Artículo de Compromís del mes de marzo: «Coronavirus Covid-19»

Este es el artículo de Compromís de marzo, titulado Coronavirus Covid-19. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Hoy, 28 de marzo de 2020, en Compromís nos disponemos a escribir un artículo que nunca pensábamos que escribiríamos en el siglo XXI. Ahora ya sabemos que se trata de una pandemia denominada COVID-19, más conocida por «coronavirus».

Muchos son los especialistas que afirman que en el mundo actual las guerras ya no se hacen como se hacían, con misiles y carros de combate. Como pandemia, el coronavirus se ha expandido por todo el mundo y no parece que se librará ningún rincón. Quizás por eso las cifras son muy superiores a las de un parte de guerra. En dieciséis días, España ya cuenta con más de 65.000 contagiados y supera los 5.000 muertos; y lo más preocupante es que, por ahora, lo peor todavía está por llegar, porque se espera que las cifras vayan aumentando hasta el 9 o 10 de abril. ¡Un escenario que hace solo un mes no nos podíamos ni imaginar!

Nos enfrentamos a un virus que afecta especialmente las personas mayores de 70 años. Sí, a nuestros mayores; aquellos que han estado trabajando toda su vida sin cesar. Esas mismas personas que en la dura crisis del 2008 fueron el pilar fundamental para sus hijos y nietos, ayudándolos económicamente y personalmente con sus pensiones. Y ahora, desgraciadamente, vuelven a ser protagonistas de esta historia.

La pregunta que nos hacemos es si esto servirá para aprender. ¿Sacaremos algo positivo de todo esto? De entrada, podríamos decir que sí. Por ejemplo, hoy hay más de 9.000 personas dadas de alta. Una gran noticia. La otra gran noticia es que la solidaridad ha vuelto a tocar nuestros corazones y se ha hecho presente en nuestro entorno, en nuestros pueblos, en nuestra sociedad.

Todos los días recordamos y damos las GRACIAS a todo el personal sanitario que está en primera línea de fuego. GRACIAS al personal (la mayoría, mujeres) socio-sanitario (residencias). GRACIAS a todas las personas que trabajan para que no nos falten los productos de primera necesidad, como son las farmacias, almacenes, comercios locales, supermercados, labradores/as, transportistas, hornos, gasolineras y personal de la Administración Pública.

MUCHAS GRACIAS a la Policia Local, a Protección Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¡GRACIAS DE CORAZÓN A TODAS Y A TODOS!

En Compromís pensamos que ahora es el momento de arrimar el hombro y remar todas y todos en la misma dirección. Por eso, el día 10 de marzo, le pedimos a la alcaldesa que convocara una reunión con los representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal para informarnos y porque cuatro ojos ven más que dos.

En la reunión celebrada el pasado día 12, Compromís per Puçol le manifestó lealtad institucional y nos pusimos al lado del equipo de gobierno mientras dure esta pandemia. Tiempo tendremos de volver a la política. Pero una cosa está clara: la importancia que siempre ha tenido —y en estos momentos se demuestra cada minuto— la sanidad pública y universal, uno de los pilares que fundamentales del estado del bienestar.

Ahora toca quedarnos a casa; ser responsables y hacer caso a lo que nos piden las autoridades sanitarias. Porque esa será la única manera de superar esta crisis.

¡Juntos venceremos el coronavirus! ¡Quédate en casa!

Una opinión de Compromís per Puçol

 

01 Abril 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional