La lucha contra el cáncer necesita muchas aportaciones personales pequeñas, no grandes subvenciones

La lucha contra el cáncer necesita muchas aportaciones personales pequeñas, no grandes subvenciones

La asociación local, multitud de voluntarios, un donativo especial, muchos niños con huchas, también los mayores, y todo el que pasaba cerca con la pegatina en el pecho y el donativo en la hucha. Así fue la mañana del 26 de mayo, día de la cuestación contra el cáncer en Puçol: mucha participación, generosas dosis de solidaridad y una jornada en la que todos ponen su granito de arena.

El sábado 26 fue además una jornada especial para la Asociación Española Contra el Cáncer, al menos para su asociación local, porque por primera vez recibían una ayuda algo más grande de lo habitual, fruto, cómo no, de la solidaridad de dos colectivos: se trataba de un cheque de 1.095 euros que fue entregado conjuntamente por la Plataforma 14 de abril y el grupo de teatro Els Escalons, responsables de la representación de la obra ¡Ay, Carmela! en la Casa de Cultura.

Nuestra filosofía es no rechazar ningún apoyo, pero no vamos detrás de las ayudas oficiales, esas que ofrecen grandes cantidades. Preferimos muchos pocos que pocos muchos

La propuesta fue del grupo de teatro Els Escalons, que cedió su cachet para la lucha contra el cáncer”, apunta Encarna Carceller, quien siempre prefiere pasar el protagonismo a los demás y seguir trabajando en la sombra, como hasta ahora, aunque ella sea la presidenta de la asociación local.

Un amigo común, una conversación, una propuesta interesante para la primera Semana Cultural Republicana y un acuerdo con el autor de la obra, Sanchis Sinisterra, para que también cediera los derechos de autor. Rápido y sobre todo eficaz. El sábado 14 de abril el grupo Els Escalons representaba ¡Ay, Carmela! en la Casa de Cultura: una fecha y un lugar muy adecuados para una obra que también apuesta, a su manera, por la república.

Y el 26 de mayo acudían a la mesa presidencial de la asociación contra el cáncer Toni Felguera (representante de Els Escalons) y José Lucas (presidente de la Plataforma 14 de abril), dispuestos a realizar la entrega oficial de todo lo recaudado. Al acto se sumó también la alcaldesa Merche Sanchis, que mostró así el apoyo del ayuntamiento a todo tipo de colaboraciones entre asociaciones locales y también a la mesa contra el cáncer.

Una foto oficial fue el único protocolo que presidió el acto, porque la clave está en el hecho en sí, en el donativo, en la cesión de los derechos, en aportar el pequeño grano (o grande, según se mire) para luchar contra el cáncer.

Llevamos treinta años con el grupo de teatro en Benetússer, con una apuesta continua por la cultura y el teatro, por lo que al surgir la posibilidad de colaborar en la semana republicana no lo pensamos mucho”, recuerda Toni Felguera, quien es el único miembro de Els Escalons que vive en Puçol. “Lo que hicimos fue donar el caché de nuestro grupo, por tanto todo lo que se recaudase era dinero limpio para luchar contra el cáncer”.

Mientras, los niños de distintos colegios públicos y concertados se paseaban por las calles con la hucha y un sentido del humor que siempre acaba arrancando una moneda a los transeúntes, las voluntarias de la asociación se colocaban en puntos estratégicos, como rotondas y semáforos, invitando a los conductores a echar mano al bolsillo a cambio de la pegatina que les distingue como colaboradores.

Sin olvidar a las amas de casa Tyrius y al Col·lectiu de Dones, a los grupos políticos municipales y a las voluntarias de la asociación local, que permanecían al pie del cañón en cada una de las cinco mesas situadas en el casco urbano de la población, bajo un sol veraniego que invitaba a buscar la sombra en cuanto era posible.

Como estaban trabajando a fondo, ninguno de ellos pudo asistir a ese acto de entrega del cheque, en el que estuvo presente José Manuel Segarra (gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia), junto a Antonio Llombart (vicepresidente) y Nadine Cussac (miembro de la junta provincial). Tras la firma, la recogida del cheque y la foto de recuerdo, el presidente realizó un balance muy positivo no sólo de esta iniciativa puntual, sino del día a día de los vecinos de Puçol.

El dinero lo ingresamos en una hucha común, no va destinado a un programa específico. Nosotros atendemos multitud de programas desde la asociación y todos están hoy por hoy bien atendidos”, afirma José Manuel Segarra. “Nuestra filosofía es no rechazar ningún apoyo, pero no vamos detrás de las ayudas oficiales, esas que ofrecen grandes cantidades. Preferimos muchos pocos que pocos muchos, nuestra apuesta se dirige hacia multitud de pequeñas aportaciones personales, no grandes subvenciones institucionales”.

Informa: Sabín

fotos_noticia

463-mesas-contra-cancer-2

 

28 Mayo 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional