Los dobletes tambalean el croquis de Casas

Los dobletes tambalean el croquis de Casas

Salva Ferrer, periodista, cronista taurino y colaborador de la web municipal, esta semana nos ofrece una reflexión sobre la actualidad taurina en el mes de enero. Este texto se publicó originalmente en el periódico El mundo y ha sido cedido por el autor para su publicación en la web de Puçol.

Mientras se producen heladas en la Comunidad Valenciana, bulle y hierve la América taurina. El rejoneador benidormense Andy Cartagena, que ha estrenado en América con buen bajío el apoderamiento por parte de Santiago López, cortó una oreja en la segunda de feria de Cali. Pudo abrir la puerta grande, pero el mal uso del rejón de muerte frustró un éxito mayor.

Es sabido que José Mari Manzanares ha decidido cancelar, en comunicado oficial, su temporada americana. Su frustrado regreso se ha ido cantando semana a semana desde septiembre, sin éxito. Desgraciadamente. El alicantino ha sido intervenido en diez ocasiones y los médicos le recomiendan una recuperación total para evitar posibles recaídas en la zona afectada, los tendones de la mano izquierda, cruciales en el oficio de torero. Como apuntamos en primicia hace 21 días en esta sección, junto a Ponce y Juli, con toros de Victoriano del Río, formará la terna que estrenará las obras e inaugurará las Fallas 2011. En primicia lo han anunciado algunos hace unos días. Si todo evoluciona según los plazos estimados, Manzanares podría regresar a los ruedos el sábado 26 de febrero en el Palacio Vistalegre de Madrid, con Juli, Talavante y toros de Garcigrande.

Curioso resulta el trato que en Valencia siempre ha recibido Manzanares, un torero que en 15 actuaciones como matador de toros ha cortado cinco orejas, con una puerta grande en su haber. Desde 2003, 5 orejas en 15 tardes. Y desde 2005, ni una vuelta al ruedo en Fallas. Ni una orejita de las de aquí. Investiga uno las estadísticas de un torero que, dicen, está entre Camino y Ordóñez y deduce que si está entre los maestros debe ser por orden alfabético. Y son los números de una plaza amable.

El empresario de Valencia, Simón Casas, está en Colombia. De la idea inicial de que no repita ningún torero en Fallas, cobra fuerza el doblete de Ponce, que sería excesivo si no dobla El Juli, de quien sobran motivos y orejas. En Madrid está hecho el croquis de los presupuestos de la feria. Cada fecha, según toreros, cartel, honorarios o entrada prevista. Lo habitual en los despachos. Casas se está viendo en Cali con Roberto Domínguez y Curro Vázquez; mentores de Juli, Morante, Cayetano… Todo embastado.

Valencianos en América. Ángel de la Rosa actuará en la feria colombiana de Lenguazaque, junto a Ramses Ruiz y Juanito Ortiz con toros de Garzón Hermanos. Al día siguiente lo hará el castellonense Paco Ramos alternando con Manolo Libardo, Espitia y Manolo Rodríguez con toros de Las Ventas del Espíritu Santo. El novillero de Moncada José Arévalo inició su campaña por ruedos aztecas cortando una oreja a un novillo de Montecristo en un festival a beneficio de la Cruz Roja en Pachuca.

Otras informaciones habituales del invierno son los cambios de apoderamiento y las rupturas, siempre amistosas, dicen. Hipólito y el matador de toros castellonense Diego Lleonart han dado por finalizada una relación que duraba desde 2007. Y más hilo de esta madeja; Tomás Sánchez será apoderado en 2011 por Jose Copete.

El banderillero Curro Molina ha decidido abandonar el toreo por motivos de salud. Curro ha estado a las órdenes de Rafael de Paula, Cepeda, Finito, Rivera o Castella... Se llegó a decir que lo mejor de Finito y de Rivera era Curro Molina. Y eso que Finito, aun sin mandar ni ser un figurón, es un gran torero. De Rivera, mejor no verlo en Fallas ni en pintura. Para cuadros… vean los de Nicolau, Parra o Zaragoza.

Escribe Salva Ferrer

 

16 Enero 2011
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional