Novedades en el pago de la contribución: preguntas más frecuentes sobre el IBI

El Ayuntamiento de Puçol retrasa el cobro del primer plazo domiciliado del IBI urbana: este plazo estaba previsto para el 20 de mayo y pasa al 5 de junio. No obstante, teniendo en cuenta que el periodo de pago voluntario del IBI es del 4 de mayo al 30 de octubre, les adjuntamos una serie de cuestiones y dudas más frecuentes con el fin de que les sean útiles.

Para el concejal de Hacienda, Rubén Vaquero, es importante aclarar todas las dudas, por ello, «aquí os dejamos una serie de preguntas frecuentes sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, para facilitar su comprensión y evitar gestiones innecesarias».

Desde el Ayuntamiento de Puçol se viene trabajando para atender todas las dudas, facilitar las gestiones y ayudar en la medida de lo posible a todos los vecinos que necesiten fórmulas a medida, «de ahí que hayamos puesto en marcha la Oficina Virtual Tributaria en marzo, una herramienta que complementa al correo electrónico y al teléfono como vías para contactar con la administración local y atender individualmente a cada vecino», subraya la alcaldesa Paz Carceller

CUESTIONES MAS FRECUENTES

¿Cómo puedo pagar el IBI?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles lo puede pagar de dos formas:

a) mediante el pago en efectivo en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras (en ventanilla, en los cajeros o a través de su banca electrónica);

b) en caso de que usted haya ordenado la domiciliación bancaria, mediante el cargo en cuenta en las fechas establecidas al efecto.

¿Cuándo debo de pagarlo?

El plazo de pago voluntario es del 4 de mayo al 30 de octubre de 2020.

Los recibos domiciliados, se cargarán en su cuenta en dos plazos: el primero, el 5 de junio, por el 50% del importe total del recibo; y el segundo plazo, el 4 de septiembre, por el importe restante, menos el 5% de la bonificación que le corresponde por tener el pago domiciliado.

Tengo el pago de mi recibo domiciliado, pero no puedo hacer frente en las fechas establecidas al cargo en cuenta: ¿qué puedo hacer?

En este caso debe contactar con la Unidad de Recaudación para solicitar la anulación de la domiciliación de este recibo, y le emitiremos un nuevo documento para pagar en efectivo en cualquier momento del período voluntario, hasta el 30 de octubre de 2020.

Puede de tres formas: en la Oficina Virtual Tributaria (en la página web www.puçol.es), llamando por teléfono (961 424 070) o por correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

Si los datos bancarios que figuran en el aviso de cargo en cuenta no son correctos, ¿cómo los corrijo?

Siempre debe revisar si son correctos los datos del aviso remitido a los domicilios. Si hay errores, contacte con la Unidad de Recaudación para modificarlos, como mínimo 10 días antes de la fecha del cargo en cuenta.

Puede contactar de las tres formas ya explicadas: en la Oficina Virtual Tributaria, en el teléfono 961 424 070 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Si el primer pago de mi recibo domiciliado ha sido devuelto y no se ha cargado en cuenta, ¿qué debo hacer?

En principio nada, de forma automática se cargan en cuenta los dos recibos en el segundo plazo, es decir, el 4 de septiembre de 2020; además, le descontaremos el 5% sobre el importe total como bonificación por tener el pago domiciliado.

Sólo en el caso en que no quiera pagar todo el importe en esta segunda fecha, debe comunicarlo a la Unidad de Recaudación, hasta 10 días antes, para cancelar la domiciliación. Le daremos un documento de pago para pagar en efectivo antes de que finalice el período voluntario.

¿Cómo puedo fraccionar el pago del recibo? 

En caso de no poder hacer frente al pago del recibo del IBI en las fechas del período voluntario, puede solicitar un fraccionamiento de pago antes del 30 de octubre.

Se pueden fraccionar los recibos cuyo importe superen los 150 euros, con un máximo de plazos:

a) hasta en 18 meses, los recibos cuyo importe sea inferior a 3.000 €.

b) hasta en 24 meses, los recibos cuyo importe supere los 3.000 €.

En cualquier caso, la fracción mínima será de 50 €, y se aplicará el interés de demora correspondiente (actualmente el 3,75% anual) sobre el importe del recibo, prorrateado a la fecha de vencimiento de cada plazo. Las fracciones se cobrarán por domiciliación bancaria.

Solo en el supuesto de que el importe a fraccionar sea igual o superior a 18.000 € se requiere la presentación de aval o garantía por parte del contribuyente.

Los trámites los puede solicitar a través en la Oficina Virtual Tributaria o de forma presencial, cuando las circunstancias actuales lo permitan.

¿Y si todavía tengo algunas dudas?

Pregúntenos por cualquiera de estas tres formas: en la Oficina Virtual Tributaria, en el teléfono 961 424 070 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Informa: Sabín | Fotos: Sergio Maestro

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12 Mayo 2020
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