Artículo de Ciudadanos del mes de junio: «Evolución de los mercados en Puçol»

Este es el artículo de Ciudadanos de junio, titulado Evolución de los mercados en Puçol. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Buenos días ciudadanos, estamos muy contentos de las medidas que hemos implantado en los mercados de Puçol, mediante nuestro concejal Rubén Vaquero Garcés.

A nuestra llegada al gobierno nos encontramos con varios problemas:

1) Una deuda cercana a los 37.000 € que existía desde 2009 y que siempre había estado in crescendo desde que habían registros (nunca había descendido).

2) El mercado de los sábados estaba casi muerto, con únicamente 6 paradas, y el mercado de la playa (verano) había descendido sus paradas a un tercio en los últimos años, desde su cambio de ubicación.

3) En el mercado de la playa había bastantes quejas por la utilización de generadores eléctricos (por su ruido y su posible peligrosidad).

Rápidamente nos pusimos manos a la obra.

En el mercado del sábado se realizaron muchas iniciativas de urgencia para activarlo, dado que se trata de un barrio casi sin servicios en el que viven mayormente personas de avanzada edad, algunos de ellos sin posibilidad de trasladarse a otros lugares a realizar sus compras por su movilidad reducida.

Las primeras medias que se tomaron fueron las siguientes:

1) Reducción de las tasas a los comerciantes a la mitad (para incentivar que vinieran más comerciantes).

2) Ampliación del recinto para que los coches no pudieran pasar por dentro del mercado (dando así mayor seguridad y espacio para los clientes y futuros comerciantes que pudieran llegar)

3) Se publicitó en el Facebook y en el WhatsApp municipal, y se realizaron bandos (intentando conseguir que fueran más clientes, sobre todo de otros barrios).

4) Se contactó con numerosos placeros de otras poblaciones y del mercado de los martes, informándoles de las condiciones ventajosas en concepto de tasas para realizar su actividad (para sumar más comerciantes al proyecto)

Los resultados han sido espectaculares: hemos pasado de 6 paradas (externas) a 10-12 y con el cierre de otros mercados (debido a la pandemia) ha habido días de 18 paradas (algo que, creemos, será eventual), el triple que al principio. Hoy se ve un mercado con muchos más clientes y muchas más paradas.

En cuanto a la deuda económica, se ha recuperado alrededor de la mitad de la deuda (algo que nunca había sucedido). A final de año se realizará un estudio exhaustivo al respecto. Para ello se ha dotado de nuevas herramientas al alguacil:

1) Datáfono para poder cobrar tanto deudas como a eventuales (que no tienen puesto fijo).

2) Acceso a la plataforma de recaudación tributaria para saber las deudas en tiempo real.

Y se ha dado la orden de no dejar montar a los placeros con deuda. Muchos de ellos se han acogido a una reestructuración de pagos (pago de deuda a plazos) y otros han pagado directamente la deuda.

En un año, lo poco que quede de deuda será irrecuperable ya que hay deudas muy antiguas de deudores insolventes que ya no se encuentran en el mercado, por lo que la deuda será 0. Han sido expulsados dos placeros. Y lo serán también aquellos que no abonen su deuda aplazada.

El mercado de la playa este año se iba a realizar en una zona mucho más céntrica, pretendiendo así un aumento de placeros y clientes, además con baños públicos de obra muy cercanos. Este traslado no se ha podido ejecutar por motivos de espacio en las distancias de seguridad que ha ocasionado el Covid-19. Esperamos que se pueda realizar el año que viene.

El mercado de verano sí tendrá una instalación eléctrica para los placeros y no crear así molestias a los vecinos. Esta instalación se ha pensado de manera que se podrá llevar a un nuevo destino si fuera necesario, por lo que no habría un aumento de gasto.

El Covid-19 nos ha obligado a trabajar mucho en los mercados estos meses: los hemos dotado de medidas de seguridad, como toma de temperatura a los clientes, gel, control de entrada y de aforo. Además, los mercados se han ampliado para poder mantener las medidas de seguridad. Hemos sido el único pueblo del entorno que ha realizado esta misión y estamos trabajando al 100x100 de actividad, lo que ha tenido buena acogida por los vecinos y usuarios.

Muy contentos con el trabajo realizado.

Una opinión de Ciudadanos

02 Julio 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional