¡Histórico!: oficialmente, el toreo ya es cultura

¡Histórico!: oficialmente, el toreo ya es cultura

La vuelta a los ruedos y a la vida torera de José Tomás se formalizó un 23-J de 2011 en Valencia, fecha que se une al 17-J de 2007 en Barcelona, su otra encarnación. El mito se hizo carne, escribió Zabala en aquel junio barcelonés. Ahora, en la ciudad de Sorolla.

En el prólogo de la feria, el diputado Isidro Prieto dijo en El mundo: “el impacto de José Tomás para la economía de la ciudad es brutal”. Cierto. El impacto para el toreo es incalculable. Las portadas de los periódicos, el tiempo en las teles, radios, Internet… El Juli, líder del G-10, aplaudió con pasión al maestro. Julián dijo en Twitter: “Qué emoción la reaparición de JT. ¡Qué pedazo de torero! Y enhorabuena a Saldívar, que ha arreado tela… ¡Qué grande es el toreo! El mejor espectáculo del mundo”.

Pero no sólo por JT se recordará la feria: histórica era de antemano y feliz y sentida fue la despedida a hombros de Vicente Barrera, una faena hermosa de Alberto Aguilar, la clase de Calvo, El Juli arreando, o Ponce, nombrado hijo adoptivo de Valencia, queriendo. Las emociones de una feria no caben en un periódico.

También el 23-J, Ignacio Lloret, abogado y gerente de la plaza, presentó su libro, que se recomienda; El toreo, el arte olvidado. Por la tarde, JT presentó de nuevo ante el público su tauromaquia de cristal. Pura, luminosa, traslúcida. Auténtica y emocionante, que prende en un segundo desde la barrera hasta donde habitan las golondrinas. La tarde pasará a los anales de la pasión y del recuerdo imborrable de una resurrección, de un concepto, de una ética, de un compromiso inquebrantable de un torero delgado que es una mole de valor.

Resulta curioso, y hasta gracioso, ver cómo mientras a Manzanares o al Cid, por ejemplo, les cantan hasta los enganchones, a José Tomás se los cuentan. Conste que hay toreros que se pasan al toro tan lejos que cabe un quite del de Galapagar en medio. Con compás abierto y todo.

Siguen los toros en la Comunidad. En Alicante, Curro Díaz, Rubén Pinar y Palazón se anuncian con toros de La Ribera de Campocerrado.

PD: Como de los trofeos del jurado de la Dipu no conocemos las votaciones, ni los matices debatidos, sólo nos podemos fijar en su veredicto. Desde hace mucho mucho tiempo, es difícil captar el criterio que se sigue. Cada feria muta y lo que en Fallas es azul en Julio se torna amarillo. El viernes se hizo público que el Ministerio de Cultura asumirá las competencias en materia taurina. Histórico: enhorabuena a los culpables.

Escribe Salvador Ferrer Bayarri
www.elmundodelastorerias.com

 

27 Agosto 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional