Flisa, un ejemplo de integración social de discapacitados que tendrá continuidad con el centro ocupacional Mas de Mur

Flisa, un ejemplo de integración social de discapacitados que tendrá continuidad con el centro ocupacional Mas de Mur

 

Flisa es una lavandería industrial del grupo ONCE situada en el polígono industrial de Puçol que da trabajo a cien personas, el 90% de ellas con alguna minusvalía. Para conocer de cerca su funcionamiento y atender sus necesidades, el pasado viernes 16 visitó las instalaciones el conseller Jorge Cabré, en compañía de la alcaldesa Merche Sanchis.

Flisa nació en 1990, de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona, “con el objetivo de crear un empleo de calidad para los discapacitados”, asegura Cristobal Cuevas, director general de la empresa. Para ello su principal herramienta es demostrar que los discapacitados son capaces de hacer las cosas “igual de bien que cualquier otro trabajador”.

Fruto del esfuerzo continuado, hoy Flisa da trabajo a 3.000 personas a través de sus 27 lavanderías industriales distribuidas por toda España, dos de ellas en la Comunidad Valenciana: Elche y Puçol. La empresa de Puçol nació en 1998, gracias a la buena sintonía con la corporación municipal, que puso a disposición del grupo Fundosa (de la Fundación ONCE al que pertenece Flisa) terrenos en el polígono industrial y, sobre todo, las buenas conexiones por carretera con que cuenta la población.

Hoy, la lavandería industrial de Puçol cuenta con un centenar de trabajadores, de los cuales el 90% tiene algún tipo de minusvalía, “y éste es un ejemplo perfecto de lo que es nuestra política, porque la mejor política social es la creación de empleo”, manifestaba el conseller Jorge Cabré durante la visita realizada a las instalaciones. “Hablamos de una empresa que trabaja cada día con 14.000 kilos de ropa y que además realiza una labor social, pero lo más importante de todo es que estas personas demuestran cada día que son tan capaces como cualquier otro trabajador, la discapacidad es un hecho anecdótico a la hora de trabajar: tienen la misma capacidad y muchas más ganas”.

Unas ganas que se corroboran con el bajo nivel de absentismo laboral en la empresa, lo que también conlleva que el nivel de contratos fijos sea muy alto. Y no es porque los clientes no sean exigentes, grandes cadenas hoteleras (grupo Husa, cadena H, los hoteles de la ONCE) y los hospitales más importantes de Valencia se encuentran entre los destinatarios de su servicio de limpieza diario.

Además del conseller de justicia y bienestar social y del director general de Flisa, la visita contó con la presencia de José Manuel Pichel y Enrique Llín como representantes de la ONCE, la alcaldesa Merche Sanchis y los concejales Paz Carceller, Rosa Portalés, Eloísa Rosa Martínez y Chimo Galcerá. Todos ellos recorrieron el mismo itinerario que realiza la ropa cuando entra en la nave de Puçol: lavado, secado, planchado y embalado. Fue una visita didáctica que sirvió para ilustrar la gran labor de integración que realiza Flisa.

Pero para los representantes del Ayuntamiento de Puçol había un motivo añadido de interés para la visita: la presencia de Jorge Cabré permitió abordar uno de los temas en los que más se está trabajado este verano en el área de bienestar social, el futuro del centro ocupacional para discapacitados que se está construyendo en el polígono de servicios Mas de Mur.

Ya hemos realizado reuniones durante el mes de septiembre para agilizar el tema, pero sin duda esta visita nos ha servido para darle un empujón al proyecto”, comenta Eloísa Rosa, concejal de bienestar social. “En estos momentos podemos asegurar que la obra del centro ocupacional estará acabada antes de final de año y en seis meses nuestros discapacitados podrán hacer uso de las instalaciones para completar su proceso de integración social”.

Una integración que hoy en día se realiza a través de cursos, talleres y actividades de todo tipo, pero como decía el conseller: no hay integración sin trabajo, ya que “la mejor política social es la creación de empleo”.

Informa: Sabín

627-jorge_cabre_en_flisa-3

fotos_noticia

 

19 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional