Artículo de Ciudadanos del mes de julio: «Respondemos a la crisis»

Este es el artículo de Ciudadanos de julio, titulado Respondemos a la crisisTal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Buenos días, ciudadanos. Corren tiempos difíciles, tiempos de Pandemia (quién lo diría), tiempos de crisis… Y desde nuestro partido consideramos que es hora de ayudar a los ciudadanos de nuestra localidad a superar estos difíciles momentos. Para ello, desde las concejalías de Hacienda y Mercados, y a través de nuestro concejal D. Rubén Vaquero Garcés, hemos impulsado las siguientes iniciativas:

1) Nulidad de tasas de terrazas: Las tasas de terrazas han quedado suspendidas para lo que resta de año, de modo que nuestra hostelería quedará liberada de este impuesto con el objetivo de que pueda recuperarse del quebranto económico sufrido a consecuencia de la Covid-19.

Creemos que este sector ha sido claramente el más perjudicado y, por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para potenciarlo y recuperarlo. Además, esta nulidad de la tasa tendrá carácter retroactivo, abarcando desde el inicio del estado de alarma día 14 de marzo. Esto significa que, desde esta fecha hasta el 31 de diciembre de este año, no se pagará dicho impuesto.

También se ha previsto para posibles estados de alarma futuros que restrinjan el derecho a reunión o de movimiento de ciudadanos, de forma que quede automáticamente suspendida nuevamente la tasa (las terrazas no tendrían que pagar).

2) Desde que se inició el estado de alarma desde nuestra concejalía de Hacienda ha destinado cerca de 225.000 euros a Servicios Sociales para paliar las necesidades causadas por la Covid-19 a nuestros ciudadanos: 68.000€ en ayuda a contratación de desempleados y, ahora, acabamos de impulsar 157.000 más, en diferentes conceptos, correspondientes al máximo que nos consiente (no obligatorio) el gobierno según real decreto. Esto es, el 20% de nuestro superávit una vez restadas las obligaciones en facturas pendientes de pago.

3) En nuestra concejalía de Mercados hemos sido pioneros en ampliar nuestros mercados para que pudieran seguir trabajando al cien por cien, algo que no sucede en ningún otro municipio ni de nuestra comarca ni de las colindantes. Esto nos permite salvaguardar el tejido comercial ambulante, manteniendo además las medidas de distancia y seguridad a las que nos obliga Sanidad.

Los mercados en Puçol tienen hoy más placeros que nunca, impulsados por el cierre de muchos mercados de pueblos vecinos, cuyos placeros han decidido trasladarse a los mercados de Puzol ante la ampliación de recintos. Además, nuestros vecinos disfrutan de un servicio de primera necesidad, de cercanía y al aire libre, algo que, según las autoridades sanitarias, disminuye 50 veces la posibilidad de contagio de Covid-19.

Una opinión de Ciudadanos

06 Agosto 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional