Belén Moreno, voluntaria en Guatemala: “Un sueño, un viaje”

Belén Moreno, voluntaria en Guatemala: “Un sueño, un viaje”

Cuatro jóvenes de Puçol han dedicado este verano un mes a la cooperación internacional, como voluntarias en Guatemala y Uganda. Para todas ellas ha sido una experiencia única. Belen Moreno, una de las dos que ha estado en Guatemala, nos explica cómo ha sido su experiencia.

Me presenté para realizar el viaje porque desde pequeña era uno de mis retos, quería saber hasta qué punto sería capaz de afrontar aquel viaje. En todo momento fui consciente de todas las dificultades con las que nos encontraríamos, pero alguna que otra también nos sorprendió. Nuestra misión consistía en la visita a las familias, animación y refuerzo escolar a niños ya que muchos de ellos no podían ir a la escuela por carencia económica, y educación moral a los jóvenes.

Estoy convencida de que nuestro esfuerzo y trabajo ha merecido mucho la pena, pero tanto mis compañeros como yo vinimos de Guatemala pensando que nos hubiera gustado realizar más trabajos o ayudas, porque allí toda ayuda nos parecía poca para aquellas  personas que nos acogieron en sus casas, dándonos lo mejor que tenían, pero detrás de esa realidad las familias subsistían con lo poco que tenían, con poco mas de cuatro alimentos básicos, carecían de verduras, fruta e incluso de leche.

Es una sociedad en la cual abunda el respeto a las personas, pero comprobé el poco valor que tiene una vida humana, a pesar de ello, el cariño y el respeto con el que nos recibieron fue muy gratificante para nosotros, hicimos muchas amistades y, sobre todo, cogimos mucho cariño tanto a niños y jóvenes como mayores. Es difícil de explicar el cariño que les cogimos a las familias en tan solo diez días y lo dura que fue nuestra despedida.

A pesar de  las dificultades que tuvimos a lo largo de nuestra estancia, de este viaje resalto a nivel personal lo aprendido, tanto en la integración en una cultura diferente, como en valorar también todas las comodidades que aquí disponemos y no valoramos, por eso me siento muy orgullosa de haber realizado este viaje, de haber vivido la experiencia, de ver cumplido un sueño y, sobre todo, de haber ayudado y hecho reír a tantos niños y jóvenes.

Escribe Belén Moreno

609-voluntarias_guatemala_uganda-5

 

19 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional