Eixirem!, la serie protagonizada por vecinos de Puçol, detrás de las cámaras

Como suele ocurrir ante las situaciones más duras a lo largo de la vida y de la historia, la sociedad actual necesita algo a lo que aferrarse para mantener la esperanza, el optimismo y, por qué no, el sentido del humor. Con este objetivo nace Eixirem!, una iniciativa promovida por el departamento de Comunicación del Ayuntamiento, en colaboración con Alcaldía, que intenta reunir pequeños fragmentos de la vida de los vecinos para afrontar esta crisis con la mejor de nuestras actitudes. Lo cuenta el equipo que hay detrás.

«Eixirem! es una expresión colectiva de esperanza», apunta Sento Pascual, técnico de Comunicación y creativo que ha dado nombre a la iniciativa: «Es una puerta abierta, una manera de decir que esta pesadilla pasará y nos reencontraremos todos en la calle». Pero para poder cumplir estas funciones, el proyecto cuenta con un pequeño equipo multidisciplinar que trabaja con el objetivo de llegar a todos los rincones de Puçol, obtener grabaciones de los vecinos, convertirlas en un contenido atractivo y difundirlo a la población.

Para llegar al mayor número de vecinos y obtener la máxima participación posible, se lanzan noticias, mensajes y diseños a través de todos los canales de comunicación locales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp, y también la propia página web municipal. De este modo, aunque los primeros días sobre todo han estado llegando grabaciones de personas cercanas y conocidas, cada vez llegan más vídeos a través de los canales oficiales.

Pero el trabajo no termina aquí. «Una vez recibidas todas las grabaciones, me dispongo a clasificarlas por temática, las visiono, selecciono los mejores trozos y monto los vídeos», explica Sergio Maestro, técnico audiovisual del departamento: «Una vez exportados, los difundimos a través de todas las redes sociales». Y todo, por supuesto, desde casa, con los recursos de los que dispone cada uno: «Hacemos lo que se puede con este ordenador»... bromea.

190-eixirem-6

 

Cada episodio presenta una temática diferente. La primera de todas fue Mascarillas solidarias, que mostraba la solidaridad de aquellos voluntarios de Puçol que han decidido aportar su granito de arena haciendo lo que saben y pueden hacer durante estos días: Coser. Y detrás de este han ido llegando otros muchos vídeos: Unidos por la higienización, el Día Mundial del Teatro, Diversión desde Casa, Creatividad, La música nos alegra... Además de todos los que están por llegar.

«Es sorprende la inventiva de muchísima gente anónima para crear una idea bonita, graciosa o, simplemente, maravillosa, en muy poco tiempo», comenta Irene Mollá: «Y sobre todo es divertido el hecho de recibir dos, tres o más vídeos de la misma persona, que pregunta cuál es el más acertado o el más gracioso». Y esa es la idea: que las personas se involucren por hacer algo divertido, diferente y a crear un vínculo entre todos.

Las claves son dos: por un lado, el trabajo en equipo, pues cada día comienza con el reparto de tareas, que ya están más o menos asignadas en función de la especialidad de cada uno. Y, segundo, la dedicación: «Nos pagan por hacer lo que nos gusta», destaca Sabín, periodista y responsable del departamento. «Es así de simple: disfrutamos con nuestro trabajo y, encima, nos sentimos útiles para los vecinos».

190-eixirem-3

Alcaldía ha apoyado la iniciativa desde su nacimiento pues, más allá de dar toda la información útil sobre la crisis del Covid-19 y las medidas de confimaniento a través de comunicados oficiales, «pensábamos que había llegado el momento de hacer un cambio y transformar dos duras semanas en otra cosa», comenta Paz Carceller, alcaldesa de Puçol, que asegura que, desde el principio, en su área tuvieron claro que una de las claves en esta crisis iba a ser la comunicación, «y la importancia de transmitir un mensaje claro y tranquilizador a los vecinos».

Así, se ha dado apoyo al departamento de Comunicación y las redes sociales municipales para lanzar otro tipo de mensaje, «siempre, en colaboración con vecinos que quieren participar con vídeos en los que se animan unos a otros a salir de esta», explica Carceller: «Porque esa es la clave: debemos tener claro que, de esta, saldremos».

Para participar en esta serie de vídeos protagonizados por vecinos de Puçol, tan solo hay que grabar un pequeño vídeo desde casa, de entre 5 y 20 segundos aproximadamente. Es importante hablar cerca del dispositivo de grabación, que debe estar en horizontal, ya sea un móvil o una cámara. Y, por último, enviarla a través del WhatsApp de És Puçol. Si aún no estás inscrito, envía «alta» al 610 177 900.

Anímate a enviar tu vídeo y, recuerda: #QuédateEnCasa y ten paciencia, que de esta... Eixirem!

Informa y fotos: Departamento de Comunicación

190-eixirem-1

02 Abril 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional