Algunas preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas COVID-19 a partir del 1 de marzo

Comienza la desescalada, pero en cada comunidad autónoma llevará su propio ritmo. En la Comunidad Valenciana, las medidas previstas desde el 1 al 14 de marzo suponen cambios importantes en hostelería, comercios, deportes y reuniones en grupo, pero, como siempre, surgen dudas acerca de lo que podemos y no podemos hacer. Intentamos aclarar algunas de ellas a continuación.

¿Debo seguir usando la mascarilla en todo momento?

Sí. Para mayores de 6 años, la mascarilla es obligatoria. Las excepciones se limitan al campo deportivo (tanto competiciones como entrenamientos), aunque no en todas las edades ni categorías.

¿Puedo acudir con mis hijos a los parques infantiles?

Sí. Cumpliendo el máximo de 4 personas juntas en exteriores, ya se podrán utilizar los parques infantiles en el horario que cada población establezca. El grupo puede ser mayor cuando se trata de personas que conviven.

¿Puedo tomar algo con mis amigos en el bar?

Sí. Siempre cumpliendo la norma de 4 personas juntas como máximo, sólo en las terrazas de los bares hasta las 6 de la tarde. Pueden ser más cuando se trata de personas que conviven. Y recuerda dos normas importantes: la mascarilla puesta excepto en el momento de consumir y prohibido fumar en las terrazas de los bares.

¿Sigue existiendo el toque de queda?

Sí. Desde las 10 de la noche hasta la 6 de la madrugada hemos de permanecer en nuestros domicilios. Las excepciones se limitan a acudir al trabajo o temas sanitarios. Pasear al perro o visitas de cualquier tipo hemos de hacerlo antes de las 10 de la noche.

¿Puedo ir a casa de mis hijos o de mis padres?

No. En principio se mantiene la norma de permanecer cada unidad familiar en su propio domicilio. Atender a personas dependientes o urgencias médicas no se incluyen en esta prohibición.

¿Puedo hacer turismo por toda España?

No. Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana; por tanto, no podemos salir fuera de nuestras tres provincias y tampoco pueden entrar ciudadanos de otras autonomías.

¿Puedo visitar las grandes ciudades en fin de semana?

Sí. El 5 de marzo ya no estará en vigor la prohibición de entrar o salir de las ciudades con más de 50.000 habitantes, por tanto puedes entrar en cualquier población de la Comunidad Valenciana, aunque no debes olvidar el horario de cierre es a las 8 de la tarde en todos los comercios, excepto farmacias y productos de primera necesidad.

¿Habrá clases en Fallas o estaremos de vacaciones?

La Generalitat Valenciana ha recomendado que estas fechas sean lectivas en todos los centros educativos. Sin embargo, la decisión la debe tomar en cada pueblo su Consejo Escolar Municipal, que es el que asigna los festivos escolares al margen de los de ámbito estatal y autonómico. Por tanto, hay que esperar a que se reúna el Consejo en Puçol y tome una decisión sobre el 17 y el 18 de marzo.

¿Habrá más capacidad en las iglesias?

Sí. Los actos en las parroquias podrán contar con el 50% del aforo, siempre respetando una distancia de 1,5 metros entre cada asistente.

¿Pueden realizar deporte los más pequeños fuera del colegio?

Sí. Los alumnos de infantil y primaria, fuera del horario escolar, podrán realizar deporte como máximo en grupos de cuatro deportistas y con un monitor.

¿Los que no sean «profesionales» podrán entrenar y jugar?

Sí. Deporte de forma individual, al aire libre y manteniendo las distancias se puede realizar incluso sin mascarilla. Para deporte en grupo, queda limitado a grupos de cuatro deportistas al aire libre, por ejemplo: tenis, pádel, atletismo…

¿Se van a reiniciar las competiciones deportivas?

Sólo en algunos casos. Las competiciones que se ponen en marcha son las federadas de carácter oficial autonómico y, por tanto, necesarias para poder competir después en otros eventos de carácter nacional o internacional. En concreto en Puçol competirán, de momento, el primer equipo de Tripuçol y el del Club Fútbol Sala Puçol.

¿Puedo ir a ver entrenar a mi hijo al polideportivo?

No. Ni público ni acompañantes. En principio sólo pueden acudir a los entrenamientos y a los partidos los deportistas, ya cambiados previamente. No habrá servicio de duchas ni vestuarios en las instalaciones deportivas durante los entrenamientos.

En el polideportivo municipal, ¿qué instalaciones se van a abrir?

Permanecerán cerrados el pabellón cubierto y la piscina cubierta. Y estarán abiertas las pistas al aire libre (atletismo, tenis, frontenis, baloncesto, balonmano, fútbol sala…). El horario de apertura es de 9 a 21 horas.

Informa: Sabín |Cartel: Sento Pascual

26 Febrero 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional