Balance de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Puçol para ayudar a paliar la crisis del Covid-19

El coronavirus nos está obligando a reinventar casi todo: el modo de vida, la forma de pensar, las prioridades… En este contexto, también el Ayuntamiento de Puçol ha tomado una serie de soluciones extraordinarias en una situación excepcional. Resumimos a continuación las más significativas, aunque cada día se plantean nuevos retos que hay que solucionar.

Cierre de edificios e instalaciones públicas:

Desde el 14 de marzo, están cerrados Espai Jove, Aula de Estudio, Casa de Cultura, Polideportivo, Palau d’esports, Piscina cubierta, Campo municipal José Claramunt, Espai Social Martínez Coll, Ludoteca, Centro de Día, Espai Social La Brraa, Escuela Permanente de Adultos, Espai Social dels Majors y Mercado de los martes en la calle Cid.

Atención telefónica y telemática del Ayuntamiento:

Se ha suspendido la gestión directa a los vecinos, siendo sustituida por la gestión telemática. Además, se han habilitado teléfonos directos para las distintas áreas municipales; teléfonos que se están distribuyendo por redes sociales y que puedes consultar en la página web municipal: www.puçol.es.

Medidas de alivio económico para vecinos, comercios y proveedores:

Entre las medidas, destacan la devolución de oficio de la parte proporcional del canon de bares, tasa de basura, tasa del mercado municipal, tasa de terraza, tasa por servicios educativos y los precios públicos de las distintas escuelas municipales.

Paralelamente, se suspende los plazos en los trámites administrativos, se amplía en 30 días el pago voluntario de distintos impuestos, se reduce al máximo el pago a proveedores, además de poner en marcha el Portal Tributario para tramitar todo tipo de expedientes.

Las medidas completas las puedes consultar en este enlace.

Reparto de alimentos entre las familias más vulnerables:

Con la inestimable colaboración de Protección Civil y la aportación de distintos comercios y entidades locales, se está llevando lotes de comida a las familias más vulnerables de la población.

La información la puedes ampliar en este enlace.

Colaboración para elaborar mascarillas solidarias:

Una iniciativa de un grupo de vecinas que está contando con el apoyo municipal para la recogida de materia prima y distribución de las mascarillas acabadas entre los sectores más necesitados. La noticia puedes leerla en este enlace.

Comerç a casa, con reparto a domicilio de los comercios:

Desde el 1 de abril, una nueva propuesta del Ayuntamiento de Puçol para ayudar a los vecinos y al comercio local: un proyecto por el cual puedes saber con un solo clic en qué establecimientos de Puçol puedes comprar sin salir de casa y ellos te llevan la compra a tu domicilio. La lista de comercios que participan la tienes en el Portal del Comerciante.

Higienización de calles y espacios públicos:

Cada tres noches, la Brigada Municipal, Protección Civil y Policía Local realizan un recorrido por todas las calles de la playa y el casco urbano, higienizando calles y plazas. Paralelamente, las urbanizaciones realizan por las mañanas las tareas de limpieza con sus propios equipos, en coordinación con los medios municipales cuando su colaboración ha hecho falta.

Apertura del Mercado Municipal en horario ampliado:

El horario de apertura es de miércoles, viernes y sábado, de 9 a 14 horas. Para conseguir que la instalación pueda permanecer abierta al público tres días a la semana, se ha tomado una serie de medidas de seguridad como limitar a 10 el número de vecinos dentro del local y asegurar una distancia mínima de dos metros entre cada persona en el recinto. Más información en este enlace.

Ayuda a personas mayores o con movilidad reducida en sus tareas diarias:

Desde la compra de alimentos a la recogida de alimentos, coordinados desde el Área de Bienestar Social, con el apoyo de Protección Civil, estos vecinos están recibiendo visitas periódicas gracias al listado que se ha elaborado en colaboración con toda la población.

Información actualizada por los medios oficiales És Puçol:

Facebook, Twitter, Instagram, You Tube y WhatsApp (alta escribiendo al 610 177 900) son los cinco medios que el Ayuntamiento de Puçol utiliza para difundir información de forma inmediata entre sus vecinos, además de la página web municipal, donde quedan archivadas las noticias para poder consultarlas en cualquier momento y se publica la información más amplia.

Eixirem, serie de vídeos participativos con mensaje positivo:

Además de la información continuada, desde los medios de comunicación locales se está apostando por potenciar la colaboración entre vecinos, hacer piña, difundir mensajes positivos… Para ello en primer lugar se creó la serie Eixirem, editando cada día un vídeo con distintos fragmentos aportados por los vecinos.

Posteriormente, la serie se ha ampliado a la publicación de galerías de fotos y ya se trabaja en nuevas colaboraciones con los vecinos, como Versos Confitats: la lectura en cada episodio de un poema, desde el confinamiento, pero con alegría, para potenciar no sólo el humor y el buen ambiente, también la cultura. Los vídeos ya publicados los puedes ver en nuestro canal de YouTube.

La EPA imparte sus clases de forma virtual:

Tras verse interrumpidos durante unas semanas debido a la crisis sanitaria, desde el 26 de marzo los cursos de la Escuela Permanente de Adultos La Barraca comienzan a retomarse. Eso sí, hasta que se anuncie el final del estado de alarma se impartirán de modo online.

Algunos grupos ya están recibiendo material y clases virtuales a cargo de sus profesores a través de WhatsApp y Skype. Todo, con el objetivo de aprovechar lo que queda de curso en la medida de lo posible. La información completa la puedes leer en este enlace.

Seguimiento de menores del Centro de Día:

Todos los menores que a lo largo del curso acuden al Centro de Día, así como los chicos del Taller de Habilidades Psicosociales están siendo atendidos de manera individualizada por los responsables de los servicios municipales.

Atención a las víctimas de violencia de género:

La unidad Viogen, con miembros de la Policía Local y la Guardia Civil hacen seguimiento de las víctimas de violencia de género. También la psicóloga realiza atención personalizada a través del teléfono y no se ha dejado de celebrar la mesa mensual contra la violencia de género.

Entrega de material a los mayores para los talleres de la memoria:

Dentro de los servicios que se prestan a distintos sectores de la población, a los mayores de los Talleres de Memoria y del Alzheimer se les está entregando material para que trabajen desde sus domicilios y las trabajadoras del taller contactan con ellos telefónicamente para hacer su seguimiento.

Aunque las medidas no acaban aquí, porque continuamente se están estudiando nuevos proyectos, nuevas soluciones extraordinarias para combatir esta situación excepcional.

Y, por supuesto, para todos los vecinos la recomendación es la misma: Quédate en casa.

Informa: Sabín Carteles: Sento Pascual | Vídeos: Sergio Maestro

191-cartel-soluciones-2

06 Abril 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional