Artículo de Ciudadanos del mes de agosto: «Nuevas iniciativas de la Concejalía de Mercados»

Este es el artículo de Ciudadanos de agosto, titulado Nuevas iniciativas de la Concejalía de Mercados. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Los mercados en Puçol siguen trabajando desde el inicio de la pandemia, con una ampliación sectorial que ha permitido que los comerciantes hayan podido trabajar a un 100x100 de actividad, con las limitaciones impuestas por Conselleria a consecuencia del Covid-19, algo que no puede decir ningún pueblo de nuestra comarca.

Además, debido a la precaria situación de los comerciantes, se les impuso un descuento del 50% en sus tasas que, aunque ha vencido ya, pensamos mantenerlo en el tiempo y, seguramente, bajarlas definitivamente para que puedan recuperarse de la situación actual, ya que sus ventas han bajado considerablemente debido a la situación general.

Cada año se realizará un plano de los mercados y cada comerciante tendrá su ubicación fija durante el año. Es muy probable que, si la pandemia nos lo permite, el mercado del martes vuelva a la anterior distribución (calle Cid a ambos lados) a principio del próximo año.

El mercado de la playa con toda probabilidad tendrá una ubicación más céntrica el año que viene: un mercado que sea productivo y rentable para todas las partes debe ser céntrico, además debe ser una zona dotada de baños y luz eléctrica. Desde nuestra llegada decidimos ubicarlo en una zona mucho más céntrica, únicamente la situación del Covid-19 y sus medidas de distanciamiento no nos ha permitido realizar ese cambio que se realizará seguramente el próximo verano.

Hemos dotado de luz el mercado de la playa actual y en su nueva ubicación también contendrá luz para los comerciantes. También vamos a dotar de luz municipal a los comerciantes del martes, algo imprescindible en un mercado de nuestro tiempo.

El mercado del sábado ha resurgido de sus cenizas: de las 6 paradas que nos encontramos hace dos años, a día de hoy lo normal es que hayan entre 18 y 22 paradas, todo ello debido seguramente a la política de precios bajos establecida a nuestra llegada.

El cambio profundo que también hemos realizado de la ordenanza, no permitirá que se produzcan deudas en el futuro, debido a un sistema de revisión y cobro establecido a nuestra llegada: precios bajos sí, deudas no (ese debe ser el lema).

La deuda ha llegado a deuda «cero»: de los casi 40.000 € que se habían acumulado a lo largo de varias legislaturas, hoy se deben unos 12.000, que ya son incobrables por diferentes motivos, al no haberse actuado a tiempo. Esto no ocurrirá en el futuro.

Además, pronto se van adjudicar todos los puestos del mercado: será un mercado únicamente de puestos fijos, en el que en cuanto haya una baja se adjudicará el puesto, por lo que ahorraremos mucho trabajo de los encargados. No habrá que situar diariamente a eventuales ni cobrarles en metálico, todos los pagos serán a través del banco.

La última medida innovadora en la Concejalía de Mercados, es la concesión de licencias de festivos y temporadas estivales, para productos que no se encuentren en nuestra localidad.

Por ejemplo, este año se han concedido dos licencias en la playa de comida rápida (food trucks), con gran acogida, que esperamos vaya creciendo a lo largo de los años.

En otro orden de cosas queríamos contestar al escrito del PSOE del último mes. Nuestro concejal de Hacienda finalizó el borrador del presupuesto el día 7 de enero a las 9 horas de la mañana, el mismo borrador que ha sido aprobado en el último pleno, por lo que no solo es falso que «no hemos colaborado en el presupuesto» (como así se dice en su escrito), sino que todo lo contrario… lo hemos realizado nosotros en su totalidad. En cuanto al sueldo de nuestro concejal, es el mismo que tenía su antecesor en el cargo (sin subida salarial)… curiosamente su antecesor era del PSOE.

Cambiando nuevamente de tercio queríamos desear a los ciudadanos de nuestra localidad unas felices vacaciones y pedirles precaución en las medidas de prevención para el contagio del Covid-19: tened en cuenta que de vosotros depende la salud de los demás y también muy probablemente la economía común; tened cuidado, esto no ha acabado aun Y no podemos relajarnos.

¡Felices Vacaciones de Verano!

Una opinión de Ciudadanos

24 Agosto 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional