Artículo de Ciudadanos del mes de marzo: «Medidas en Mercados y Hacienda»

Este es el artículo de Ciudadanos de marzo, titulado Medidas en Mercados y Hacienda. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Buenos días, ciudadanos.

Nos gustaría primeramente mandar todo nuestro apoyo a los ciudadanos de nuestra localidad, por la grave situación en la que todos nos encontramos debido a la pandemia (Covid-19) que asola nuestra Comunidad Valenciana, nuestro país España y hasta se podría decir nuestro planeta Tierra.

Transmitirles que solo podemos salir de esta situación estando más unidos que nunca, haciendo cada uno nuestra labor, que no es otra que el confinamiento que nos ha encomendado nuestro presidente de Gobierno, decretado por el estado de alarma en el que nos encontramos.

Si no queremos sufrir una auténtica masacre en nuestra población, debemos de ser responsables y respetar nuestras vidas, así como la de nuestros vecinos, quedándonos en casa; tiempo habrá de depurar responsabilidades y de recuperarnos económicamente. Lo primero siempre es la salud. Recuerda: Quédate en casa.

En otro orden de cosas, decir que el estado de alarma también va a provocar la suspensión de al menos el próximo pleno, y por lo tanto queremos hacer llegar por este medio de las medidas que se han tomado en nuestra concejalía de Mercados en prevencion al contagio de Covid-19 :

1) La primera decisión que tomamos, antes incluso que el presidente del Gobierno decretase el estado de alarma, fue suspender los mercados ambulantes hasta que se aclarase la situación. Acertamos ya que el día 17 de marzo, días después de decretarse el estado de alarma, la delegada de Gobierno de la Comunidad Valenciana suspendió los mercados ambulantes.

2) Nuestra intención es que dichos mercados se puedan reanudar en cuanto la situación lo permita. El día 18 la delegada de Gobierno de la Comunidad Valenciana decretó «Se autoriza únicamente productos de primera necesidad; se entiende por productos de primera necesidad de alimentación y droguería», por lo que en cuanto la situación lo permita se volverán a reabrir los mercados ambulantes vendiendo únicamente estos productos.

3) En el Mercado Municipal, que seguirá abierto, ya que se venden únicamente productos de primera necesidad, se han tomado las siguientes medidas:

3.1) Se repartió higienizante a todos los comerciantes de dicho mercado, además también se sirve higienizante desde la puerta de acceso a los clientes

3.2) También se repartieron gratuitamente mascarillas, que nuestro concejal pudo conseguir por sus propios medios, a clientes y comerciantes.

3.3) Se controla el acceso el interior para que nunca haya un aforo superior a 10 personas en el interior.

3.4) En el interior del recinto se controla la distancia entre personas de al menos 2 metros.

3.5) Se creó un grupo de wasap en que están concejales y comerciantes para así mantener contacto continuo, dada la situación, y para hacer llegar las directrices con rapidez.

Así que, como ven, nosotros seguimos trabajando duro por el bien de nuestros ciudadanos. Nuestro concejal asiste al mercado municipal cada vez que se celebra, para controlar que estas medidas de seguridad se llevan a cabo y para cualquier aclaración de la situación que puedan tener los clientes y comerciantes.

Mucho ánimo... de esta situación vamos a salir juntos, más fuertes y más unidos que nunca.

En otro orden de cosas, queríamos informar que este estado de alarma también provocará la suspensión de al menos el próximo pleno, por lo tanto, queremos hacer llegar por este medio las medidas que se han tomado en nuestra concejalía de Hacienda:

PRIMERO: Quedan suspendidos los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos, así como los de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos, tal y como determina la Disposición adicional tercera y cuarta del Real Decreto 463/2020, así como el artículo 33 del RDL 8/2020.

SEGUNDO: El horario de atención telefónica para cualquier servicio del Área Económica es de 9:00 horas a 13:30 horas.

TERCERO: Únicamente se tramitarán los expedientes de Gestión Tributaria y Recaudación a instancia de parte que se soliciten a través del Portal Tributario con la URL:

https://ovt.tributoslocales.es/ovt/EXPJ/462056/APUCOL/homenoauth/pag3

CUARTO: Para aquellos aprovechamientos del dominio público y/o servicios prestados por el Ayuntamiento de Puçol retribuidos con canon concesional, tasas o precios públicos, se podrá realizar de oficio la devolución de ingresos por el periodo afectado en el Estado de Alarma, siempre que se verifique que no haya habido aprovechamiento del dominio público o prestación efectiva del servicio. Se podrían ver afectados por esta medida los siguientes ingresos de derecho público:

  1.         Canon de concesiones de bares de casa de Cultura, Polideportivo y Campo de Fútbol.
  2.         Tasa por prestación de servicios de carácter educativo.
  3.         Tasa de basuras a los siguientes tipos de sujetos pasivos:
      • Centros docentes y hospitalarios.
      • Bares, cafeterías, restaurantes y locales de comida para llevar.
      • Campings
      • Establecimientos comerciales.
  4.         Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por puestos en el mercado municipal.
  5.         Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupación con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.
  6.         Precios públicos por la utilización de instalaciones y prestación de servicios de carácter cultural, deportivo, educativo y análogos.

QUINTO: Los padrones que ya se ha iniciado el plazo en periodo voluntaria (Basuras, Vados y Vehículos) desde el 2 marzo hasta el 4 mayo, se amplía dicho plazo en 30 días naturales.

SEXTO: Los pagos a proveedores mientras dure el Estado de Alarma, se harán efectivos una vez reconocida la obligación en el menor tiempo posible, siempre que exista disponibilidad de fondos.

SÉPTIMO: Para las subvenciones concedidas por gestión directa, incluidas en el anexo de subvenciones nominales del Presupuesto 2020, se requerirá para su reconocimiento de la obligación que el beneficiario esté activo, haya realizado la actividad exigida y que además aporten documentos de gasto suficientes para una correcta justificación de la subvención.

Así que, como ven, nosotros seguimos trabajando duro por el bien de nuestros ciudadanos.

Mucho ánimo. De esta situación vamos a salir juntos, más fuertes y más unidos que nunca.

Una opinión de Ciudadanos

06 Abril 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional