Curso gratuito de tecnología para encontrar empleo

Con el objetivo de superar el problema de la exclusión tecnológica a la hora de acceder al mundo laboral, el Departamento de Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Puçol ha puesto en marcha un curso de tecnología para personas desempleadas, gratuito y de 120 horas, que se desarrollará en el Espai Jove todos los días laborables entre el 19 de diciembre y el 24 de febrero.

La iniciativa tiene el objetivo de minimizar la barrera tecnológica con la que muchas personas se encuentran a la hora de encontrar empleo. Aunque actualmente la mayoría de ciudadanos pueden acceder a Internet, ya sea desde su casa, o utilizando los servicios de wi-fi locales, existe otro tipo de exclusión tecnológica: la de saber cómo utilizarla, sobre todo, para poder acceder a empleos que desde los últimos años exigen contar con ciertas habilidades básicas en la utilización de la tecnología.

El curso pretende, por tanto, que la persona se pueda defender en este sentido, pero no solo en el entorno laboral sino en cualquier ámbito de la vida. De este modo, además de promover la alfabetización informática (saber cómo encender y apagar un ordenador, utilizar el ratón o el teclado…), se enseñarán aspectos algo más avanzados y cada vez más demandados en el mundo laboral como la obtención y utilización de la firma electrónica o de la vida laboral, la elaboración de facturas —que, a partir del 1 de enero, ya no se emitirán en papel—, utilizar programas de ofimática como el Microsoft Word o Excel, crear cuentas de correo electrónico...

Con inicio el 19 de diciembre, el curso, de 120 horas en total, se dividirá en 40 sesiones de 3 horas que se impartirán todos los días laborables entre las 9:30 y las 12:30h. Todos los alumnos tendrán a su disposición un ordenador, de manera que el profesor podrá adaptar el ritmo de las clases a cada subgrupo según el nivel de cada uno.

«Aprovechamos para pedir paciencia a las personas que habitualmente acuden al aula de estudio del Espai Jove, que, durante las tres horas diarias de duración del curso, se verá reducida por una mampara de cristal que permitirá separar ambos espacios», destaca Daniel Sebastià, técnico de Empleo y Turismo.

El objetivo es llevar a cabo un curso transversal que proporcione diferentes habilidades básicas en informática. «Llevo 19 años atendiendo a personas desempleadas y muchas veces notamos que tienen ciertos complejos a la hora de pedir ayuda para hacer trámites ordinarios», explica Sebastià, y añade que la idea del curso es mostrarles que, «empezando por lo más básico, ya han empezado a dominar las TIC».

Desde el Departamento de Empleo y Turismo se espera que haya interés por parte de los ciudadanos a la hora de aprovechar este curso que, siendo gratuito para el desempleado, exige un importante esfuerzo para la administración local.

Las inscripciones al curso se realizan en el Centro de Día de Menores, en la calle Martínez Coll, nº 10B.

Informa: Irene Mollá | Fotos: Sergio Maestro

745-curso-anterior-3

13 Diciembre 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional