Del tabaco a los bolillos en una semana de diez días: comienzan los actos en torno al Día Internacional de la Mujer

Del tabaco a los bolillos en una semana de diez días: comienzan los actos en torno al Día Internacional de la Mujer

El viernes, 1 de marzo, comenzó la Semana de la Mujer con una exposición de fotos en la Casa de Cultura: El trabajo de las mujeres en la Tabacalera de Valencia, un recorrido por las duras situaciones que debían atravesar en los siglos XIX y XX las trabajadoras de la Tabacalera, un espacio hoy reconvertido en extensión del algunos servicios del Ayuntamiento de Valencia.

Eloísa Rosa (concejal de la mujer de Puçol), Ana Albert (concejal de bienestar social en Valencia) y la alcaldesa Merche Sanchis fueron las encargadas de presentar la exposición y la programación de actos de los actos organizados en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Frente a ellas, una treintena de espectadores, en su mayoría mujeres que han colaborado en la organización de los actos.

Debemos destacar con orgullo a mujeres que por su valentía, esfuerzo, constancia y empeño han conseguido importantes logros en los distintos sectores en que se organiza la sociedad. Son patentes y notorios los logros conseguidos por mujeres en áreas tan diversas como la Ciencia, la Medicina, la Política, la Investigación, la Economía o las Artes y la Cultura”, apuntaba Eloísa Rosa en su discurso inaugural.

Su discurso, que dio un repaso a la historia y los objetivos de este tipo de celebraciones, incluía una petición para arrimar todos el hombro con el fin de lograr una igualdad real: “Desde todas las administraciones públicas debemos conseguir aunando esfuerzos para conseguir que tanto las mujeres como los hombres tengamos las mismas oportunidades en el acceso al mundo laboral, que el cuidado del entorno familiar —tanto de los menores como de los mayores— no recaiga siempre en el género femenino, y en defender y reafirmar la libertad de la mujer para que podamos alcanzar los objetivos y organizar nuestro tiempo compatibilizando los diferentes ámbitos de la vida”.

Por su parte, la concejal de bienestar de Valencia comenzó su intervención recordando los orígenes de la exposición: en el año 2009, con el traslado de parte del Ayuntamiento de Valencia a las instalaciones de la antigua Tabacalera, se decidió recuperar el material gráfico y la historia del edificio para montar una colección de once paneles como homenaje a aquellas mujeres.

Aquí podemos recordar cómo trabajaban doce horas al día en el siglo XIX, cómo lograron la jornada de ocho horas en 1920, cómo conciliaban la vida laboral y familiar en un edificio anexo donde podían pasar dos veces al día para la lactancia de sus pequeños o la existencia de una zona del inmueble donde los niños podían jugar”, explicó Ana Albert Balaguer. “Sin duda, hemos avanzado mucho desde aquellos años en que las mujeres formaban la práctica totalidad del personal de la Tabacalera, por sus habilidades especiales para manejar el tabaco… pero aún queda mucho por avanzar”.

Antes de pasar a un ligero piscolabis a base de dulces y mistela, la treintena de asistentes al acto de inauguración recibió la felicitación de la alcaldesa Merche Sanchis por su presencia y por el trabajo que se viene realizando desde todos los ámbitos para conseguir una igualdad real: “Sí, queda mucho camino por recorrer, pero la colaboración que prestan las asociaciones de mujeres de Puçol a la hora de organizar actividades como la de esta Semana de la Mujer demuestra que es tarea de todos y que estamos en el buen camino”.

Y así, entre fotos, reivindicaciones, mistela y pastelitos, dio comienzo la semana.

Una semana que casi parece las que celebran algunos grandes almacenes: dura diez días y en ella puedes encontrar todo tipo de ofertas, desde talleres de defensa personal a charlas de concienciación, desde cine a teatro y, como colofón, el 10 de marzo se celebra el Encuentro Nacional de Bolilleras.

Informa: Sabín

fotos_noticia mas-fotos_facebook

230-expo-tabacalera-5

 

02 Marzo 2013
FaceBook  Twitter  

Información Adicional