Un confinamiento participativo y lleno de esperanza

El confinamiento durante el estado de alarma supuso una situación complicada para muchos. Miedo, desesperación, agobio, aburrimiento... Con el objetivo de ofrecer un rayo de esperanza y entretenimiento nacía a finales de marzo Eixirem!, una iniciativa que animaba a los vecinos de Puçol a compartir mensajes e imágenes entretenidas a través de videos caseros.

«Es una expresión colectiva de esperanza». Así la definía Siento Pascual, diseñador de la iniciativa. Y el resultado fue impresionante: a los pocos días de lanzar la campaña, el departamento de Comunicación empezó a recibir cada día multitud de videos para editar y publicar.

Mensajes de ánimo y esperanza, bailes, música, ejercicio a casa, escenas graciosas, mascotas, repostería… Y algún brindis por la esperanza! Grabaciones muy diferentes y más o menos creativas, pero con una idea en común: Eixirem!

En total, nada menos que 90 vídeos protagonizados por unos 200 vecinos de Puçol que ya forman parte del patrimonio local. Pero no fueron los únicos, y es que algunos artistas del municipio también aportaron su granito de arena a la iniciativa.

Entre ellos, Manel Alonso, que se propuso transmitir energía positiva a través de la poesía: «Como escritor, siendo la obligación de dar ese punto de optimismo y esperanza a una situación que ahora parece que empieza a ver la luz», aseguraba el poeta y novelista.

Así nació Versos Confitados: un programa de lectura de poemas varias veces por semana para endulzar el confinamiento y, de paso, fomentar el amor por la poesía.

El mismo objetivo que perseguía el escritor local Marc Caballer a través de Puçol Escriu, con el apoyo del Club Escritura Puçol y de Poesía Noventa, un proyecto que comparte con sus compañeros de universidad.

La música también tuvo un papel importante durante estos meses. Por parte de aficionados… Y también de profesionales, como el Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia, que amenizó muchos ratos interpretando maravillosas piezas musicales.

O como Laura Soriano, que a pesar de la timidez que siempre le ha caracterizado, es capaz de actuar ante centenares de personas para compartir el que le hace feliz.

Profesora y artista, Laura no concibe la vida sin música, y durante el confinamiento quiso acercarla hasta el hogar del resto de vecinos a través de dos videos semanales con canciones tradicionales, algunas de ellas, con letra propia.

Después de varias semanas sacando a relucir la creatividad y el optimismo de los vecinos de Puçol a través de Eixirem!, le llegaba el turno a aquellos profesionales de Puçol con Oci Ací, una campaña de videos que recogía tutoriales de todo tipo.

«Lo interesante era que los vecinos pudieran encontrar diferentes alternativas en cada campo, y que los comercios y profesionales tuvieron un lugar adicional para promocionarse», apunta Elena Camarero, concejal de Comercio.

Pero más allá de mensajes de esperanza, cultura, entretenimiento y servicios profesionales, la pandemia posó sobre la mesa la solidaridad que impregna el coro de centenares de personas en Puçol, que de repente se vieron volcados durante los meses de confinamiento a crear y repartir miles de máscaras. Primero, entre el personal sanitario y de seguridad y, después, entre el resto de vecinos.

Toda una muestra de solidaridad que fue bautizada como Mascarillas Solidarias y que, además, fue el inicio de una bonita amistad entre Paquita Comas, Fina Cabrera, Amparo Segarra, Carmina Martínez, Inma Fernández, Teresa Orr y el resto de impulsoras y participantes del movimiento.

En definitiva, un conjunto de actuaciones que consiguieron involucrar a centenares de vecinos para afrontar la situación con la mejor de las actitudes. Siempre, con un mensaje en común: Eixirem! Y aunque todavía se debe mantener la prudencia… Al final salimos.

Informa: Irene Mollá | Carteles: Sento Pascual | Fotos: Sabín

325-manel-1

13 Julio 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional