Artículo de Ciudadanos del mes de diciembre: “Presupuestos Aprobados”

Este es el artículo de Ciudadanos de diciembre, titulado Presupuestos Aprobados. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Buenos días, ciudadanos. Por fin, después de un año con el presupuesto prorrogado, nuestro concejal de Hacienda ha podido coordinar el presupuesto, al que da forma nuestra alcaldesa y que ha sido aprobado en el pleno de noviembre de nuestro ayuntamiento.

Nuestro concejal ha sido el máximo artífice entre otras cuestiones de que no haya aumento el impuesto de bienes e inmuebles (IBI). Al haber 4 partidos en el pacto de gobierno, los acuerdos no son fáciles y había discrepancias al respecto; finalmente, los argumentos de nuestro concejal convencieron al resto para no subir este impuesto y realizar los reajustes pertinentes.

No subir el IBI era muy complicado por los aumentos en los gastos de personal (948.488 €), debidos fundamentalmente a la subida de los sueldos de dos ejercicios (2,25% en 2019 y 2,5% en 2020) y por la nueva ley, que permite a los policías jubilarse prematuramente y que encarece su Seguridad Social (10,6% adicional).

Por ello, las inversiones en infraestructuras han sido elegidas por orden de prioridad, basándonos en los presupuestos participativos (propuestas que los ciudadanos hacen llegar por registro de entrada).

El PSOE votó en contra del presupuesto algo que nos parece muy respetable, aunque solo enmendó un 0,2% del mismo, por lo que entendemos que estamos de acuerdo en casi todo.

Compromis también votó en contra, aunque se incluyó una de sus enmiendas, concretamente 5.000 euros para un plan destinado a la igualdad de género de empleados públicos, lo que demuestra que se tiene en cuenta a los partidos de la oposición (en los 4 años anteriores el equipo de Gobierno no admitió ninguna enmienda).

Compromis únicamente estaba en contra de una infraestructura —iluminar la vereda a la playa—, que se realizará en 2020 siguiendo los consejos del presupuesto participativo, que Compromis vendió como una de sus grandes propuestas de la legislatura pasada. Démosle la voz al pueblo, decían, y ahora parece que no quieren escuchar esa voz, si no dice lo que a ellos les gusta.

También pretendían eliminar del presupuesto el proyecto de carril bici a las urbanizaciones (pedido por Purp y concedido por el PP). Así van en contra de sus más elementales principios políticos: fomentar vehículos sostenibles como las bicicletas (solo hay que ver la valencia de Grezzi). En todo caso enmendaban el 0,4% del presupuesto.

La nota desagradable la puso su portavoz, como viene siendo habitual, faltando al respeto a todos los concejales del equipo de Gobierno, con argumentos tan absurdos como «la alcaldesa es la que dirige las reuniones de Hacienda en presupuestos». Después de los años de asesor, concejal y alcalde, este señor aún no sabe que el presupuesto lo presenta la alcaldesa y no el concejal de Hacienda. Desconoce las más elementales normas internas del ayuntamiento, como que la investidura de un alcalde es por mayoría absoluta y no por mayoría simple, como nos aseguraba en una reunión.

Pero cómo nos va a sorprender un señor que le dice a una concejala (hoy alcaldesa) en un pleno que «debía llevar un bozal» o que «tiene cara de cerda» a la finalización de un pleno (viva la igualdad y el lenguaje inclusivo). En el pleno del 25 de noviembre insultó al público presente, llamando a una persona que estaba interviniendo en un perfecto valenciano «boniato i borinot».

Nos parece que estas actitudes no dan seriedad a la institución y desde aquí le rogamos cambie de actitud. Más allá de las diferencias políticas que podamos tener, primero somos personas, nos debemos un respeto y debemos dar ejemplo a la sociedad: con estas formas no lo estamos logrando.

En otro orden de cosas, en breve haremos público nuestro acuerdo con el Partido Popular y podrán observar que de momento no se ha cumplido ninguna de nuestras peticiones. Esto no ha ocurrido con el Purp (Partido de las Urbanizaciones) que sí ha visto incluida una de sus peticiones en infraestructuras, el proyecto de carril bici a las urbanizaciones.

En el presupuesto del próximo año exigiremos varias de nuestras peticiones. No estamos del todo contentos y queremos dejar constancia, aunque entendemos que la economía en este año no lo permite, en el próximo presupuesto deberán cumplirse.

Una opinión de Ciudadanos

09 Diciembre 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional