El 7 de septiembre duplica la audiencia del pasado año en Internet y además se vió por TDT

El 7 de septiembre duplica la audiencia del pasado año en Internet y además se vió por TDT

El 7 de septiembre la Emisora Municipal de Televisión de Puçol (EMTV) volvió a emitir por Televisión Digital Terrestre, fue sólo un día, pero más de siete horas de emisión: el día grande del toro ya es una tradición que los vecinos puedan seguir la emisión por televisión y había que atender las numerosas peticiones. Al final, el gran resultado a nivel de público justifica el esfuerzo realizado.

Este año la EMTV Puçol cumple 25 años de existencia. Comenzó a emitir el 6 de noviembre de 1986, con trabajos realizados por los entonces jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Cine. Primero fue una emisión semanal, luego dos y, desde finales de la década de los ochenta, la televisión local consolidó su emisión diaria.

Muchas cosas han cambiado en estos cinco lustros: ya no hay una emisión analógica a través de aquel entrañable canal 26 del UHF, ya no hay escuela de cine, hoy la cantidad de canales por Televisión Digital Terrestre es enorme, y las nuevas tecnologías permiten llegar a todo el mundo, como se puede comprobar por la web de la televisión local: www.tvpuçol.es.

Pero hay algo que no ha cambiado en todo este tiempo: el gran día para emitir en directo, el día en que mayor número de espectadores se concentran ante la emisión local es sin duda el 7 de septiembre, día del toro. Por eso muchos vecinos habían preguntado en el ayuntamiento qué iba a suceder este año, tras haber desaparecido Tele 7 Calderona (el canal a través del cual llegaron las emisiones locales durante un año) y haber concluido el acuerdo de emisiones durante dos meses con Televalencia 8 (convenio que finalizó en verano).

Mientras se pone en marcha una televisión local para la docena de pueblos que forman parte del consorcio, proyecto que ya está muy avanzado pero que aún no está finalizado, emitir por TDT resulta muy costoso económicamente, porque hay que alquilar un canal para cada hora de emisión”, explica Rosa Portalés, concejal de comunicación. “En estos momentos no nos podemos plantear alquilar un canal cada día, de ahí que hayamos apostado por potenciar las emisiones a través de Internet, por la web TV. Pero lo del día 7 de septiembre es un caso especial, por las peticiones de los vecinos y por el factor de seguridad que introduce en la fiesta”.

Y es que la tradición señala que los vecinos cuya vivienda está en el casco antiguo, dentro del amplio recorrido del toro, suelen invitar a familiares y amigos a compartir la tarde y la noche: es una jornada para disfrutar de la gastronomía, la tertulia, el reencuentro y, por qué no, también del toro… eso sí, con la tranquilidad que ofrece verlo desde el comedor de casa, sin tener que poner un pie en la calle.

Así que hubo que hacer un esfuerzo, aunque el ayuntamiento no estuvo solo en la apuesta por la emisión en directo por TDT el día 7: una serie de casas comerciales de la población, que ya habían patrocinado emisiones en años anteriores, aportaron el 60% del dinero necesario para emitir durante cuatro horas por la tarde y tres por la noche.

No hay datos definitivos de la audiencia que tuvo el trabajo de la EMTV a través del canal de TDT, pero los datos de la emisión por Internet son suficientemente significativos del interés despertado: 1.793 visitas tuvo la web TV durante el 7 de septiembre y del 1 al 12 de septiembre el total de visitas acumuladas es de 7.628.

Estamos hablando de que se duplicó el número de espectadores durante el 7 de septiembre por Internet, ya que el año pasado fueron 929 visitas ese día. Y en cuanto al total acumulado, la emisión por Internet sigue creciendo, porque el año pasado hubo 11.180 visitas en todo el mes y este año ya hemos superado dos tercios de esa cifra en apenas doce días”, matiza Rosa. “Eso demuestra que el público por Internet sigue creciendo y ya no son sólo los más jóvenes. Es un campo en el que seguiremos trabajando para lograr una oferta lo más similar posible a la que teníamos en la emisión digital, es decir, cada día se subirán a la web TV varias noticias y algún reportaje, entre los que cada vecino podrá elegir aquéllos que desea ver. En duración, será una emisión similar a la hora que veníamos emitiendo el pasado año por TDT”.

Noticias y reportajes todos los días, pero con varias ventajas: cada uno puede elegir aquello que quiere ver, incluso de días anteriores, y si algo le gusta especialmente siempre puede descargárselo en su ordenador, en poco tiempo, para tenerlo grabado en casa para siempre. Todo ello a cualquier hora del día, desde cualquier lugar del mundo.

Y es que la Emisora Municipal de Televisión de Puçol se está adaptando a los nuevos tiempos, lo mismo que hemos de hacer los telespectadores: en el fondo es muy fácil, en vez de buscar un canal en nuestra televisión de toda la vida, ahora debemos teclear una dirección web: www.tvpuçol.es.

A cualquier hora, desde cualquier lugar.

Informa: Sabín

599-rosa_portales

fotos_noticia

 

18 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional