Ofrenda de flores y alimentos a la patrona, cuando tradición y solidaridad caminan juntos

Ofrenda de flores y alimentos a la patrona, cuando tradición y solidaridad caminan juntos

El día de la patrona, el anda con la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz recibe, en la puerta de la iglesia de los Santos Juanes, a la población de Puçol que le rinde homenaje: asociaciones, la cofradía y los festeros acuden a sus pies para ofrecerle flores y, en los últimos años, también alimentos que son distribuidos por Cáritas.

Las ofrendas de flores y alimentos se encuentran en casi todas las culturas conocidas y son habituales tanto como homenaje a los muertos como hacia los santos y patrones de los pueblos y ciudades. En España son especialmente conocidas las ofrendas realizadas a la Virgen del Pilar en Zaragoza y, en la Comunidad Valenciana, los dos días de ofrenda de flores que se organizan en las Fallas de Valencia.

Durante muchos años, la ofrenda a la patrona de Puçol se realizaba exclusivamente con flores, siguiendo la tradición religiosa. Pero en los últimos años se ha extendido también a la ofrenda de alimentos, trasladando así a los actos religiosos una costumbre ya consolidada durante las fiestas: la cena solidaria, el acto solidario y ahora también la ofrenda solidaria con los más necesitados.

El jueves, 8 de septiembre, sobre las 19.30 horas, finalizaba la tradicional ofrenda a la Virgen al Pie de la Cruz, patrona de Puçol. Un acto que comenzó dos horas antes en la Avenida Font de Mora, con la concentración de los distintos colectivos para caminar juntos hasta la iglesia.

La comitiva recorrió la avenida Valencia y las calles Sant Joan, Morvedre y Sant Miquel, para finalizar en la plaza Joan de Ribera, en la puerta de la parroquia de los Santos Juanes, donde los distintos colectivos participantes depositaron tanto los ramos de flores como alimentos no perecederos, recogidos por Cáritas Puçol para ser distribuidos entre los más necesitados.

En la ofrenda, que iba precedida por la escuela de tabal i dolçaina y cerrada por el Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol, participaron este año: la asociación extremeña l’Horta Nord, el centro júnior Caminar, la peña taurina El Barrio, la Unión Democrática de Pensionistas, la asociación de jubilados ASVAT, la comisión del Bou de Sant Antoni, Manos Unidas, Cáritas, la asociación de discapacitados ADIS, las festeras de Santa Marta y las siete fallas de Puçol: Picaio, l’Antiga Muralla, Palau-La Torre, Camí La Mar, La Marjal, Molí de Vent y Hostalets

Cerraban el largo desfile la cofradía, los festeros 2012 y todos los festeros de este año: los infantiles, los de la tercera edad, los casados y los jóvenes.

Fue un emotivo acto religioso, pero también un paseo solidario con los más necesitados de la población. Es uno de esos detalles que engrandecen día a día las fiestas de Puçol.

Informa: Sabín

602-caritas_en_ofrenda

fotos_noticia

 

14 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional