Ni la Volta a peu ni la cabalgata, la Ruta de la Tapa logra el récord de participación en las fiestas

Ni la Volta a peu ni la cabalgata, la Ruta de la Tapa logra el récord de participación en las fiestas

A punto de cumplirse el meridiano de las fiestas y también de la Ruta de la Tapa, el primer balance no puede ser más positivo, tanto por los vecinos como por los propios restauradores: se han desbordado todas las previsiones y es un proyecto que algunos ya quieren ampliar. Si quieres saber más de la ruta, el lunes 6, a las 6 de a tarde, no te pierdas En Connexió en Canal 9.

Fue la Agrupación de peñas quien tuvo la idea para celebrar sus primeros 25 años de vida: un homenaje a los comercios que siempre han apoyado a las peñas, pero también una forma de dinamizar los bares y restaurantes locales, sobre todo en las fiestas.

Dicho y hecho. Con el apoyo del ayuntamiento, que se ha hecho cargo de la campaña publicitaria y de promocionar la idea en todos los actos organizados desde la pasada primavera, la ruta ya es una realidad.

Del 1 al 9 de septiembre, 40 bares y restaurantes ofrecen una bebida y una tapa exclusiva por 1’90 euros. Y la afición por las tapas se ha disparado en estas fiestas populares y patronales. Una afición hasta ahora desconocida en el pueblo de Puçol.

Algunos han puesto horario de tapeo, otros lo tienen disponible todo el día; unos han cerrado el domingo, como hacen todos los años, otros han preferido abrir incluso en su día de descanso… pero todos han visto cómo su clientela ha crecido este año durante las fiestas: en la barra, en la terraza, de pie, sentados, solos, preferiblemente en compañía, eso sí, todos con el pasaporte en el bolsillo, para que el restaurante de turno cuñe la tapa, porque además hacer esta ruta tiene premio.

Llevo diecisiete cajas de codornices y aún no hemos acabado el cuarto día de ruta, la verdad es que no esperábamos esta aceptación”, asegura Paco Gigante, uno de los cuarenta restauradores participantes. “Hay momentos del día en los que tenemos cola en la calle sólo para degustar las codornices con ajos al vino, lo que está muy bien porque es una promoción excelente, aunque habrá que estudiar en el futuro si poner un horario para no interferir en los clientes que tienen reservada mesa para la comida o la cena”.

Es una idea, poner un horario a la ruta, algo que ya han hecho algunos locales, en parte para poder atender la cocina y las mesas durante los momentos de máximo ajetreo. Sobre todo el problema puede afectar a los restaurantes. Quizá la solución pueda ser esa en el futuro, aunque hay bares que tienen en marcha la ruta todo el día porque eso les garantiza un goteo continuo de visitantes, a fin de cuentas estamos en fiestas y hay actos a todas horas.

Lo importante es que la gente esté en la calle y no se plantee volver a casa para comer, sino que aproveche cualquier local para tomar algo”, propone El Chichi, un popular restaurador local que antes de cocinero fue fraile o quizá torero, ahora no recuerdo. “De hecho, la ruta podría realizarse todo el año, ya que eso haría que la gente se acostumbrara a salir y tomar algo aquí y allá”.

Ideas y más ideas.

Y todo porque un buen día José Reyes Gallego, miembro de la Agrupación de peñas, propuso a sus compañeros buscar patrocinadores para montar una ruta de tapeo, algo típico en muchas regiones, aunque poco extendido en el Levante español. Con el apoyo de distintas marcas de cerveza, refresco, vino, manzanilla y agua, Reyes propuso a los bares y restaurantes la gran idea: ellos ponen una tapa, las peñas la bebida, todo por 1,90 euros… y que la gente salga a disfrutar de las fiestas.

Además, para acabar de rematar la faena, el programa En Connexió de Canal 9 emite el martes 6, a las 6 de la tarde, un reportaje en directo, con la presencia de varios restauradores locales preparando sus tapas. Será una pequeña ruta que, por necesidades técnicas del directo, se realizará desde el restaurante Entrebrasas, aunque contará con la asistencia de varios cocineros y chefs de la población.

Si quieres ver cómo se preparan algunas de las ya famosas especialidades de la Ruta de la Tapa, el martes a las 6 de la tarde no olvides sintonizar Canal 9. Pero si lo que quieres es realmente disfrutar, mejor date una vuelta por Puçol: cada seis tapas, un pasaporte completo que puedes depositar en cualquier local participantes, porque hay premios para los ruteros.

Aunque en esta ruta el premio gordo está claro: lo importante es participar.

Informa: Sabín

fotos_noticia

logo_pdfSi aún no sabes dónde están las 40 tapas, pincha aquí 

 

04 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional