La pilota valenciana, una tradición que las fiestas de Puçol mantendrán viva

La pilota valenciana, una tradición que las fiestas de Puçol mantendrán viva

La Asociación L’Andana y el Club de Galotxa de Puçol van a organizar un taller de pilota valenciana el día 29 de agosto para dar a conocer las particularidades de este deporte tan valenciano y tan tradicional. Los asistentes aprenderán a vendarse las manos como un jugador y descubrirán las distintas modalidades de pilota que existen: la Escala i Corda, la Galotxa, el Raspall... una jornada de tradición y deporte con denominación de origen. 

La tradicional pilota valenciana sigue muy presente en Puçol y también en nuestras fiestas populares. El domingo 29 de agosto habrá un taller de Galotxa a las 11 de la mañana en la calle de Els Horts, organizado por la Asociación l’Andana y el Club de Galotxa de Puçol.

Nosotros tenemos la escuela de pilota en el polideportivo durante todo el año, pero como tradicionalmente siempre se ha jugado a Galotxa en la Calle Castelló, pues queremos volver a acercarles este tradicional juego y de paso a ver si se anima más gente y se apuntan cuando empiece la temporada a la escuela”, opina Rubén Durá, monitor de pilota valenciana y uno de los organizadores.

El taller está ideado para personas de todas las edades: “tanto niños como mayores podrán aprender a arreglarse las manos para jugar al raspall”, cuenta Rubén. Además, los expertos explicarán a todos los asistentes cómo funciona la forma de puntuar en pilota, así como las distintas modalidades que existen en este deporte.

La pilota valenciana engloba diversas modalidades de juego, tanto de trinquete como de calle: está la Escala i Corda, la más importante, que se juega en trinquete con una cuerda separando la cancha; la Galotxa, equivalente a la Escala i Corda pero en la calle; Llargues, Raspall y las Galotxetes… Y además de esto, en el taller se explicarán todas las características y curiosidades que hacen de la pilota valenciana un juego único y autóctono, con denominación de origen valenciano.

Se trata de un juego tradicional cuyo origen se remonta al siglo XIV, muestra de su antigüedad y artesanía es por ejemplo el tipo de pelota con la que se juega. Normalmente se utiliza la Pilota de Vaqueta, realizada artesanalmente con cuero de vaca y rellena de borra. Los aficionados suelen usar la Pilota de Badana, más ligera, mientras que para la modalidad de Galotxetes se usa la Pelota de trapo, más pesada y grande. Todas estas curiosidades y muchas más podrán descubrirlas en el taller del día 29 de agosto.

Pero con el taller no acabará la jornada, a las 12 habrá partidas de pilota en la calle Castelló, que se disputarán entre los asistentes al taller, todos los que estén allí presentes podrán jugar. Además, para que los vecinos de Puçol observen que la pilota tiene un futuro prometedor en nuestra población, 4 niños de la escuela multideporte nos enseñarán lo que han aprendido durante el verano en una partida de galotxa contra algunos miembros infantiles de la escuela de pilota de Tavernes Blanques.

Esperamos que venga mucha gente, que se animen y se acerquen al taller y a la partida de Galotxa porque se trata de un deporte que nuestros antepasados tuvieron muy presente y parece que ahora no se practica tanto, se ha perdido un poco la tradición, lo cual es una pena”, asegura Rubén. La Pilota Valenciana es el deporte por excelencia del pueblo valenciano, una práctica tradicional, que se remonta al siglo XIV, con características particulares y únicas que le diferencian claramente de cualquier otro juego de pelota del mundo. Tanto la Asociación l’Andana, como el club de Galotxa de Puçol, el Ayuntamiento y los festeros están decididos a darle a este deporte el lugar que se merece, el que nunca debería haber perdido. La pilota valenciana es una tradición que las fiestas de Puçol mantendrán viva.

Informa: Cristina Soriano

Cartel: Aroa Montalt

A las 12 habrá partidas de pilota en la calle Castelló

21 Agosto 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional