, al ver el estado en que se encuentra llama al SAMU y lo envía directamente al Centro de Salud.

Esa misma patrulla carga con Mina, todavía con constantes vitales. Llegan a las 19.55 al Centro de Salud. Minutos después, Mina fallece en el centro.

Paralelamente, los miembros de la otra patrulla de Policía Local trasladan al detenido al cuartel de la Guardia Civil para que pase a disposición judicial.

Hasta aquí los hechos constatados. No hay más.

Hoy los hechos son otros: reacciones, dolor, repulsa, reflejados en dos actos.

El primero ha sido en la puerta del ayuntamiento. Ha sido sencillo, pero emotivo y con una amplia participación, no sólo de vecinos, trabajadores del ayuntamiento y políticos, sino sobre todo de alumnos del instituto, compañeros de la hija de dieciséis años de la pareja.

Precisamente una amiga suya, Sandra Clara, alumna de bachillerato, ha sido la encargada de leer el manifiesto contra la violencia de género elaborado desde el instituto. Una lectura emocionada de un texto emotivo que reproducimos íntegro en otro documento.

A continuación ha sido la alcaldesa, Merche Sanchis, la encargada de leer el manifiesto oficial del Ayuntamiento de Puçol, elaborado conjuntamente por todos los grupos políticos municipales. Un documento que también os adjuntamos íntegro.

Finalmente, se han guardado los cinco minutos de silencio, que han concluido con unos aplausos largos, espontáneos y en muchos sentidos triste.

El segundo acto se ha celebrado en el propio instituto donde estudia la hija de Mina. Han participado todos los profesores y alumnos, con palabras de cariño hacia la alumna y la expresión de dolor por su situación.

Se ha leído el mismo manifiesto y se ha guardado un minuto de riguroso silencio

Informa: Sabín

642-silencio_por_mina-9

fotos_noticia


22 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional