Artículo de Ciudadanos del mes de abril: «Se reabren los mercados ambulantes en nuestra localidad»

Este es el artículo de Ciudadanos de abril, titulado Se reabren los mercados ambulantes en nuestra localidad. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Desde la concejalía de Ciudadanos consideramos que la reapertura de nuestros mercados de los productos de alimentación (únicamente productos esenciales) es muy necesaria por varios motivos:

1) Para abastecer de productos esenciales a nuestros vecinos, con un menor riesgo de Covid-19 que en las grandes superficies y comercios en locales cerrados, ya que solo los mercaderes tocan el producto, las medidas de prevención son más severas y se encuentra al aire libre.

2) Evitamos que se masifique la compra en grandes superficies.

3) Para no destruir un tejido económico que a afecta a toda la sociedad.

Y mediante nuestro concejal, el señor Ruben Vaquero Garces, se ha establecido la reapertura de los dos mercados no sedentarios de la localidad en base a laresolución de 24 de abril de 2020 (con entrada en vigor el 30 de abril), de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a propuesta de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Economía, por la que se establecen las condiciones para la apertura de los mercados de venta no sedentaria de productos de primera necesidad en la Comunitat Valenciana, durante el estado de alarma provocado por Covid-19.

Mercado de Hostalets (martes)

Dicho mercado, reabierto el día 5 de mayo, primer martes después de la resolución que entra en vigor el 30 de abril. El lugar es el mismo en el que se venía realizando el mercado.

1) Está vallado el recinto necesario (también se utilizarán las propias paradas de los comerciantes si fuera necesario), pudiéndose acortar el recinto habitual si después de guardar la distancia entre paradas que indica la resolución (2,5 metros), hubiera un sobrante de espacio, creemos acudirán 20 paradas.

2) La entrada al mercado será única para controlar el aforo y será por la calle Cid, en la entrada se informará a los clientes de la normativa antes de entrar en el recinto de compra.

2.1) Previamente se habrá informado a los comerciantes de toda la normativa que deben cumplir.

2.2) En dicha entrada se servirá higienizante de manos a todos los clientes que entren en el recinto de compra.

3) Se informará por redes sociales de la normativa a cumplir por los clientes del mercado.

4) Una vez instaladas las paradas se marcará la distancia que indica la resolución (2,5 metros entre paradas) con respecto a los clientes y también se marcarán las paradas, ya que esta resolución estará en vigor hasta que termine el estado de alarma.

5) Se mantendrá vigilado el mercado y se controlara la distancia social (se ha demandado dos personas de Protección Civil para ayudar en las tareas de advertencia de distancia social dentro del recinto, el concejal y el alguacil permanecerán controlando la entrada y la distancia social dentro del recinto) .

Mercado exterior del casco antiguo (sábados)

Dicho mercado se reabre el sábado día 2 de mayo, pero no en la zona donde se venía realizando. Por motivos evidentes de facilidad en el vallado del mercado, la nueva zona de mercado hasta que termine el estado de alarma es la calle Escorxador, una calle en la que apenas pasan vehículos y el control del mercado exterior se puede realizar fácilmente. Por lo que se deberá indicar la realización del mercado, no veo necesaria la retirada de vehículos si hubiera sitio suficiente, ya que solo acuden tres paradas .

Por lo demás se adoptan las mismas medias que en el mercado de Hostalets de los martes.

Saludos cordiales.

Una opinión de Ciudadanos

 

11 Mayo 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional