Cuatro cursos para ayudar a mujeres de Puçol a encontrar empleo: inglés, autoayuda, limpieza y jardinería

Cuatro cursos para ayudar a mujeres de Puçol a encontrar empleo: inglés, autoayuda, limpieza y jardinería

Cuatro cursos formativos destinados a la integración social y laboral de las mujeres de Puçol se están impartiendo simultáneamente, con una subvención total de 76.000 euros este año. Estos cursos forman parte de un ambicioso proyecto titulado Mujer, tú vales mucho, en el que colaboran el Ayuntamiento de Puçol, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Oficina Amics y la Generalitat Valenciana.

Poco después de finalizar las fiestas, a mediados de septiembre, Eloísa Rosa Martínez se reunía con un amplio grupo de vecinas de Puçol para plantearles las líneas maestras de la segunda fase de Mujer, tú vales mucho, la campaña ideada desde la concejalía de la mujer para potenciar la formación e integración social y laboral de las mujeres de la población.

En esencia se trata de combinar materias solicitadas por las propias vecinas con otras que se consideran útiles para poder encontrar un trabajo hoy en día. En todos los casos los cursos tienen un porcentaje de horas teórica y una formación práctica, bien en las empresas que imparten las clases o en entidades colaboradoras.

Durante la segunda quincena de noviembre son cuatro los cursos que están en marcha: inglés, autoayuda, limpieza de edificios y jardinería. En todos los casos las clases teóricas se realizan en el Espai Social Martínez Coll. El colofón a estos cursos será el 12 de diciembre en el salón de plenos del ayuntamiento, donde se realizará la entrega de diplomas a todas las alumnas que hayan superado correctamente la formación.

Una labor en la que el ayuntamiento aporta la organización y coordinación de los cursos, además de los locales donde realizar las clases, pero el 100% del presupuesto es aportado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por la Generalitat Valenciana

Además, el día 12 también se entregarán los diplomas de los cursos ya finalizados: geriatría, cuidadora infantil y cuidadora de enfermos de Alzheimer. Una formación que ha contado con prácticas ajustadas a la realidad de cada proyecto, porque las alumnas han trabajado en la residencia de la tercera edad, guarderías de la población y la unidad de respiro de Afacam, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Camp de Morvedre y Puçol.

En cuanto a los cursos actualmente en marcha, el de inglés que se está impartiendo en la actualidad es de un nivel inicial, aunque no es el primero que se realiza, ya que en octubre ya participaron 20 alumnas en uno de nivel intermedio, orientado sobre todo a la conversación: estaba pensado para atender al cliente en locales públicos. En ambos casos con 30 horas de formación.

También es el segundo curso de autoayuda que se imparte: el primero se celebró en octubre, por las tardes, con 18 alumnas. Este nuevo se realiza por las mañanas en noviembre, siempre una mañana a la semana en Martínez Coll.

Limpieza de locales y edificios se ha puesto en marcha el martes 27 de noviembre, para 15 mujeres e impartido por una empresa del ramo. Consta de 30 horas de teoría y 10 de prácticas en la empresa que se hace cargo de la limpieza de los colegios públicos de Puçol. En total son 15 alumnas las que se han matriculado.

Por último, las prácticas del curso de jardinería se realizan todos los miércoles por la mañana en Mas de Mar, donde las 10 alumnas realizan todas las labores sobre la tierra (siembra, cuidados del terreno, riego por goteo), además del trabajo en un huerto ecológico y algunas actividades paralelas sorprendentes, como la elaboración de cosmética natural, jabón o incluso mermelada.

A estos cuatro cursos que tenemos en marcha se unirá a mediados de diciembre el curso de manipulador de alimentos”, señala Eloísa Rosa. “Es un curso con nueve horas de teoría que imparte una empresa experta en el tema y que permitirá a los alumnos obtener el certificado necesario para trabajar en cualquier sector vinculado con la manipulación de alimentos, desde almacenes de cítricos a hostelería, pasando por servicios como los comedores de los colegios”.

Hasta el momento se está cumpliendo al detalle el plan trimestral trazado desde la concejalía, algo que tiene más mérito si tenemos en cuenta que los cursos “surgieron como proyectos de inmigración, destinados a la integración de las mujeres, pero los estamos orientando hacia todas las vecinas de la población que buscan reinsertarse en la vida laboral y social, de ahí que también sean importantes las tareas paralelas, como las charlas, reuniones o, sencillamente, compartir actividades juntas… todo ello es necesario para lograr la integración de estas mujeres en la vida cotidiana de Puçol”, explica la concejal.

Una labor en la que el ayuntamiento aporta la organización y coordinación de los cursos, además de los locales donde realizar las clases, pero el 100% del presupuesto es aportado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (que subvenciona con 61.000 €) y por la Generalitat Valenciana, a través de la Oficina Amics (que destina 15.000 €).

En definitiva, 76.000 euros destinados a facilitar la integración de las vecinas de Puçol que buscan reinsertarse en la vida social y laboral a través de un proyecto cuyo título define muy bien sus filosofía: Mujer, tú vales mucho.

Informa: Sabín

fotos_noticia fotos_noticia

1107-curso-autoayuda-1

 

27 Noviembre 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional